fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLos chefs españoles de la ‘cadena más bella del mundo’

Los chefs españoles de la ‘cadena más bella del mundo’

Actualmente, Relais & Chateaux está compuesto por 460 miembros y cuenta con presencia en los cinco continentes, en un total de 51 países. La parte correspondiente a los Relais Gourmand, la alta costura de la gastronomía internacional, tardó en fundarse algunos años más, concretamente en 1972, pero hoy, establecidos en 21 países y 147 establecimientos, forma parte indispensable de la empresa, contando en su haber con más de 300 estrellas Michelín en 2007.

Para hacernos una idea más aproximada de lo que significa estar entre los llamados Relais Gourmand, basta con dirigir la mirada a las mesas de renombre españolas: qué establecimientos son, y quiénes están al frente de los mismos. Así, en España son ocho los restaurantes pertenecientes a esta categoría: Can Fabes (Sant Celoni), Sant Pau (Sant Pol de Mar), Restaurantes Akelarre y Arzak (San Sebastián), Martín Berasategui (Lasarte- Oria), Restaurante Neichel (Bercelona), Atrio (Cáceres), y el restaurante Santceloni (Madrid). Con tres estrellas Michelín los cinco primeros, dos estrellas Santceloni y Atrio, y Neichel, que actualmente cuenta con una.

En otras palabras, la prestigiosa marca francesa ha juzgado necesario contar entre sus filas con algunos de los principales chefs nacionales cuyos establecimientos unen, además de una cocina remarcable, un encanto peculiar por el emplazamiento en el que se hayan. Juan Mari Arzak, Carme Ruscalleda, Santi Santamaría, Martín Berasategui, Pedro Subijana Toño Pérez y Jean-Louis Neichel son los chefs españoles de Relais & Chateaux. Los representantes de las mesas de renombre en nuestro país.

La cronología de Relais & Chateaux
La historia de la cadena más bella del mundo viene de lejos. Cuando en 1941 la pareja de artistas Marcel y Nelly Tilloy, escapando de la invasión alemana de París, compraron por impulso la mansión conocida como ‘Cardinale’ –supuestamente habría alojado entre sus muros a Richelieu- en Baix, en Ardèche, poco imaginaban que estaban sentando las bases para la creación de una cadena de establecimientos tan peculiares como bellos. Cuando en 1952, Nelly convence a Marcel para que transforme dicha mansión en una hostería, también ignoraba que, con eso, estaba sellando su destino.

El segundo momento a tener en cuenta llegó en 1954, cuando con el fin de contratar una página de publicidad en la por aquel entonces, prestigiosa revista Plaisir de France, Marcel Tilloy solicita la colaboración de otros ocho establecimientos, distantes todos ellos entre sí, como mínimo, unos cincuenta kilómetros. Se establece la sociedad conocida como Les Relais de Campagne. La semilla de Relais & Chateaux, que no tarda en multiplicarse, pasando de ocho a veinticinco establecimientos asociados. Más tarde, la cifra se eleva a ochenta. Todos ellos en territorio francés. Paul Henri Spaak, ministro belga por aquel entonces, y asiduo cliente de Tilloy, le aconseja exportar la idea a Europa. L’Hostal de la Gavina, en S’Agaro (España), es el primer establecimiento no francés que se une a la sociedad. Había nacido oficialmente Relais & Chateaux.

La creación de los Relais Gourmand tuvo que esperar hasta 1972, después de que Marcel Tilloy pasase el relevo a la cabeza de la cadena a Joseph Olivereau, que fue quien consiguió que en 1975 Relais & Chateaux se fusionase con la competidora Châteaux-Hôtels, Gentilhommières et Vieilles Demeures, creada años antes por René Traversac. Joseph Olivereau es nombrado presidente Internacional. A esta alianza le siguió en 2000 la conseguida con The Leading Hotels of the World. Fruto de esta asociación se crea la Luxury Alliance (alianza del lujo), a fin de presentar una oferta global y reforzar la notoriedad de las dos marcas a nivel internacional.

Actualmente la evolución de la cadena de cara al exterior de Francia ha evolucionado bastante con respecto a esos primeros días. Si en 1987 los establecimientos franceses representaban un 42% de la asociación, hoy, veinte años después, este porcentaje se ha reducido a menos de un 30%. l
A.I.G.

Eric Sinnig
Nuevo chef ejecutivo de la división de restauración de Husa
Eric Sinnig acaba de firmar como nuevo chef ejecutivo de la división de restauración de Grupo Husa, que comprende el área dedicada a los servicios de catering Prats Fatjó, el área de colectividades y de restaurantes.

Nacido en 1963 en Crehange (Francia), se diplomó en Hostelería por la escuela Metz en Francia, Sinnig también tiene formación como enólogo por la Universidad del Vino de Suze La Rousse, y cuenta con una especialización en postres por la Escuela Lenötre de París.

Inició su trayectoria como cocinero en el restaurante Les Flôts Bleus, cerca de Evian, pero su interés por las diferentes cocinas del mundo le llevó a trabajar en ciudades tan distintas como Quito, Guayaquil, Barcelona, Río de Janeiro, Lanzarote o Cascais.

A lo largo de su trayectoria, Sinnig se ha responsabilizado de proyectos gastronómicos en resorts, algunos de ellos integrados en la organización The Leading Hotels of the World y en la cadena Relais&Chateaux. En su faceta académica, Sinnig ejerció de director de estudios de la prestigiosa escuela Hoffman de Barcelona. Durante los dos últimos años, Sinnig ha trabajado como chef corporativo de Polaris World Hoteles & Resorts.

Su nombramiento tiene lugar en el marco de la nueva etapa que inicia la división de restauración de Husa con el traslado de sus instalaciones al Palau de Congressos, a raíz del acuerdo alcanzado el pasado año entre Grupo Husa y la sociedad Barcelona Project’s. Mediante este acuerdo, Husa ha pasado de realizar una gestión ejecutiva a explotar todas las instalaciones del complejo hotelero, incluyéndose el propio establecimiento, el Palau de Congressos de Catalunya y el centro The Royal Fitness. l RN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí