fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresOperadores logísticos de primera

Operadores logísticos de primera

Logifrío, especializada en alimentos frescos y congelados
Logifrío es uno de los operadores con más experiencia en nuestro país. Ahora cuenta con 23 centros logísticos, desplegados en más de sesenta mil metros cuadrados de superficie total, en los que se puede observar a diario su proceso de la cadena en frío. Está especializada en la logística de alimentos frescos y congelados.

Cuentan con una flota de doscientos cincuenta vehículos multitemperatura con capacidad de tres mil a veintidós mil kilogramos de carga útil, lo que les permite realizar transportes de larga distancia. Asimismo, esta compañía que facturó en 2005 alrededor de 46 millones de euros, está dotada de 170.000 metros cúbicos entre cámaras para producto refrigerado y congelado.

El director general de la compañía, Fernando García, asegura que, dentro del sector, la logística de frío de carga fraccionada está creciendo más debido a diversos factores como que “cada vez cocinamos menos y somos más sensibles a la calidad del producto”. Además, Fernando García apunta como otro de los factores que han influido positivamente, el hecho de que hay muchas empresas que están externalizando sus servicios de logística en este campo, lo que repercute en el crecimiento del sector”. Incluso existe un perfil de cliente que está relacionado con el de la hostelería, que no ha empleado mucho este canal logístico de frío hasta la fecha, “por lo que se prevé que sea más empleado en el futuro”.

Por último, Logifrío defiende la idea de que en este tipo de empresas no se crece en proporción al volumen de movimiento de mercancías, sino sobre todo gracias a la venta de un mayor número de servicios con valor añadido. De ahí que se produzca una demanda por parte del cliente de productos logísticos diferentes a los tradicionales, como son el almacenamiento y la distribución, como control o seguimiento de la mercancía, picking, reparto capilar, etc.

Canelafoods se ve impulsada por la fusión de GCT y Valmenta
Gestao de Comércio Total (GCT) y Valmenta Inversiones (propietaria del 92 por ciento de Canelafoods) unieron el pasado mes de abril sus respectivas áreas de restauración y hostelería para crear uno de los mayores grupos de aprovisionamiento y logística a este sector de la Península.

El grupo resultante de la operación, del que GCT controla un 68 por ciento y Valmenta un 32 por ciento, suministra productos a 3.500 puntos de venta que visitan diariamente más de 700.000 consumidores de España y Portugal, agrupados como un único mercado.

Entre los principales operadores que maneja la compañía resultante que opera bajo la marca Canelafoods, figuran cadenas como Eat Out, con más de 550 establecimientos, y Zena (con 400 locales) ambos en España. Ofrecen también sus servicios a Unisef, con 310 locales, e Ibersol, con 310, en Portugal. “Con la mayoría de los clientes, los contratos firmados tienen una duración de medio o largo plazo”, señala Carlos Pardal, presidente de CGT.

GCT tiene previsto alcanzar en 2007 los 160 millones de euros de facturación y gestionar doscientas mil toneladas de productos. En cuanto a la previsión de cifra de negocio, en la que están contemplado el “coste de reestructuración”, según los responsables de la empresa, ascenderá a finales de este año a 479,3 millones de euros, casi un cincuenta por ciento más que en 2006. En cuanto a su resultado bruto, éste se elevará a 72,6 millones en 2007, frente a los 59 millones del anterior.

Dentro de sus planes estratégicos, desde hace un año Canelafoods está inmersa en la búsqueda de acuerdos con distribuidores locales destinados a lograr la máxima capilaridad, de acuerdo con el presidente de GCT. “Nuestros clientes son nacionales, con puntos de venta en todas la provincia que necesitan atención local personalizada y capaz de responder a las necesidades de su actividad”, concluye.

Comway crece en Quer
La compañía de logística y distribución Comway ha finalizado recientemente las obras de la ampliación de su centro de distribución ubicado en Quer (Guadalajara) que dispone de una superficie de 26.500 metros cuadrados construidos.

El proceso de ampliación, realizado por la compañía Infrisa Construcciones y Obras, se ha desplegado sobre una superficie adicional de 2.550 metros cuadrados, lo que exigió una inversión de dos millones de euros.

Este ha sido el primer gran proyecto de expansión de la compañía desde que se trasladara a Quer en septiembre de 2002, momento en el que ya duplicó la superficie de sus instalaciones con una inversión de más de diecisiete millones de euros.

Aunque toda la obra nueva está dedicada por completo a congelado, Conway también ha conseguido incrementar la capacidad en el área de refrigerado hasta alcanzar un incremento de un 46 por ciento en la superficie en todas las cámaras, y en un 48 por ciento el volumen, “lo que ha supuesto un incremento de la capacidad de almacenaje en unos 3.100 palets”, se indica desde la compañía.

Este incremento de los metros cuadrados dedicados a cámaras ha ido acompañado de un incremento proporcional de las zonas dedicadas a recepción y expedición de mercancías, y también en seis muelles de atraque.

Además, Conway continúa disfrutando de una posición de liderazgo como distribuidor a cadenas organizadas de restauración. Esta área de negocio, que durante 2006 experimentó un crecimiento del 10,1 por ciento, ha incorporado a nuevos clientes como Ikea, aunque el último en incorporarse en este apartado ha sido Galp, a la que le va a ofertar dos tipos de servicios. Por un lado, el suministro como mayorista a tiendas de conveniencia y restaurantes de toda la red de España y, por otro, realizando funciones de operador logístico.

Así, gestionará toda la cadena de suministro de las tiendas de conveniencia de Galp que han sido remodeladas y han pasado a denominarse M24 y Tangerina. Las tiendas de la primera marca, M24 de Galp, están situadas en zonas urbanas y periurbanas y precisan de un gran equipamiento al disponer de un espacio mínimo de cien metros cuadrados de sala de ventas y un servicio de cafetería, un surtido variado de impulso y un surtido con concepto de minimarket.

Por su parte las tiendas Tangerina abarcan el concepto tradicional de este tipo de establecimientos. Con alrededor de sesenta metros cuadrados, se trata de estaciones de servicio de paso pero que cuentan también con los corners de cafetería, con un surtido de impulso muy desarrollado.

Además, Comway es el proveedor para sus setenta locales de restauración y distribuye un total de 828 referencias entre producto congelado, refrigerado y a temperatura ambiente. l
Jorge Todolí

artículos relacionados

¡Los Hot Concepts 2024 ya tienen jurado!

Un equipo de prestigiosos profesionales del sector decidirá la suerte de los aspirantes a los Hot Concepts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí