fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadAlimentaria’08 se consolida como la segunda feria de agroalimentación más importante del...

Alimentaria’08 se consolida como la segunda feria de agroalimentación más importante del mundo

“Alimentaria 2008 será la mejor Alimentaria de la historia; esperamos recibir más de 155.000 visitantes profesionales, contamos con unas 5.000 empresas expositoras y una superficie total de 131.000 metros cuadrados de exposición”. Así de contundente se mostró Josep-Lluís Bonet, presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, pocos días antes de que la Ciudad Condal se convirtiera un año más en la capital mundial de la agroalimentación y de la gastronomía. Y es que el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas en su decimoséptima edición batirá todos sus récords, tanto de participación como de visitantes. La cita será entre los días 10 y 14 de marzo en Fira de Barcelona (recinto de Montjuïc y nuevo recinto de Gran Vía).

El espacio expositivo ha aumentado respecto a la edición de 2006 en un 7,54%, un crecimiento provocado por la dinamización del sector, así como por el crecimiento intrínseco de “la feria de ferias”. El presidente de Alimentaria destacó que el número de expositores y visitantes extranjeros experimentará un espectacular incremento, ya que “se prevé que de los 155.000 visitantes un 20% provenga de fuera de nuestras fronteras, al igual que el 30% de las empresas con stand, unas 1.500 más o menos, procedentes de setenta países de los cinco continentes”, aunque, sigue Bonet, “con un mayor peso de Francia, Italia y los países latinoamericanos”. De hecho, las cifras hablan por sí solas, puesto que ya hay acreditados profesionales del sector provenientes de más de 150 países. Todo esto, hace prever a la organización un volumen de negocio inducido en la ciudad de Barcelona de 169 millones de euros, y de 1.800 millones de euros para las empresas participantes.

El propio consejero catalán de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquín Llena, vaticinó que “el Salón Alimentaria de Fira de Barcelona se convertirá “en la primera feria del mundo”. Por ahora, y desde hace ya varias ediciones, sigue de cerca de la gran feria mundial de la alimentación, SIAL, que se celebra en París cada dos años.

Intercarn y Restaurama, salones protagonistas
Intercarn, el salón de los productos cárnicos y sus derivados, y Restaurama, salón de la restauración, se convertirán en dos de los grandes protagonistas de Alimentaria 2008. Gracias a la reordenación del espacio expositivo de la feria, estos dos salones experimentarán importantes crecimientos. Así, Restaurama 2008 pasará de los 7.000 metros cuadrados a los 15.000 de exposición (1.800 de ellos, para actividades de dinamización) y de las 300 a las 450 empresas participantes. Por su parte, Intercarn 2008 crecerá hasta los 17.000 metros cuadrados, congregará a un total de 430 expositores e inaugurará la exposición La España de los Ibéricos.

La reestructuración de Alimentaria permitirá, además, diferenciar cualitativamente a estos dos salones. Por una parte, cabe destacar su ubicación en un entorno emblemático: las inmediaciones de la Plaza de España de Barcelona. Por otra, hay que señalar que Intercarn y Restaurama compartirán el recinto Montjuic con la mayor parte de las actividades congresuales, científicas y de dinamización de la feria. Según Juan José Guibelalde, presidente de Intercarn, todo ello hará que estos dos salones se conviertan en las “puertas de entrada” de Alimentaria.

Por su parte, Antoni Valls, presidente de Alimentaria, subrayó la importancia y el crecimiento del Salón, “un crecimiento que se ha ido dando desde 1998, cuando Alimentaria sólo contaba con 76.000 metros cuadrados de superficie de exposición y ahora ya son más de 130.000. Y un crecimiento que se refleja, sobre todo, en Restaurama, el salón que expone las tendencias actuales del mercado de la restauración, dinámico y activo”. Restaurama presentará las nuevas tendencias gastronómicas y empresariales del sector y lo último en equipamientos y productos. De hecho, gracias a su traslado desde el recinto ferial de Gran Vía hasta Montjuïc, Restaurama podrá dar la bienvenida a nuevos segmentos del universo alimentario: franquicias de restauración, vending, masas congeladas, pastelería, panadería, heladería, tiendas de conveniencia y bocadillería pasarán a formar parte de la oferta de este salón. “De este modo, Restaurama consolidará su condición de muestra de referencia en Europa para la restauración, hostelería y catering y se erigirá como punto de encuentro imprescindible para todo el sector”, añadió Valls.

Uno de los atractivos de Restaurama, aunque no el único, será la cocina en directo y zona de degustación de ingredientes de IV y V gama. “El abanico de soluciones innovadoras que se podrán ver en Restaurama es innombrable”, añade Valls, quien puntualiza que “este carácter diferente es lo que ha convertido a Alimentaria en una de las primeras ferias del mundo”.

En el recinto de Montjuïc Restaurama compartirá espacio con Innoval, el espacio de la innovación; BCN Vanguardia, el Congreso Internacional de Gastronomía; la final del II Concurso Cocinero del Año; el III Concurso Nacional de Escuelas de Hostelería y Restauración; y el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea. También estarán acompañados por la España de los 100 Quesos, espacio dirigido por Enric Canut, y que mostrará centenares de variedades de quesos para su degustación; el Coffee Time; y con la España de los Ibéricos y el espacio Tapas & Gastronomía, además de la zona de Repostería y Sándwich y el Campeonato de Pizzas.

BCN Vanguardia, Congreso Internacional de Gastronomía
Los segundos de cocina serán los grandes protagonistas de esta sección del certamen. Por primera vez serán ellos las estrellas, tal y como anunció el portavoz del comité organizativo de BCN Vanguardia, el chef Fermí Puig.

Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Carles Gaig, Juan Mari Arzak, Sergi Arola, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, José Andrés, Fermí Puig, Manolo de la Osa, Joan Roca y Enrique Dacosta, entre otros grandes maestros de la cocina, pasarán por BCN Vanguardia para volver a fascinar al público asistente con sus nuevas creaciones e invenciones culinarias. Pero esta vez, junto a los chefs más importantes del momento, también serán protagonistas los segundos de cocina de algunos de los restaurantes más importantes del mundo. Así, estarán presentes Oriol Castro, de El Bulli (Roses); Michel Nave, del restaurante Pierre Gagnaire (París); Tona Palomino, de WD-50 (New York); Sebastien Bras, de Michel Bras (Laguide); Ashley Palmer Watts, del restaurante The Fat Duck (Londres); Matteo Baronetto, del restaurante Cracco (Milán); Yurie Fukuda, de Mibu (Tokio); Corey Lee, de French Laundry (California); y Xabi Gutiérrez, de Arzak (San Sebastián). Todos ellos compartirán la primera jornada del BCN Vanguardia, titulada “Los Primeros segundos del mundo”.

BCN Vanguardia dedicará el martes 11 de marzo a presentar una puesta en escena donde los chefs y la industria se darán la mano en un particular I+D+ c (cocina). Productos de altísima calidad, fruto de la I+D+i de la industria, han logrado entrar en las cocinas de los restaurantes dirigidos por los cocineros más reputados del mundo gracias a un feedback provocado por su mutua inspiración. Con un formato novedoso, chefs e industria trabajarán en tándem en la cocina de BCN Vanguardia en una muestra de creatividad y tecnología al servicio de la gastronomía más novedosa.

El tercer día de BCN Vanguardia tampoco abandonará las novedades. El miércoles día 12 de marzo estará dedicado a los productos más insólitos de la cocina actual. Los granos o las algas, por ejemplo, asaltarán los fogones en una sesión de cocina a la vista con sus valedores: los productores y los cocineros que confían en su sabor, olor y textura para elaborar creaciones gastronómicas, que elevan estos ingredientes hasta lo sublime.

Para los últimos dos días del certamen se reserva el espacio para el II Concurso Cocinero del Año, avalado por la World Association of Cooks Societies y presidido por Martín Berasategui; y para el III concurso Nacional de Escuelas de Hostelería y Restauración. l
Izaskun Azpiroz

Feria de ferias
Josep-Lluís Bonet explicó que “la sectorización es la filosofía que nos ha hecho crecer y ser grandes. Porque ésta es una feria de ferias, en donde están representados todos los sectores de la agroalimentación”. Junto a la internacionalización, la organización del salón ha trabajado especialmente para potenciar otros valores estratégicos de Alimentaria: la innovación, la profesionalización y la sectorización. “Estos son los cuatro pilares fundamentales de esta feria y en ellos radica el éxito del modelo que desarrolla”, añadió Bonet. De hecho, una de las claves del éxito del certamen es precisamente la sectorización, puesto que desde sus inicios hace ahora más de treinta años, “Alimentaria –sigue Bonet- ha conjugado la voluntad de erigirse como la gran macroferia que es, con el firme propósito de responder a todas y cada una de las necesidades del sector. En este sentido, la segmentación y la máxima especialización de su oferta llevan a la práctica un modelo ferial pionero a la vez que facilitan extraordinariamente la visita y el negocio de los profesionales”.

Este año 2008, y según explicó Bonet, “Alimentaria se enfrenta a una profunda reestructuración del espacio expositivo”. Por primera vez desde que el certamen se celebra en los dos recintos de Fira Barcelona, los salones Intercarn y Restaurama se ubicarán en Montjuïc, mientras que el resto de salones se agruparán en las modernas y renovadas instalaciones de Gran Vía, situadas a las afueras de la ciudad, ya en el término municipal de L’Hospitalet de Llobregat. Esta nueva distribución expositiva propiciará un importante crecimiento de la feria y hará de “Alimentaria 2008 la mayor Alimentaria de la historia”.

El Salón Internacional de Alimentación y Bebidas 2008 se compondrá de quince salones: Alimentación Ecológica (Salón de la alimentación ecológica), Congelexpo (Salón de los productos congelados), Expobebidas (Salón de las aguas, bebidas refrescantes, cervezas, mostos y sidras), Expoconser (Salón de la conserva y semiconserva), Intercarn (Salón de los productos cárnicos y sus derivados), Interlact (Salón de los productos lácteos y sus derivados), Interpesca (Salón de los productos del mar, acuicultura y piscifactoría), Intervín (Salón de los vinos y espirituosos), Mundidulce (Salón de la dulcería, galletas y confitería), Multiproducto (Salón de los productos alimentarios en general), Olavaria (Salón del aceite de olia y aceites vegetales), Restaurama (Salón Internacional de la Restauración) y Vegefruit (Salón de las frutas, verduras y hortalizas frescas); además del Pabellón de las Autonomías y del Pabellón Internacional. l I.A.

Actividades lúdico-formativas
En Alimentaria siempre hay algo que ver o hacer, porque más allá de la zona expositiva, el Salón apuesta por las actividades lúdico-formativas y de degustación, a las que le ha destinado en esta edición más de 9.000 metros cuadrados de superficie, un 20% más que en 2006. De todas estas actividades lúdicas y formativas, Bonet señaló a Fermí Puig, portavoz del Congreso Internacional de Gastronomía BCN Vanguardia; Enric Canut, coordinador de la actividad España, el País de los 100 quesos-nuevos; Manel Pla, del espacio de expresión y aprendizaje Vinorum y Marta Angulo de las actividades La España de los aceites y los Ibéricos. Precisamente, entre estas actividades se encuentran algunas de las grandes novedades de esta edición, como la exhibición La España de los Ibéricos. Asimismo, también serán novedad la Tienda Futura de Innoval, una recreación de los puntos de distribución del mañana; el espacio Tapas & Gastronomía, la Muestra de Repostería y Sándwich; el Campeonato Internacional de Pizzas; y IV y V Gama en directo.

A éstas, se añaden las actividades consolidadas: La España de los Aceites, II Concurso Cocinero del Año; III Concurso Nacional de Escuelas de Hostelería y Restauración; y el Coffee Time. l I.A.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí