fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadAecoc celebra su V Congreso Horeca

Aecoc celebra su V Congreso Horeca

El congreso se abrió a primera hora de la mañana del día 25, inaugurado por Juan José Guibelalde, presidente de Aecoc, y José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería (Fehr). Les siguieron las intervenciones de Anthony Pralle, vicepresidente de Boston Consulting Group, y Fernando Faces, profesor del Instituto San Telmo, que realizaron un análisis sobre el sector y el comportamiento del consumidor, que, según Pralle, cada vez se muestra más “informado, exigente y caprichoso”, pero al que no le importa pagar más por comer mejor, dentro de un mercado muy fragmentado, que representa más del 27% del gasto en alimentación en nuestro país.

Después, Isabel Aguilera, actual directora general de Google España, expuso algunos de los principios aprendidos durante su paso por NH Hoteles y aseguró que el crecimiento de una compañía debe sustentarse en cinco pilares básicos: el consumidor, la importancia de la marca, la gestión de los recursos humanos, nuevas formas de competir y el poder de la comunidad.

Tras Aguilera, tomaron la palabra Miguel Ibarrola, consejero delegado de Grupo Zena, y Guillermo Moreno, director general de Expansión y Desarrollo y consejero de Grupo Vips. Mientras que Ibarrola hacía hincapié en las ventajas del tamaño a la hora de reclutar talento e innovar en la empresa, Moreno abordaba el interés estratégico de una empresa por crecer aunque resaltando que cada compañía debe encontrar su camino para hacerlo. A la hora de las preguntas, se unió a los ponentes José E. Cil, vicepresidente del Área Mediterránea de Burger King, que junto a los citados ponentes, protagonizó la mesa redonda que siguió a las intervenciones.

El análisis de los retos y oportunidades del aprovisionamiento en hostelería, corrió a cargo de ponentes internacionales. Ugo Ravanelli, consejero delegado de Grupo Marr (Cremonini), expuso el funcionamiento del caso italiano, un mercado en el que Marr es el primer proveedor de carne para el sector hostelero. Georges Devesa, director de Compras Internacionales de Brake, y Hervé Vallat, director de Compras y Aprovisionamiento del Grupo Holder, hicieron lo propio con el caso francés, poniendo de manifiesto, además, las ventajas de las alianzas entre proveedores y operadores.

La segunda jornada
A lo largo de la jornada del día 26, Carlos Jaureguizar, presidente de Grupo Heineken España, expuso los cambios y grandes retos a los que se enfrentan los productores cerveceros. Jaureguizar defendió el proyecto hostelero de Heineken, basado en siete conceptos de cervecería, como una manera de salvaguardar el valor de las marcas y la innovación, al tiempo que se atienden las demandas actuales de los consumidores y se extiende la cultura cervecera en nuestro país. El presidente de la cervecera lamentó el amplio diferencial de precios que existe entre el canal alimentario y el hostelero, que es una de las causas que explican el trasvase de consumo que se está registrando hacia el primero.

José Gabriel Martín, consejero delegado y director general de Grupo Áreas, explicó el doble eje estratégico de internacionalización y diversificación en el que su compañía está inmersa. Asimismo, subrayó la importancia que tienen la especialización, según la tipología de clientes y de mercados locales, y la utilización de una potente tecnología de back office común para todos sus establecimientos, en el crecimiento y rentabilidad de Grupo Áreas.

Bernardo Rodilla, presidente de Grupo Rodilla, aludió a las enormes dificultades que una cadena como la suya encuentra para crecer por vías exclusivamente vegetativas, debido a los problemas para encontrar nuevas ubicaciones rentables. Esta es la causa directa, aseguró, de que Rodilla haya optado por las compras de firmas complementarias, como Jamaica y Café de Indias o las heladerías Flanela. Rodilla alertó de las dificultades que pueden adivinarse en el actual panorama del consumo español; sin embargo, en ello vio más oportunidad para la restauración organizada, dado que lo más probable es que esa bajada del consumo afecte a la pequeña hostelería independiente.

El último bloque de ponencias, dictadas por Francisco Porras, director del Área de Nutrición de Weber Shandwick, y Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald’s España, estuvo dedicado a la comunicación y la nutrición.

La ponencia que cerró el V Congreso Horeca de Aecoc fue la que tuvo como protagonista a Lucio Damián Blázquez, propietario del restaurante Casa Lucio, quien compartió con los participantes algunas ilustrativas anécdotas personales de cómo ha llegado a convertir su establecimiento en un referente de la gastronomía tradicional de Madrid.l
J.C.P/ A.I.G

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí