fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa cruzada de la fruta

La cruzada de la fruta

El “olvido” de la dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, está provocando que surjan iniciativas tanto desde el ámbito privado como el público. Una de las más llamativas es el “Apadrina un colegio”, de la asociación “5 al día” conocida por promover el consumo de al menos este número de piezas vegetales diariamente.

En octubre de 2004, y con el apoyo del entonces Ministerio de agricultura, pesca y alimentación y la Unión europea se inició el programa educativo “5 al día” en más de cuatrocientos colegios de España. Actualmente ya hay más de 1.500 colegios adheridos y permanece abierto el proyecto a todos aquellos centros que muestren inquietudes por la alimentación infantil y por incorporar de forma habitual las frutas y hortalizas en los menús escolares. En el contexto del citado programa educativo se está desarrollando una curiosa iniciativa bajo el nombre de “Apadrina un colegio”. Su fin es hacer posible la financiación del mismo. Está dirigido a empresarios, instituciones públicas u organismos que estén sensibilizados con este tema de salud pública. Abonando una cantidad anual para éste fin, el padrino se convierte en protagonista de la promoción del consumo de frutas y hortalizas en el ámbito escolar. Contando con la repercusión mediática de estas acciones a través de la Asociación “5 al día” y la comunicación con los padres. El programa consta de material educativo para profesores y alumnos de infantil y primaria, pero además el padrino puede promover coordinándose con la Asociación, visitas, charlas y la celebración de jornadas desde el propio centro. La Asociación dispone además de una revista para los estudiantes, una web con actividades, recetas, concursos, etc… y la posibilidad de prestar a los colegios un servicio de asesoramiento dietético, ayuda en la elaboración de menús y apoyo para realizar actividades complementarias.

Al mismo tiempo, el colegio adherido al programa educativo recibe el sello “5 al día”, que podrá utilizar en todas sus comunicaciones y acredita su compromiso por fomentar una dieta sana y equilibrada entre los niños.

Una de las últimas muestras de este apadrinamiento ha sido protagonizada por Frutas Nieves, con una red de más de sesenta establecimientos en Galicia. La firma ha realizado talleres educativos con frutas y verduras en el Colegio Labor de Vigo, enseñando a 45 alumnos de 8 y 9 años a preparar menús fáciles y divertidos con frutas y hortalizas. Es el segundo centro educativo que apadrina Frutas Nieves en Galicia.

rnedicion83180708foto50
Los jóvenes, perezosos a la hora de tomar fruta
Otras marcas, a nivel particular, también están llevando a cabo una labor de promoción sin par. Es el caso de Dole, productor y distribuidor de frutas y verduras frescas a nivel mundial, con presencia en casi un centenar de países, que en España ha emprendido la “Caravana de la salud”. De este modo, durante los meses de abril y mayo tiene lugar una campaña informativa de carácter itinerante por algunas de las principales ciudades españolas en las que informa sobre las bondades de las frutas.

Dole ha realizado además el estudio “Los españoles ante las frutas 2008: hábitos y actitudes” del que se desprende que los menores de 35 años (especialmente los de 18 a 24 años) son los que menos fruta al día comen y a medida que aumenta la edad, se va incrementando el consumo. La pereza es uno de los principales motivos a los que aluden el 31% de los jóvenes encuestados a la hora de explicar por qué no consumen más fruta. En el cómputo global, otras causas son el considerar que ya se consume suficiente fruta, el precio, el que no les guste, no les va bien o la difícil conservación.

El estudio, en el que se entrevistaron a 2.000 personas de todas las edades, refleja además que la mitad de los españoles toman como máximo dos piezas o menos de fruta al día.

rnedicion83180708foto49
En lo que a tipo de fruta se refiere, la naranja es la preferida por los españoles (28%), por delante de la manzana (24%) y el plátano (15%). En cuanto a la imagen que de cada una de ellas se tiene, naranja y manzana destacan por su carácter saludable, mientras que el plátano es apreciado sobre todo por su facilidad para comer y su valor nutritivo.

Por sexos, las mujeres son las mejores consumidoras. Un 29% afirma tomar tres piezas diarias y un 12%, cuatro piezas. La comida (67%) y la cena (54%) son los momentos preferidos para la ingesta de estos alimentos, por delante de la merienda (32%), el desayuno (27%) y la media mañana (26%).

Y precisamente para vencer esa pereza que mencionan las investigaciones, se intenta hacer más cómodo ese consumo con desarrollos de cuarta gama. Desde las populares doce uvas de la suerte enlatadas de Cofrusa, hasta el último desarrollo de Frutas Montosa. La firma, que comercializó veinte mil toneladas de aguacate en 2007, acaba de lanzar al mercado el guacamole fresco listo para consumir.l
Elia García

rnedicion83180708foto46
La fruta conquista más paladares que la verdura
En términos generales, el consumo de frutas y hortalizas frescas en hostelería va creciendo paulatinamente si nos atenemos a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de agricultura, pesca y alimentación (ahora Medio ambiente y medio rural y marino). Las hortalizas con 511,57 millones de kg. en 2006 es el grupo que representa un volumen más abultado, aunque también el más estancado. En cambio, se incrementaron durante ese periodo las ventas de fruta fresca en un 5,7% hasta 440,39 millones de kg. y algo más en valor (7,2%) alcanzando los 447,60 millones de euros.

Incluyendo también el gran consumo, el Mapa ha publicado un dato referido al periodo comprendido entre diciembre de 2006 y noviembre de 2007. Las frutas y hortalizas representan alrededor del 15% del gasto total en alimentación y crecen cada año en torno al 2 ó 3%, lo cual se explica por una baja elasticidad de la demanda, ya que los precios sufren variaciones mucho más acusadas que el consumo.

En los índices de precios de los que dispone Mercamadrid se puede observar cómo las patatas y hortalizas alcanzaron el precio máximo justo antes del pasado verano. A partir de este punto de inflexión, comenzó la caída. En el caso de las patatas, el precio se ha mantenido durante los últimos meses estable y a años luz del máximo anteriormente referido. Las hortalizas, por su parte, tras la bajada desde mayo hasta octubre, volvieron a repuntar en el fin del año 2007, para caer e iniciar una nueva subida en febrero de 2008. En cuanto a la fruta, alcanzó su precio máximo en Mercamadrid en julio pasado. Durante tres meses experimentaron una caída acusada y después se mantuvieron en niveles comparables a los del año 2006.

rnedicion83180708foto47
Los cocineros, embajadores de la fruta
EEntre los cocineros-prescriptores el caso más popular tal vez sea el del ínclito Arguiñano, aliado fiel del Plátano de Canarias, enseñándonos a distinguirlo de las bananas. Pero en la última campaña de este organismo, además del citado cocinero, han lanzado sus consignas otros como Bruno Oteiza, Ramón Roteta y Eva Arguiñano. Los spots que Plátano de Canarias emite hasta mayo, están acompañados de menciones en los programas de los televisivos chefs, de presentadores de ottos programas que nada tienen que ver con cocina, inserciones en prensa, promociones en el punto de venta, etc…

Por su parte, Isabel Maestre, la propietaria del lujoso catering que lleva su nombre, junto a su hija Marta Cárdenas, promocionan en estas fechas la Cereza del jerte. Ambas han diseñado platos como el “Gazpacho de picota”, el “Pato Barberí con picota” o la “Tartaleta de crema de almendra con picotas”. Las preparaciones parten de las cuatro variedades de picotas (Ambrunés, Pico negro, Pico colorado y Pico limón negro), las que cuentan con el sello de garantía del Consejo regulador de la Denominación de origen protegida “Cereza del Jerte”.

www.cerezadeljerte.org • www.platanodecanarias.net www.5aldia.com
www.frutasnieves.com

www.dole.com
www.frutasmontosa.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí