fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad‘Desarrollamos junto al cliente sus propias recetas’

‘Desarrollamos junto al cliente sus propias recetas’

Con el objetivo de paliar los problemas de mano de obra y para rentabilizar sus procesos de producción, tres grupos hoteleros catalanes de tipo vacacional se unieron hace cuatro años para crear su propia cocina central de platos de IV y V gama.

De esta forma nació Quick Chef, una de las empresas actualmente líderes del sector de platos preparados en Cataluña. Quick Chef es especialista en elaborar platos a la medida del cliente, y siempre, sin conservantes ni aditivos. En la línea de IV gama la caducidad de sus producto es corta, pero ellos renuncian a alargar la vida del producto con tal de conservar las propiedades naturales de las materias primas y su sabor. Además de ensaladas y platos refrigerados, Quick Chef elabora sándwiches de alta gama, y packs de picnic para grandes acontecimientos, eventos multitudinarios y hoteles vacacionales.

La cocina central de Quick Chef, ubicada en Reus (Tarragona), ocupa 2.250 metros cuadrados de superficie, de los cuales 1.500 están operativos (250 metros cuadrados de cámaras frigoríficas y 1.250 de salas de elaboración). En ella trabajan entre una docena y 25 personas, según niveles de trabajo, siempre a una temperatura controlada de entre 10 y 11ºC, para el control de seguridad alimentaria. La empresa, que dirige desde hace cinco meses ,Javier Rodríguez,con una dilatada trayectoria profesional en hostelería, facturó el año pasado más de 2,2 millones de euros y registra crecimientos anuales del 30%.

Cuatro años después de inaugurar Quick Chef, y siguen líderes del mercado en cuestión de calidad.

Para nosotros es muy importante. Nosotros no competimos con los demás, porque no nos interesa competir en precios. No intentamos posicionarnos en ese ámbito de competición, ya que no bajaremos los precios a costa de la calidad de nuestros productos. Quien quiere comprarnos nos comprará, pero lo hará por la calidad, el servicio, etc. Nuestros sándwiches tienen rodajas de tomate natural, porque sabe mejor, pero a consecuencia somos conscientes que su caducidad es menor, pero su sabor es también el mejor. Además, la calidad empieza desde nuestro propio centro de producción. Somos una empresa joven con las mejores instalaciones, con la última tecnología. Somos la primera empresa española en obtener la ISO 22.000, de seguridad alimentaria, y también contamos con la ISO 9.000 de gestión. Yo siempre lo digo, cuando el cliente nos visita, acaba convenciéndose después de ver nuestras instalaciones.

En Quick Chef elaboran y distribuyen productos de IV gama ¿De qué tipo?
En IV gama elaboramos entre ocho y diez variedades de verduras, ensaladas, hortalizas, etc. No es mucho, porque al no ser agricultores, no controlamos todo el proceso, desde la tierra al envasado, así que es más que nada un servicio adicional que ofrecemos a nuestros clientes, ya que distribuimos de lunes a sábado en toda Cataluña. En ese aspecto ganamos en agilidad de respuesta.

Y respecto a la V gama ¿Cuáles son sus propuestas?
En V gama contamos con tres líneas: sándwiches, ensaladas y platos principales refrigerados. Los sándwiches son de dos tipos: Premium Frescus y Quick Snack. Tienen siete días de vida porque no llevan conservantes. Elaboramos hasta 15 tipos, aunque como nuestros clientes principales son de tipo vacacional, nos movemos mucho en dos o tres variedades, sobre todo, los de bacon y huevo (el llamado Club Sándwich) y el de jamón y queso. Los elaboramos con pan de molde Bimbo.

Después tenemos las ensaladas elaboradas, que son hasta 30 especialidades de dos tipos, con base mayonesa y con base vinagreta. Tampoco usamos conservantes, más que el vinagre y el zumo de limón, así que son cien por cien naturales.

Y finalmente, los platos principales:con recetas más tradicionales (pollo, fricandó, etc.) aunque nosotros también somos especialistas en platos de cocina étnica (wok, curry, chile, etc.), en total unas 70 recetas. Cocinamos de forma tradicional, después lo envasamos al vacío y lo congelamos. Así que, como cualquier persona en su casa, utilizamos el conservante del frío, no pasteurizamos. De esta forma, podemos garantizar al cliente que el plato le durará ,en frío negativo, hasta 18 meses y una vez descongelado, hasta una semana.
¿Cómo se posiciona, por tanto, Quick Chef en el sector de la V gama?
Nuestro posicionamiento es diferente al habitual. Ni mejor ni peor, simplemente optamos por el producto natural y por la adaptación al cliente. Además, nuestros platos son referencias con un valor añadido, no sólo por utilizar la mejor materia prima, sino por la línea de platos étnicos, de los que podemos considerarnos especialistas.
¿Con qué tipo de clientes cuentan y a quién se dirigen?
Hasta ahora nos hemos dirigido mucho al sector vacacional, pero queremos abrirnos a nuevos clientes, sobre todo a la franquicia, a los complejos hoteleros, a las grandes instalaciones deportivas, etc. Ya trabajamos con cadenas como Brutus, Dunking Duck, con los restaurantes de carretera gestionados por Cepsa, etc. Nuestra intención es que nuestro cliente potencial nos conozca por nuestra adaptación a sus necesidades y a sus gustos, y por nuestra agilidad de respuesta ante grandes acontecimientos.
¿A qué se refiere al decir “adaptación al cliente” y “rapidez de respuesta”?
Por un lado, nosotros fabricamos bajo pedido, por lo que nos podemos adaptar a los sabores y recetas que quiera el cliente, es decir, queremos trabajar junto al cliente, ser su socio, que venga a nuestras instalaciones y trabajemos juntos para elaborar sus propias recetas, en caso que las nuestras no le satisfagan. Esto, siempre y cuando, los pedidos sean superiores a 600 kg/año, ya que, evidentemente, en menores cantidades no saldría a cuenta en ningún caso.

Y por otro lado, con nuestras gamas de sándwiches y nuestros packs de picnic sabemos que podemos reaccionar ante grandes eventos. Por ejemplo, el año pasado nos encargó el Fútbol Club Barcelona 14.000 cajas de picnic para llevarse a la final de la Copa de Europa, en París. Del mismo modo que elaboramos las recetas al gusto del cliente, también los sándwiches y los packs de picnic.
¿Qué suelen introducir en esas cajas de picnic?
La estándar lleva la caja, la servilleta, los cubiertos, una botella de agua, una bolsa de patatas fritas, una fruta de temporada, un yogur de larga duración y uno de nuestros sándwiches. Después, el especial lleva lo mismo pero le añadimos otro sándwich. Elaboramos también picnic desayuno y vegetarianos. Pero lo importante es que los hacemos a medida, ya que somos conscientes que el pack de picnic es muy problemático, tanto para el hotelero, como para el cliente o consumidor, e incluso para nosotros. En este caso, nosotros ofrecemos calidad y agilidad de servicio.
¿Con qué rapidez atienden los pedidos?
Dependiendo de la zona, entre 24 y 48 horas. Si es regional, al tener dos vehículos propios, no tardamos más de las 24 horas en la entrega del producto, y para el resto de España, trabajamos con Logifrío y llegamos en 48 horas. Pero esto, siempre y cuando nos realicen el pedido con tiempo, ya que no tenemos casi nada en stock. Sólo tenemos guardado algo de plato principal refrigerado, el resto, lo vamos fabricando a medida que nos hacen el pedido, debido, evidentemente, a nuestra adaptación absoluta al cliente. l
I.G.

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí