fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl From promueve el consumo de pescado en los comedores escolares

El From promueve el consumo de pescado en los comedores escolares

El From está haciendo llegar a sesenta mil escolares un mensaje unificado: tres raciones de pescado a la semana como mínimo. Son múltiples las acciones dirigidas a los pequeños de entre ocho y doce años con este fin, combinando el aspecto didáctico y el lúdico. Pero no sólo a ellos. La restauración escolar y sus empleados son uno de los principales blancos. De esta manera, el From ha contado con la colaboración del chef Rafael Rodríguez, quien ha diseñado y coordinado un programa de formación para cocineros de colectividades. En total, cinco chefs han impartido el pasado mes de noviembre más de cien talleres profesionales en los centros educativos y en las cocinas centrales de las empresas de restauración. A este colectivo se le facilitan herramientas que ayudan a incluir más variedades de pescado en los menús escolares, con mayor frecuencia, sin grandes oscilaciones presupuestarias y al gusto de los pequeños.

Por otra parte, a finales de julio en julio se celebró la I Jornada sobre los productos de la pesca en la restauración escolar, donde el sector pesquero dio a conocer las novedades de sus productos a los cocineros de restauración colectiva y éstos a su vez, pudieron hacerles saber sus necesidades. Cabe resaltar la intervención de Ángel León, quien preparó en directo recetas para niños. Junto a él, intervinieron un sociólogo, un nutricionista, un responsable de la Federación española de asociaciones dedicadas a la restauración social (Feadrs) y un responsable de Compass Group.

Otro público que no hay que descuidar son las madres y padres, a los que el From presta ayuda para preparar los menús, como responsables que son de la alimentación en el hogar. Este organismo ha programado charlas de nutricionistas dirigidas a los papás y mamás en 150 colegios. En ellas se mostrarán recetas, trucos y maneras de presentar el pescado de forma atractiva subrayando la importancia que tiene en la dieta. Completan este plan dirigido a los adultos, los microprogramas radiofónicos de un minuto de duración y las guías e información inserta en revistas de consumidores y asociaciones.

Para los pezqueñines
Directamente para los niños el From ha organizado talleres de cocina en trescientos colegios de toda España que se han desarrollado durante noviembre. Además de recibir charlas, los “minichefs” han entrado en contacto directo con los pescados y aprendido trucos de cocina para poder practicar en casa. No hay que obviar el hecho de que a la hora de fijar el menú familiar, la opinión infantil pesa, y mucho. Según estadísticas elaboradas por el Mapa en 2006, en los hogares con niños el consumo de pescado desciende sustancialmente. De una media de consumo de 36,6 kg. por habitante en los hogares españoles, la cifra baja hasta los 22,5 en el caso de los hogares con hijos entre 7 y 17 años, y hasta los 16,4 en los que hay menores de 7 años.

Sucede también que a pesar de que en España ha habido tradición pescadera y que, por ejemplo, Mercamadrid ostenta el record mundial de variedades de pescado comercializadas, los jóvenes paradójicamente son sólo capaces de citar dos o tres especies. Para contrarrestar este desconocimiento, el From organizó diez Campamentos del Mar el pasado verano. Durante cuatro días, los clubes náuticos se convirtieron en aulas, los niños recibieron en tono distendido nociones sobre el mundo marino y sus productos y tuvieron ocasión de montar en barco.

El From también ha considerado el séptimo arte como un buen transmisor del mensaje a través de un cortometraje de ficción de 25 minutos titulado “Misión pescado, aprendiendo a comer”, rodado especialmente para la campaña. En total se han realizado durante octubre y noviembre medio centenar de pases de cine en diecisiete ciudades españolas.

Por último, se ha vuelto a convocar el Certamen nacional de carteles para escolares que deben plasmar sus recetas de pescado en sus trabajos. El jurado elige en diciembre tres clases ganadoras y un vencedor individual. El premio, un viaje a L’Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. (www.from.es) l
Elia García

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí