fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl comedor es un derecho del alumno

El comedor es un derecho del alumno

El ISE se encarga de gestionar los comedores de la mayoría de los colegios públicos andaluces -exactamente 896- que diariamente atienden a 142.113 alumnos. El resto, hasta los 1.266 que en total son competencia de la Junta de Andalucía corresponden a personal propio de la Consejería de educación, convenios y otras fórmulas.

Casi todos los comedores que dependen de ISE están derivados a terceras empresas, sólo 292, cerca de un tercio, gestionan sus cocinas sin la intervención de colectividades. Entre las 41 subcontratadas hay compañías modestas de carácter local y también gigantes de la restauración. Desde un Benalmádena Catering o Catering El Cántaro hasta Aramark y Serunión.

Para los responsables de ISE “la Administración ha pasado a ‘convertir’ en un derecho del alumno algo que se inició como un servicio más. La tendencia es a extenderlo y que en un futuro próximo todo los alumnos o alumnas que lo soliciten pueden tener comedor escolar en sus centros y así poder llevar a cabo uno de los principales objetivos de la Consejería de educación: ayudar a conciliar la vida laboral y familiar de los andaluces. De hecho, de 2005 a 2007 el número de comedores públicos andaluces ha aumentado en un 55,8%”.

Actualmente el menú está licitado en 4,44 euros y el precio público que el alumno tiene que pagar – sin bonificación- es 3,30 euros. Hay alumnos que por diferentes circunstancias como una baja renta de los padres son bonificados hasta el cien por cien.

En cuanto a los aspectos nutricionales, las compañías que se presentan a concurso, deben cumplir con unos requisitos bastante estrictos que se detallan en el cuadro de la pág. 17. Contando, claro está con que se deben tener en cuenta otras recomendaciones en la misma línea tanto de la Comunidad como del Estado tales como la Estrategia Naos, el Plan para la promoción de la actividad física y alimentación equilibrada de la Consejería de salud de la Junta de Andalucía, etc…

ISE Andalucía se encarga de otros servicios como el transporte escolar, actividades extraescolares, equipamiento,… Por eso, además de cocineros, monitores de comedor, limpieza, etc… cuenta con todo tipo de profesionales que cubren todas las fases de un proyecto de comedor, empezando por la construcción.

Comedores saludables
En línea con los objetivos de ISE, pero independiente de este organismo, la Junta de Andalucía puso en marcha a finales del pasado año el programa “Comedores Saludables” con la misión de asesorar a padres y responsables de comedores escolares sobre cuáles son las pautas de alimentación equilibrada para niños y adolescentes. En la iniciativa colaboran las Consejerías de salud, educación y para la igualdad y bienestar social de la Junta y la Sociedad andaluza de nutrición clínica y dietética (Sancyd). La web www.comedoressaludables.org, que es la cara de este programa, ha recibido 218.725 visitas durante sus seis primeros meses de funcionamiento.

Además de la información para el público general, la página incluye una herramienta de consulta para los centros educativos de cualquier nivel (excepto universitarios).A través de una clave se puede acceder a este servicio y plantear cuestiones a los especialistas de la Sociedad andaluza de nutrición clínica y dietética. En medio año 42 centros han realizado consultas sobre alimentación.

Contiene una amplia información dividida en varios epígrafes: “Alimentación en niños de 0 a 3 años”, “Alimentación en niños de 3 a 6 años”, “Ejercicio físico”, “Salud Bucodental”, “Obesidad”, “Errores más frecuentes en la alimentación infantil”, “Seguridad e higiene de los alimentos en comedores de centros educativos”, “Menús”, y “Legislación y normativa”.

Pero la Consejería de salud ha puesto en marcha otras muchas iniciativas comprometidas también con los hábitos alimenticios de niños y adolescentes como el servicio de atención 24 horas Salud Responde, que prioriza este tema, o el Plan para la promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada. l
www.iseandalucia.es
www.juntadeandalucia.es

Elia García

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí