fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadCastilla y León aumenta las ayudas públicas en los comedores escolares

Castilla y León aumenta las ayudas públicas en los comedores escolares

Esta orden contemplaba varias acciones comprendidas en tres etapas diferenciadas. Por un lado, según la directora general de Infraestructuras y Equipamiento de la Consejería de Educación, Manuela Rosellón, primero se modificó la orden para ampliar el número de comedores escolares. Después se procedió a una segunda reforma para hacer coincidir este servicio con el comienzo y el final de las actividades lectivas (desde mediados de septiembre hasta finales de junio), y mejorar la calidad con el establecimiento de programas que favorecieran dietas saludables y equilibradas. Ahora se encuentran en la tercera fase, “en la que toca ampliar la gratuidad”.

La principal novedad de esta orden de reciente publicación por la Consejería de Educación por la que se regula el servicio de comedor en los centros docentes de Infantil y Primaria públicos, radica en ciertas ventajas de las que gozarán las familias numerosas a partir del próximo curso 2007-2008. De esta manera, el comedor escolar será gratuito para aquellas parejas con cinco o más hijos o con cuatro, en el caso de que tres sean de parto o adopción múltiple, independientemente de su renta familiar.

Pero no todo queda ahí, a las familias numerosas de régimen general, es decir, de tres o cuatro hijos, se les aplicará de forma inmediata un descuento del cincuenta por ciento. Hasta ahora las familias numerosas no se distinguían por categorías y tan sólo tenían un descuento del cincuenta por ciento siempre que no superaran determinada renta, algo que ya no se aplica en la nueva norma. Por este motivo, un total de 66.434 familias numerosas (51.947 con tres hijos, 11.008 con cuatro y 3.479 con cinco o más), podrán disfrutar de esta reducción en el precio del menú escolar de sus hijos.

¿Cuánto costará?
En la comunidad castellano leonesa funcionan un total de 479 comedores escolares con menús cuyo precio medio ronda 3,6 euros, (varía según la categoría de centro, aunque se suele situar entre los tres y cuatro euros). Alrededor de 32.000 comensales de los cursos de Infantil y Primaria acuden diariamente al comedor del centro. De este número, en torno al 22,5 por ciento disfruta de descuentos en los precios en función de los ingresos de su familia, lo que se traduce en que 2.579 alumnos reciben una subvención del cien por cien del 1.676 el 75 por ciento, y 2.934 consiguen una bonificación, el cincuenta por ciento.

A estas cifras hay que añadir los cerca de diez mil escolares que reciben sus clases en una localidad diferente a la que residen y que, sin necesidad de solicitarlo, disfrutan del servicio de comedor de forma totalmente gratuita.

Valladolid a la cabeza
Atendiendo a las nueve provincias que componen esta Comunidad, Valladolid es la que reúne la mayor cantidad de familias numerosas, con 14.149, seguida de León, con 11.444, Burgos con 9.721 y Salamanca, con 9.365. En el lado opuesto, el último lugar de la clasificación lo ocupa Soria, con 2.486 familias numerosas (sólo 111 tienen cinco o más hijos), Ávila, con 4.719 y Zamora, con 4.971. Además, completan el mapa de la comunidad autónoma Segovia, con 4.500 familias numerosas, y Palencia, con 5.079. l
Jorge TODOLÍ

Consejería de Educación
Dirección General de Infraestructuras y Equipamiento
Directora General: Manuela Rosellón Rebollero
Autovía Puente Colgante, s/n. 47071 Valladolid.

Monasterio de Nuestra Señora de Prado
Teléfono: 983 414 876
Fax: 983 411 005

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí