fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadFrancesc Sosa

Francesc Sosa

“El helado se está poniendo de moda, sobre todo en los restaurantes”
Francesc Sosa es gerente de una de las empresas proveedoras de ingredientes, maquinaria y complementos para helados de España. La empresa familiar Comercial Artesana Sosa provee a heladerías y restaurantes desde hace años, desde su fábrica de Castellterçol, en el Vallès Oriental (Barcelona): por poner un ejemplo, elaboran al año más de 40 millones de neulas, lo que supone el 70% de lo que fabrica todo el sector. Sus ingredientes son utilizados en cocinas de prestigio como las de Ferran Adrià, Juan Mari Arzak o Joan Roca. Pero como proveedor de componentes e ingredientes para helados, nadie mejor que él para saber cómo se mueve el sector.
¿Vivimos un boom del helado?
Sí, los helados se están poniendo de moda, sobre todo en los restaurantes.
¿Es por eso que en Barcelona se están multiplicando los establecimientos de venta de helados artesanos?
Barcelona está de moda a nivel internacional y eso crea buenas perspectivas de negocio. El negocio del helado funciona muy bien en otros países como Italia, Alemania o Argentina. Barcelona, como ciudad turística por antonomasia recibe muchísima gente de fuera, mucho turista acostumbrado al helado, por eso, es un buen momento para abrir heladerías.
¿Cree que copiaremos el modelo de estos países en donde se consume mucho más helado?
El consumo de helado por cápita aquí es muchísimo más bajo que en esos países de los que hablaba, es difícil alcanzar esas cuotas.
¿Han notado en Comercial Artesana Sosa este aumento de heladerías y del consumo de helados?
Sí. Nosotros hemos notado un crecimiento que viene de la mano de inversionistas extranjeros, de italianos y argentinos, sobre todo, que ven en Barcelona una ciudad con futuro. Pero, ya lo digo, pasarán muchos años hasta que consigamos alcanzar los niveles de los otros países, porque hasta ahora el consumo del helado aquí está considerado como una golosina, y se concentra mucho en los meses de verano. No hay un hábito de consumo consolidado durante todo el año.

Y a nivel de restauración y hostelería ¿también está creciendo ese consumo?
Sí, es en los restaurantes en donde nosotros hemos visto que ha crecido más el consumo. Nosotros, por ejemplo, como negocio hemos visto aumentar mucho más la demanda por parte de restaurantes que por parte de esos nuevos locales. Cada vez más, los chefs quieren hacer en sus cocinas los postres, todos los helados, etc. Eso es lo que está cambiando y muy rápidamente: el chef se prepara él mismo sus helados y cada vez los introduce más en sus cartas. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí