fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa hostelería madrileña facturó un 5% más en 2018

La hostelería madrileña facturó un 5% más en 2018

Juan Josée Blardony, director general de la Asociación de la Hostelería de Madrid durante la presentación del informe.
Juan Josée Blardony, director general de la Asociación de la Hostelería de Madrid durante la presentación del informe.

La hostelería de Madrid creció a un ritmo del 0,7% interanual en 2018, sumando 213 establecimientos más que el año anterior hasta alcanzar un total de 31.095 locales. Este crecimiento estuvo acompañado por un incremento del 5% en la facturación en la Comunidad de Madrid, la generación de un 4% más de empleo y una subida de precios del 1,7%, según los datos del primer Informe Anual de la Hostelería de Madrid, presentado por la Asociación Hostelería Madrid, TripAdvisor y ElTenedor.

Un 62% de estos locales hosteleros registrados en la Comunidad de Madrid pertenecen al subsector de bares (19.346), un 30% al de restaurantes (9.224) y en un 8% al del catering (2.525). A nivel nacional, el reparto es de un 66% del subsector de bares, un 28% de restaurantes y un 6% al subsector del catering, unos porcentajes muy similares a los de la capital.

Estos datos vienen respaldados por los de tráfico, valoraciones medias y reservas registradas en TripAdvisor y ElTenedor. Según la primera, Madrid no sólo gana peso como destino turístico entre los que viajan a nuestro país, sino que además las búsquedas realizadas a restaurantes de la capital continúan con una tendencia al alza, con un crecimiento anual del 6,8%. En 2018, los casi 10.500 restaurantes madrileños presentes en la web de viajes acumularon un total de 240.000 opiniones, con una puntuación media de 4,20 sobre 5, por encima de importantes ciudades de interés turístico como París (4.09) o Roma (4.18).

Asimismo, también mejora año tras año la valoración de todos los aspectos de la experiencia gastronómica, desde la calidad de la comida, hasta la atención del personal o la relación calidad-precio. Los países que mejor valoran los restaurantes de Madrid son Colombia (4,46), Israel (4,37), EE.UU. (4,36), México (4,36), Canadá (4,29), Australia (4,28), Argentina (4,25), Brasil (4,24), Reino Unido y Chile (4,20).

En cuanto a tendencias gastronómicas, ElTenedor revela que el cliente madrileño gasta un ticket medio de 25€, sobre todo en cocina japonesa, italiana, mexicana y mediterránea, con las cenas de los sábados como momento más habitual de consumo.

Los madrileños no suelen anticiparse mucho a la hora de hacer sus reservas, ya que entre las 24 y las 2 horas previas al momento de la reserva son suficientes para los comensales de la capital. Poniendo el foco en las reservas, el informe apunta que hasta el 80% de ellas se realiza a través del smartphone, un dato que crece progresivamente. Asimismo, el 60% de los usuarios de la Comunidad de Madrid dejan alguna opinión online y el 75% consulta los comentarios de otros comensales.

En cuanto al nivel de digitalización de la hostelería madrileña, el informe revela que el 40% de los restaurantes reciben reservas online, el 90% cuenta con perfiles en redes sociales y hasta el 45% tiene web propia. Por parte de los usuarios, el año pasado aumentaron un 15% el número de reservas online, cuatro puntos más que el año anterior. De esta manera, la capital española se posiciona como la ciudad de nuestro país donde más reservas online se registran. Por zonas, Centro, Bº de Salamanca y Universidad, son los distritos que más reservas registran, con 15,6%, 9,7% y 9,6% respectivamente. Asimismo, del total de las reservas, en torno al 14% son producidas por turistas que visitan Madrid.

artículos relacionados

Hostelería y colectividades completan ya su recuperación tras la...

La hostelería registró de nuevo un favorable comportamiento en 2023, completando la recuperación tras la crisis de la COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí