10 pasos para alcanzar el éxito con tu negocio en Internet

No es ninguna sorpresa que Internet es actualmente un potenciador del éxito de las marcas. Los motivos del éxito de Internet como herramienta útil para conseguir clientes y aumentar ventas son muchos y muy variopintos. Entre estos cabe destacar su flexibilidad, la fuerza que ha adquirido en nuestra sociedad y su presencia continua en nuestras vidas

Internet éxito
Foto: Unsplash.

La escuela Aicad Business School, dirigida a líderes digitales, nos da varias pistas sobre los pasos a seguir para lograr que nuestra empresa sea una referencia en el ecosistema digital y alcanzar el éxito en Internet, ya sea en un negocio de restauración o en cualquier otro en el que queramos potenciar nuestra marca.

Los 10 pasos a seguir para conseguir el éxito en Internet 

  • Objetivos 

El primer paso para alcanzar el éxito en Internet es plantearse unos objetivos que sirvan de motivación. Entre estos, encontramos: crear una estrategia de marketing basada en sus necesidades, hacer marca, vender directamente tus productos, crear una base de datos de clientes potenciales interesados en tus servicios, darte a conocer y fomentar la comunicación con los clientes, y toda una combinación de las anteriores. 

  • Canales de comunicación 

Ahora toca definir los medios en los que tendrás presencia y cada cuánto aparecerás en ellos. Para esto, es imprescindible basarse en los objetivos, en el tipo de negocio digital y en los hábitos del target al que te diriges. La clave es generar un valor añadido a tu marca y convertirte en un referente en Internet al que los clientes acuden para cubrir sus necesidades. 

  • Experiencia de usuario 

Internet éxito
Foto: Unsplash.

Hay que saber crear el equilibrio perfecto entre un buen contenido y un diseño atractivo que llame la atención, para que la experiencia del cliente al entrar en tu pagina web sea satisfactoria. El contenido debe ser concreto, dinámico, y en cuanto a lo multimedia, no podemos olvidar que debe reinar la calidad y debe ir a juego con la identidad de tu marca.

En esto, el papel que juega el diseño gráfico es fundamental, ya que debe seducir al cliente, llamar a nuevos clientes y reflejar la identidad de la marca en todo momento. Es importante contar con un Key Design que refleja la personalidad de tu marca y un Responsive Design para que el diseño de pueda adaptar a diferentes dispositivos electrónicos. 

  • Lista de suscriptores 

Para rentabilizar la presencia en Internet de tu negocio digital, una buena idea es crear una lista de suscriptores interesados en recibir tus correos para hacer email marketing. Eso sí, siempre con el consentimiento de la persona que va a recibir el correo, ya que si no es así es muy probable que no lo lea o lo envíe directamente al correo basura. En este sentido, los formularios de suscripción o los pop up para suscribirte dan buenos resultados si se trabaja el marketing de contenidos, obteniendo leads o prospectos, contactos a los que poder enviar tu publicidad y contenidos. 

  • SEO de la web y del blog 

Para ahorrar en tiempo y trabajo, es conveniente hacer un estudio de las palabras claves que necesitas posicionar. Asimismo, es útil saber cuántas búsquedas al mes tiene cada keyword que utilices, ya que lo puedes usar para reforzar la estrategia de tu negocio online. Otra de las técnicas que puedes utilizar es el linkbuilding, para la generación de enlaces hacia la web, o el linkbaiting, con contenidos de calidad para intentar conseguir enlaces de forma natural. 

  • Geolocalización en el negocio digital 

Geolocalizar bien tu negocio influye en una mejora de tu SEO local. Si tu negocio tiene tiendas físicas, es importante que tu empresa esté geolocalizada y para ello, debes estar dada de alta y verificado en Google My Business, para el buscador tenga claro dónde está situada 

  • Transparencia y confianza

Internet éxito
Foto: Unsplash.

Una regla básica del marketing online es que la confianza es necesaria para obtener ventas, y hay que tener siempre presente la transparencia es el paso previo a esta confianza. La web debe tener datos de contacto, como tu dirección o teléfono, y también información sobre el equipo, fotos de las personas y del negocio digital 

  • Redes Sociales

Estar presente en las redes sociales es importante para crear vínculos e interactuar con tu comunidad. Las relaciones con los clientes ayudan a ganar notoriedad y visibilidad en el mundo online, así como a fortalecer la imagen del negocio digital y de la marca. 

  • Publicidad

Un elemento esencial en cualquier estrategia de marketing online es invertir en publicidad online, ya que es un hecho que en el mundo de Internet hacer negocios gratis no funciona. Para llegar al mayor número posible de clientes potenciales, hay que trabajar en un buen mensaje publicitario que motive a los clientes a adquirir los productos o servicios de tu marca. 

  • Monitoriza tu estrategia

Como último paso, tu presencia online requiere monitorizar constantemente los datos para saber qué tipo de resultados estás generando. La información es poder y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos es la mejor forma de conocer el alcance e impacto de tu mensaje. Existen múltiples herramientas de marketing digital con las que elaborar un informa estadístico que documente los avances de tu estrategia y te sirva como guía de lo que funciona y no para tu negocio online.

Estos diez pasos propuestos son una importante guía para comenzar y alcanzar el éxito en Internet con tu negocio online, sea del sector que sea. Para todo aquel interesado en seguir profundizando sobre este tema, la oferta académica de Aicad consta de Másters relacionados con los negocios digitales que, sin duda, pueden ayudar a fortalecer este propósito.

¡No te pierdas más tendencias relacionadas con la hostelería aquí!