fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadDiferencia de cifras en las franquicias en la hostelería

Diferencia de cifras en las franquicias en la hostelería

Pero hay que ser conscientes de que esta última publicación sumó en su último anuario un total de 968 empresas.

En opinión de la AEF, este sector es el que mayor volumen de facturación ha generado en el último año, con un total de 5.269 millones de euros, frente a los 3.744 millones de euros que señala en su informe Franquicias Hoy, con un total de 4.542 establecimientos desplegados en toda la península.

Teniendo en cuenta su desglose por subsectores, los bares y restaurantes engrosan, según la AEF, la cifra de mayor tamaño con 44 empresas y una facturación de 2.748 millones de euros, seguido de los establecimientos de servicio de comida rápida, con la mitad de enseñas que el anterior y una facturación de 2.016 millones de euros. Además, los bares de tapas, con trece marcas asociadas y una facturación de 230 millones de euros adelantan a las cafeterías que, aunque reúnen un total de 21 enseñas, facturan menos (142,7 millones de euros).

Por último, siguiendo las cifras de la AEF, las heladerías cuentan con diez enseñas y una facturación de 91,4 millones de euros, justamente por delante de las cervecerías, con seis marcas y una facturación total que ronda los cuarenta millones de euros.

En cuanto al número de establecimientos, las enseñas de servicio de comida rápida cuentan con 2.358 locales, divididos en 590 locales propios y 1.768 franquiciados, mientras que Franquicias Hoy añade que esta cifra se fija en 1.242, lo que representa el 27,3% del total.

Los restaurantes poseen 4.140 establecimientos, en opinión de la AEF, con 248 propios y 3.892 en régimen de franquicia. Le siguen los bares de tapas, con 613 establecimientos, de los cuales 578 son franquiciados y 35 están en propiedad de la marca. Las cafeterías reúnen algunos menos que estos últimos, ya que agrupan 548 locales (99 propios y 449 en franquicia), a las que les siguen las heladerías, con 381 puntos de venta (33 propios y 348 franquiciados) y, por último, se encuentran las cervecerías, con 103 establecimientos, 87 en franquicia y 16 propios.

Internacionalización
El informe de Franquicias Hoy destaca que las empresas españolas del sector comienzan a tener una ligera presencia en los mercados internacionales. En la actualidad, 23 empresas españolas (cerca del veinticinco por ciento) han iniciado la expansión de sus conceptos de negocio en el exterior, si bien se trata aún de un desarrollo incipiente y muy apegado a los mercados más próximos. De esta manera, de los 519 establecimientos que las redes españolas poseen en el extranjero, 318 pertenecen a Telepizza (61,2 por ciento). Las siguientes centrales más internacionales son Pans & Company (con 73 locales), Cantina Mariachi (con treinta), Il Caffé di Roma (con veintiocho) y Lizarrán Tabernas (con veinticuatro).

Por otro lado, esta revista especializada en la fórmula de la franquicia destaca las múltiples operaciones de concentración que se ha producido en los últimos años.
“En los últimos tiempos, las pymes están cediendo terreno a las grandes corporaciones interesadas en crecer mediante la adquisición de cadenas de franquicias”, se indica desde la consultora.

En el último año, Eat Out ha adquirido Dehesa de Santa María, Corpfin se ha hecho con La Tagliatella, Rodilla ha comprado el grupo Café de Indias y Comess Group, Lizarrán. En este entorno, muchos opinan que estas operaciones de concentración “son imprescindibles para dotar a la restauración española de capacidad para competir a nivel europeo aunque por otro lado, disminuye la competitividad de los nuevos conceptos lo cual resta diversidad al sector”. l J.T.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí