fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadSe ralentiza el crecimiento de la franquicia en España

Se ralentiza el crecimiento de la franquicia en España

Así, según el estudio presentado por Barbadillo (Guía de Franquicias de España), la cifra de centrales de franquicia se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles del pasado año, desplazándose levemente a la baja (2,04%), movimiento motivado fundamentalmente por aquellas cadenas que, una vez alcanzado su punto de equilibrio, dejan temporalmente de franquiciar. Según esta consultora, el número de empresas radicadas en España que han expandido su concepto de negocio mediante el sistema de la franquicia alcanzó en 2007 las 960 enseñas, frente a las 980 que operaban en el país en 2006. La facturación conjunta de estas 960 franquicias, fue de 22.000 millones de euros.

Por su parte, para Tormo y Asociados (Situación Actual de la Franquicia en España 2008), el número de redes que operó en España en 2007, fue un total de 905, frente a las 968 contabilizadas en 2006, y facturaron un total de 20.685 millones de euros. La diferencia en el número de marcas reseñadas por una y otra memoria llegó dada por el hecho de que en Tormo se han cambiado los criterios de selección a la hora de contabilizarlas, basados en el Registro de Franquiciadores y en el ya vigente Certificado de Calidad.

La hostelería, pilar clave
Pero, tanto para unos como para otros, la hostelería ha continuado siendo uno de los pilares claves sobre los que se ha sustentado el sector de las franquicias el año pasado. Aunque, para Barbadillo es la hostelería la rama de negocio que aporta a la franquicia el mayor número de enseñas, con un total de 129 (un 13,43% del total); mientras que para Tormo, la hostelería representaría un 16% de las redes, con 141, por detrás de las enmarcadas en los sectores de retail y servicios. l A.I.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí