fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEspaña Original, por la calidad de los productos con Denominación de Origen...

España Original, por la calidad de los productos con Denominación de Origen y otras indicaciones de calidad

La primera edición de España Original, Feria de las Denominaciones de Origen y Otras Indicaciones de Calidad, celebrada en el Pabellón Ferial de Ciudad Real sirvió como plataforma comercial para impulsar los productos con una calidad ‘extra’, amparados por unos controles de calidad propios de una Denominación de Origen. Hermanada con la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) a través del mismo equipo gestor, su interés principal se centró en ofrecer un espacio común para la compra de productos tanto del ámbito nacional como del internacional.

Los más de 400 expositores que se dieron cita en el lugar estuvieron distribuidos en cuatro bloques, definidos por los cuatro elementos esenciales de la vida: tierra, agua, sol y fuego, atendiendo a su producto. Aceites de oliva virgen, hortalizas, embutidos y otros productos cárnicos, jamones, productos ecológicos y muchos más, fueron los protagonistas de un encuentro donde se pudo ver a profesionales de múltiples sectores, como el de la distribución, tiendas especializadas o grandes superficies.

Entre los profesionales que acudieron a la cita muchos fueron fabricantes (la mayoría de ellos también distribuidores de su propio producto), en busca de un contacto comercial para la exportación de sus productos fuera de la comarca, incluso más allá de nuestras fronteras, como es el caso de la empresa Frimancha Industrias Cárnicas, con granjas propias, mataderos y fábrica de frescos y, de cocidos y ahumados, que exportan a otros países (en la actualidad lo hacen a Portugal, Francia, Polonia, Italia, Alemania o Rusia) desde hace ya unos quince años.

Pero la exportación fuera de la comarca a veces se resiste. Según Ángel Amador, vicepresidente de la Diputación y coordinador institucional del evento, “es una barrera que tenemos que superar”. “La comercialización de nuestros productos”, continúa, “es a veces difícil, ya que hay pequeñas empresas en la comarca que tendrían posibilidad de vender a nivel nacional, incluso otras en el extranjero”.

Además, hay empresas que aparte de sus productos se encargan de distribuir otros, “para complementar un poco más la gama”, añade José Miguel Martínez, director comercial de Granja Real, que está ampliando al mismo tiempo su abanico de productos cocinados, ya que piensa que “es la clave para salir a comercializar a otros países”.

Aparte de fabricantes y distribuidores hay que destacar la figura del comprador internacional que acudió a esta primera edición. Según Luis Villamayor, técnico del IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha), su organismo se ha encargado de aportar su grano de arena, que se ha basado en “traer a este espacio compradores de países como Canadá, Filipinas, India, China, de Hong-Kong y de Taiwán, para dar a conocer un producto que muchas veces se queda en la comarca por falta de promoción”.

Además, la presencia de cooperativas de productos como el aceite de oliva virgen así como consorcios formados por varios fabricantes también ocuparon un lugar destacado en este espacio comercial. Uno de estos últimos es el Consorcio de Exportaciones Spain Gourmet, constituido por una serie de productos de distintas empresas. En su caso, exportan jamones y embutidos, aceite de oliva extra virgen de Campos de Montiel, vinos y conservas. La ventaja de esta fórmula es que, como explica Cristina Navarro, asistente de exportación de la enseña, “con un sólo contacto se pueden exportar una serie de productos a precio de fábrica, con todas las ventajas que tiene la venta en fábrica”. l J .TODOLÍ

Concursos, mesas redondas y demostraciones…
Paralelamente, la Federación Nacional de Profesionales de Sala organizó varios foros gastronómicos bajo el título ‘Del Gueridon a la Mesa’, dirigido a profesionales y curiosos de la feria que tuvieron la oportunidad de ver en directo a jefes de sala de gran prestigio como Jorge Rellán, maître del Casino de Madrid o Pedro Monje, del restaurante Vía Venetto junto a su padre, José Monje.

Otro plato de buen gusto fue el espacio de debate creado en las mesas redondas a lo largo de los tres días. Personalidades del mundo de los fogones como Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía, Lorenzo Díaz, sociólogo y Premio Nacional de Gastronomía, los cocineros Mario Sandoval o Santi Santamaría, que participaron activamente en foros donde se trataron temas tan diversos como la variedad gastronómica de nuestro país, los ‘gourmet’ en España o, entre otros, ‘El producto, protagonista de la cocina del siglo XXI’, con el ponente Jaume Font, periodista y analista gastronómico.

Además, España Original organizó el Concurso Nacional de Reconocimiento de Quesos, así como el Concurso Nacional de Corte de Jamón de Sala, donde se pudo ver la maestría de verdaderos cortadores de jamón o el de Bodegón de Frutas. l J .TODOLÍ

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí