fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadIntersicop recibe un 17,6% más de visitantes

Intersicop recibe un 17,6% más de visitantes

Cuarenta mil visitantes profesionales han paseado entre los 292 stands expositores (55 de ellos extranjeros) y asistido a los actos que incluía el programa del Salón Internacional de la Panadería, Confitería e Industrias Afines, más conocido como Intersicop. La octava edición de este certamen, celebrado entre el 10 y el 14 de marzo, recibió casi seis mil visitas más que la anterior, la de 2003.

Es una delicia pasear entre pasteles, panes, máquinas que desprenden exquisitos olores, bombones,… Intersicop es una feria atractiva para los golosos y, por lo general, también para la industria del pan y el dulce, si bien la satisfacción de los expositores depende en gran medida del lugar asignado al stand de la compañía en cuestión.

Josué de la Cruz, de los proveedores de pan nórdico Polarbrod, se lamenta del puesto que ocupan, según su criterio, en una zona de poco paso. En España, la firma a la que representa únicamente asiste a esta feria, en esta ocasión presentando nuevas referencias de sándwiches y de pan. En el extranjero sí cubren normalmente Sial (Francia), IBA (Alemania) y Exposandwich (Gran Bretaña), entre otras.

Para Pedro Sáez, de la división de hostelería de la empresa de maquinaria Bongard, el Salón ha ido “estupendamente”, y agrega: “Yo pensaba que vendrían los clientes, pero me he sorprendido porque mucha gente de panificación está entrando en catering y también la gente de catering y de restaurantes viene a la feria a ver novedades”. En su stand lo más reseñable es un modelo de horno mixto front office para hacer frente a las nuevas tendencias del sector. En él se puede cocinar cara al público sándwiches calientes, tortillas, pollos asados,… , ya que cree Sáez que “los panaderos están diversificando cada vez más, para ofrecer complementos a sus productos”.

Maquinaria, masas, chocolate…

Al igual que Polarbrod, Bongard está presente en numerosas ferias europeas, pero también extracomunitarias como Horecava de Singapur. En cambio Atrian Bakers, dedicada a la fabricación de masas congeladas, no acude a ferias internacionales. Para Luisa García, directora de marketing de la firma, el balance de Intersicop es positivo, pero echa en falta algunas compañías competidoras de gran tamaño. “En nuestro sector de masas congeladas, hemos notado que hay bajada de expositores. Sobre todo algunos líderes del mercado. Supongo que será porque no compensa el coste-beneficio”, explica. También teniendo en cuenta los nuevos hábitos de consumo, la compañía presentaba en el Salón la gama “Atractívate”, tanto para el canal hogar como para horeca: “un concepto distinto para gente que cuida la salud”, explica García.

Valrhona ha reestructurado por primera vez su gama de chocolates y presenta además un programa informático “para hacer video boutique en las tiendas”, revela el representante de restauración de la empresa, Daniel Hughes “Siempre intentamos a nuestros clientes brindarles el máximo apoyo, no sólo en materia de chocolates. Tenemos la escuela y otros instrumentos que utilizamos de forma diferenciadora”, concluye. En cuanto a las tendencias en el mundo del chocolate, opina que “cada vez se consumen chocolates más puros y de mayor calidad”. Hughes cree asimismo que el Salón ha resultado muy positivo para sus intereses, y en lo que respecta a la representación de los diferentes sectores, “hay mucha maquinaria y falta algo más de materia prima”.

En cuanto a las fechas de celebración del evento, los entrevistados coinciden en que entre semana hay mayor afluencia de público profesional, que el fin de semana, que además, puede suponer un problema de personal para las empresas, manifiesta alguno de estos expositores. l
E.G.G.

rnedicion68180708foto29
Así, durante la mañana del sábado 10 de marzo, tuvo lugar la primera semifinal que ha de conducir en noviembre a Sandwichforum, en la categoría de Bocadillos. A ésta concurrían cinco participantes, entre ellos el actual vencedor de la edición anterior, Jordi Llanes, de la empresa Kroxan. Llanes, que presentó una creación denominada Trilogía, tuvo, no obstante, que conformarse con una tercera posición. El vencedor de la semifinal fue Aurelio Gómez Llamas, de Córdoba, que se alzó con el triunfo con su Calerito.

La tarde del mismo día trajo consigo más concursos, como la segunda semifinal de cara a Sandwichforum, en la categoría de Enrollados, que sólo contó con tres participantes. En esta ocasión, el ganador fue José Joaquín Roldán Triviño, pastelero de la provincia de Córdoba, que también había tomado parte en la semifinal de la mañana. Su creación, Mar y Montaña, mereció el triunfo sobre las demás.

El sábado terminó con la competición donde se determinaba cuál era la mejor empanada, de entre cinco aspirantes al título. La empanada de carne argentina, elaborada por Jorge A. Martínez, de la compañía Empanatta, fue la que, en esta ocasión, se hizo con el triunfo.

rnedicion68180708foto30
Cocas y pizza
La jornada del domingo fue el escenario de más pruebas, como el III Campeonato Internacional de Bocadillos, en el que se dieron cita participantes procedentes de España, Francia y Chile. El concursante Xavier Miquel, de la Escuela de Hostelería de Lleida, con su bocadillo Paella, desbancó a Henri Poch, de Francia, o Juan de la Cruz, representante de Chile, segundo y tercero respectivamente.

El mismo domingo, el gremio de panaderos de Lleida realizaba una demostración consistente en elaborar una coca de 25 metros de largo, que luego pudo ser degustada por los asistentes a la muestra. Dentro del concurso de cocas Cocking 07, la provincia de Lleida también resultó protagonista: El leridano Manel Serra, mereció la victoria, con una genuina coca de recapte.

Demostraciones de bocadillos de jamón (COVAP) y queso (RENY PICOT), en las que Xiomara Cantera, asesora gastronómica se erigió como maestra de ceremonias, y el Congreso Euroamericano de Pizzerías completaron las actividades que tuvieron lugar durante Intersicop.

rnedicion68180708foto31
Dentro del Congreso Euroamericano de Pizzerías, se llevó a cabo el concurso Pizza de los Cinco Continentes, a cuya final concurrieron participantes provenientes de Europa y Latinoamérica. Los cuatro primeros clasificados fueron Enrique Barros, de Uruguay, que finalizó en cuarto lugar; Pablo Marcone, de Argentina, tercero; el español Aitor Cabero, que fue segundo; y el gran vencedor, el vallisoletano Nemesio Sánchez, de Pizza Roma, profesional que atesora ya numerosos premios europeos.

A pesar de que la asistencia al Congreso Euroamericano de Pizzerías fue algo menor de lo esperado, éste también sirvió de plataforma para que se realizasen varias catas (de masas, mozzarellas y tomate, destacando las firmas Ylla, Reny Picot y Martinete respectivamente), sesiones teóricas, así como para que se realizaran declaraciones formales, como el lanzamiento por parte de Todopizza.arg de programas de formación virtuales para pizzeros en España, o la llevada a cabo por Artepizza, desde donde se comunicó la intención de elaborar un código de buenas prácticas dirigido a todos aquellos fabricantes de pizzas artesanas. l
A.I.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí