fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadCitra rinde homenaje a la cocina sefardí

Citra rinde homenaje a la cocina sefardí

El vocablo hebreo sefardita significa español, ya que el lugar de origen de los judíos era Sefarad, nombre que le daban a España. Durante siglos convivieron con musulmanes y cristianos, interrelacionando con ellos y adoptando su lengua, cultura, costumbres, etc.

Por ello, ahora el restaurante Citra rinde homenaje a la cultura gastronomía sefardí, una de las raíces más importantes que aún conservan, mezcla de la fusión judía, española y musulmana. El jefe de cocina de Citra, Elías Murciano, pone en marcha así las I Jornadas de Cocina Sefardí, que podrán disfrutarse del 26 de febrero al 18 de marzo, en las que se propondrá un menú tradicional con entrantes a base de zanahoria, remolacha, habas fritas y encurtidos, y platos como mero al estilo cocho (o salsa de ñoras) y albóndigas de pescado sobre habitas salteadas. De postre, se ha pensado en un surtido con deliciosas fijuelas, entre otros, que son propuestas originarias de Anita Bensadón, descendiente sefardí y conocedora de la cocina y repostería judía. l RN
El restaurante Puerta Real presenta sus nuevas propuestas para 2007
Burgos
El restaurante Puerta Real, ubicado en el casco antiguo de Burgos y con una cocina castellana en un entorno privilegiado, acaba de dar a conocer sus propuestas culinarias para el 2007. Así, este restaurante, que pertenece al Grupo Rice, programa nuevas jornadas gastronómicas y menús maridados, una bodega con nuevas referencias (ahora incluye 320 referencias, doce de ellas extranjeras), y un nuevo espacio basado en una cafetería para degustar vinos y tapas tradicionales de diseño.

Por ello, ha diseñado sugerentes alternativas que complementan la oferta de su carta estacional, con pescados y carnes rojas, platos de cuchara, elaborados entrantes, además del tradicional cordero lechal preparado al horno de leña, como sus nuevas jornadas gastronómicas Secretos de Burgos, a base de menús especiales, con platos como crema de caparrones de Belorado con helado de morcilla, congrio a la arandina con fino azafrán o helado de queso de sasamón con corona de manzana del Valle de las caderechas al licor de Tizona del Cid. l RN

Toma Jamón comienza su expansión en franquicia
Madrid
La tabernas especializadas de jamón ibérico va a iniciar su expansión bajo el modelo de la franquicia, después de comprobar la viabilidad de su negocio en tres establecimientos propios y en uno franquiciado abierto el pasado año, todos ellos emplazados en calles céntricas de Madrid.

Los responsables de Toma Jamón quieren expandir su negocio a todas las localidades de más de treinta mil habitantes con un mercado potencial interesante. Aunque todavía no cuentan con un objetivo delimitado de aperturas para 2007, la enseña considera viable poner en funcionamiento diez tabernas de la marca durante este primer año de expansión como franquicia.

Aparte de estar especializadas en jamón ibérico, su carta incluye también otros embutidos ibéricos, quesos, roscas, molletes, croquetas, patatas con huevos, ensaladas, etc., todo ello aderezado con vinos de distintas denominaciones de origen, así como cervezas y refrescos. l RN
Saad Azzam, nuevo director general del Hotel Hesperia Madrid
Barcelona
Hoteles Hesperia ha nombrado a Saad Azzam nuevo director general del Hotel Hesperia Madrid. Este establecimiento de cinco estrellas y situado en el Paseo de la Castellana, es miembro de The Leading Hotels of the World y uno de los hoteles más emblemáticos de la cadena.

Saad, de 39 años de edad, es diplomado en Hostelería por la Escuela Hotelera de Laussanne (Suiza) y en Turismo por el Instituto Internacional de Turismo de Tánger (Marruecos). Está vinculado a Hoteles Hesperia desde el año 2000, cuando asumió la dirección del hotel Hesperia Isla Margarita, en Venezuela. En junio de 2001 pasó a ser director del Hesperia Sevilla, donde ejerció su labor hasta asumir este nuevo proyecto en Madrid.

Anteriormente, Saad trabajó como director en varios hoteles de cinco estrellas de la cadena Confortel en Venezuela y previamente ocupó diversos cargos en hoteles de la cadena Occidental en Hammamet (Túnez) y Atlanta (EEUU). l RN

Nueva carta de invierno en el restaurante del Hotel Villamadrid
Madrid
El Hotel Villamadrid, ubicado en plena zona de negocios de la capital, amplía su oferta gastronómica con la presentación de su nueva carta de invierno, que tal y como señala el jefe de cocina del hotel, José Luis Gálvez, “está basada en los productos propios de esta temporada y en una cuidada presentación de los platos”.

Junto al resto de propuestas culinarias como los menús diarios y los menús ejecutivos, la carta se basa en una cocina de corte mediterráneo con toques modernos, elaborada con productos de calidad, frescos y de temporada, que permitirán a los comensales degustar platos con una elaborada presentación.

Parrilla de verduras gratinada con queso de cabra, platos clásicos del restaurante como la terrina de foie de pato con compota de higos, lomos de bacalao al horno con kokotxas, y carnes como el solomillo de ibérico con hongos y chalotas glaseadas al Módena, son algunos de los platos que aparecen a partir de ahora en esta nueva carta de invierno. l RN

Rock & Ribs aterriza en Torrejón de Ardoz
Madrid

La cadena de restaurantes Rock & Ribs, propiedad de Comess Group, especializada en platos típicos de la barbacoa del sudeste americano, inaugura el primer restaurante en Torrejón de Ardoz (Madrid).

A unos minutos de la capital, el nuevo Rock & Ribs se encuentra en el Centro Comercial El Círculo en un lugar céntrico de la localidad. Además, cuenta con una superficie de trescientos metros cuadrados, que acogerá a cerca de doscientos comensales y una terraza con capacidad para quince mesas. Este nuevo restaurante se suma a los quince establecimientos ya existentes y a los cerca de doscientos que posee el grupo de restauración, Comess Group. Entre sus planes inmediatos, el grupo prevé consolidar sus enseñas actuales Cantina Mariachi, Pasta City, Rock & Ribs y Bazaar en el mercado nacional e internacional, y desarrollar nuevos conceptos de restauración que “transmitan al consumidor la esencia del país que representa su oferta gastronómica”. l RN

Jorge Berrocal se alza con el VII Concurso Jóvenes Cocineros Ciudad de Segovia
Segovia
El pasado 28 de febrero tuvo lugar el VII Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros Ciudad de Segovia, celebrado en las instalaciones del IES La Albuera. En esta edición participaron un total de dieciséis concursantes y trece ayudantes de nueve provincias distintas de nuestro país, tan dispares como Zaragoza, Segovia, Granada o Madrid.

El ganador fue Jorge Berrocal, de la Escuela de Hostelería Fonda de Vera Cruz, de la ciudad de Salamanca. Por su parte, el segundo y tercer clasificado, respectivamente, fueron Roberto Terradillos, del Restaurante El Ermitaño, ubicado en la localidad de Zamora, y Sergio García, de la empresa Restauración Paco García. Además, la receta más original en presa fue para Susana López, del Instituto Eras Renueva de León, mientras que el calificativo de receta más original de chocolate la obtuvo Víctor Arranz, del restaurante segoviano El Portón de Javier.

Un año más, el jurado contó con renombrados cocineros. Así, esta edición la compuso Benjamín Urdiaín, del restaurante Zalacaín, Iñigo Pérez, del restaurante Urretxu, José Alberto Jiménez, de El dulce de Segovia, Manuel de la osa, del restaurante Las Rejas, Nicolás Fernández, del restaurante La Concepción y Óscar Velasco, de Sant Celoni. l RN

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí