fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad¨Caffè Nero¨ El concepto italiano que triunfa en Reino Unido

¨Caffè Nero¨ El concepto italiano que triunfa en Reino Unido

Celebrar una reunión informal de trabajo, con amigos, hacer un alto en el camino en medio de un día de compras… por su ambiente y la alta calidad de sus productos, Caffè Nero se ha posicionado como el punto de encuentro idóneo cuando se trata de tomar un café en casi cualquier ciudad de Reino Unido

Caffè Nero nació en 1997, y poco después de cumplirse sus primeros seis años de andadura ya era elegida como la marca número uno de los Coffee Brands en Reino Unido. Los clientes siempre eran bienvenidos, tanto si salían a tomar un café fuera, celebraban una reunión o encuentro de negocios o, simplemente, hacían un alto en un día de compras. Rigiéndose por el estilo de las viejas cafeterías italianas, además de por su ambiente apacible, Caffè Nero basaba su éxito en ofertar un café de alta calidad y algunos productos deli para acompañar.

Un sector que crece
Durante la última presentación de resultados, comprendidos entre mayo de 2005 y el 31 de mayo de este año, Gerry Ford, consejero delegado de la marca, se mostró muy complacido con las cifras que había alcanzado la cadena. Tras este periodo de tiempo, Caffè Nero se consolidaba como una firma de referencia en Gran Bretaña.

A pesar de que se producen aperturas e inauguraciones de nuevas enseñas con frecuencia, desde la compañía británica se señala que el mercado de los Coffee Bars en Reino Unido continúa creciendo. Un segmento que al año mueve una cantidad aproximada de 2.300 millones de libras (3.404 millones de euros), donde los branded coffee bars, subsector en el que opera Caffè Nero representa aproximadamente unos 800 millones de libras (1.184 millones de euros). Casi un 35% del mercado que, lejos de estancarse y según las previsiones realizadas, crecerá en torno al siete u ocho por ciento durante los próximos tiempos para, en unos tres años, mover alrededor de 1.000 millones de libras (1.480 millones de euros) en Reino Unido.
¿Quiénes serán los nombres a tener en cuenta dentro del sector, aquéllos que garantizarán ese crecimiento constante?, el pastel se divide en pocas porciones, ya que sólo entre Caffè Nero, Starbucks Coffee y Costa Coffee controlan aproximadamente el 57% de los branded coffees ingleses. La cuota de mercado de Caffè Nero ronda el 13,5%.

Así, para continuar aumentando esta cuota de mercado y seguir siendo uno de los actores principales dentro de la escena británica, la compañía tiene previsto proseguir con el ritmo de aperturas que ha mantenido hasta ahora. Durante el año pasado se abrieron 51 nuevos establecimientos, de Caffè Nero. Tuvieron que cerrarse tres, con lo que, al final, el número de aperturas se cifró en 48, todas ellas realizadas en lugares en los que el número potencial de clientes es elevado. De cara al futuro, las próximas inauguraciones se llevarán a cabo en grandes centros comerciales de Manchester y Nottigham y zonas periféricas de Londres. A medio plazo, también se apostará por ciudades de tamaño medio, como Gloucester y Doncaster y alguna más pequeña como Hexham y Lewes.

Previsiones
Al termino de este año fiscal, la cadena poseía 262 establecimientos operativos en unas 123 ciudades y poblaciones de todo el Reino Unido. Según las previsiones de la junta directiva, dentro de Reino Unido todavía existe potencial suficiente como para alcanzar la cifra de los 450 establecimientos. Al cierre del próximo año fiscal, esto es, en mayo de 2007, la compañía espera poder contar con 307 locales y haberse acercado un poco más a esta meta.
¿Qué pasa después, se inaugurarán nuevos Caffè Nero fuera de las fronteras británicas? De momento, los resultados obtenidos por los establecimientos abiertos en el exterior de Inglaterra, todos ellos en mercados afines, no han supuesto el progreso esperado, pero desde la compañía existe el convencimiento de que Caffè Nero tiene un enorme potencial para desarrollarse en el exterior, reconociéndose interés por el norte de Europa y países del Este.l
Ana I. García

La filosofía de Caffè Nero
Según han manifestado desde la empresa, un rápido crecimiento no está exento de riesgos. Uno de ellos, es dejarse parte de uno mismo por el camino; perder parte de su filosofía, de su forma de pensar y actuar. Un riesgo que desde Caffè Nero no están dispuestos a asumir. La filosofía de la marca es muy simple: se resume en cuatro variables: café y atmósfera; comida y servicio.

Café.- El punto fuerte de la marca y principal atractivo es el café. La compañía pone especial énfasis no sólo en la elección del que se va a servir, sino en la forma en que ha de tratarse. Así, sólo se usa café italiano de siete tipos distintos, y cada miembro del staff recibe formación teórica y práctica en el arte de hacer un “magnífico expresso”. Como resultado, el café de Caffè Nero ha sido calificado como el mejor café de Reino Unido, en términos de calidad y sabor.

Atmósfera.- Muchos establecimientos de la cadena están emplazados en edificios clásicos de los que se ha intentado mantener las estructuras: arcos, columnas, grandes ventanas o escaleras de acero… se mezclan con sofás de cuero y cómodos sillones que recrean una atmósfera relajada. La música es otro factor importante: por la mañana la protagonista es la música clásica y ópera, mientras que al caer la tarde, el relevo lo toman el jazz y la música latina.

Comida.- La oferta de comida se basa en alimentos frescos e ingredientes de calidad. Se sirven sándwiches gourmet, hechos a mano, pasta, pizza y productos de temporada que varían a lo largo del año.

Servicio.- El equipo de Caffè Nero se caracteriza por la diversidad, puesto que su plantilla está compuesta por trabajadores provenientes de más de 66 países distintos. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí