fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresLos mayoristas, los favoritos de los restaurantes

Los mayoristas, los favoritos de los restaurantes

Los distribuidores mayoristas suministran sus materias primas al 57,6% de la hostelería española. Lideran el mercado, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, porque aunque sólo el 28% de la restauración moderna recurre a ellos, el 59,7% de los restaurantes tradicionales obtiene de ellos sus productos. Los fabricantes, por su parte, suministran las materias primas al 71,6% de la restauración organizada.

A pocos días de la celebración de las VI Jornadas Internacionales de Restauración, organizadas por esta revista en el marco de EXPO FOODSERVICE (20 y 21 de mayo en el Palacio de Congresos de la Castellana de Madrid), quien más y quien menos tiene bastante claro que el distribuidor es un actor esencial dentro del sector. Algunos pensarán que quizá secundario, pero de esos secundarios que, en ocasiones, pueden llegar a eclipsar al protagonista y optar al Oscar en su lugar. Conscientes de ello, desde el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se ha diseccionado a los distribuidores que interactúan con la hostelería española, clasificándolos y estableciendo sus respectivas cuotas de mercado.

Los datos se publicarán dentro del Panel de Consumo Extradoméstico y corresponden a lo que sucedía en el segundo semestre del año pasado. Durante este periodo, las cifras apuntan a que, en líneas generales, los distribuidores mayoristas son los que poseen la mayor porción del pastel del mercado, con un 57,6% de cuota de mercado sobre el mismo. El 59,7% de los restaurantes les compra, pero en lo que se refiere a la restauración organizada sólo se decanta por ellos en un 28% de las ocasiones.

Los fabricantes mandan
De hecho, a la hora de comprar las materias primas, dentro de las cadenas, la tendencia más seguida es la de recurrir al fabricante o productor de forma directa. En términos generales, estos fabricantes poseen menos de un cuarto del mercado hostelero, (concretamente un 24,6%), pero un 71,6% del segmento de la restauración organizada.

El Cash&Carry tiene una cuota de mercado del 8,7% y su relevancia dentro de la restauración moderna es prácticamente nula, según informa el Ministerio (apenas un 0,5% de la cuota de mercado), En esta ocasión, son los locales de ocio nocturno los que elevan la media, ya que para ellos supone una cuota de mercado del 10,5% lo mismo que los restaurantes.

El Ministerio todavía contempla alguna categoría más. Esto es los canales constituidos por la Tienda Tradicional, Libreservicio y Otros lugares, que se mueven en cuotas de mercado del 3% en cada uno de ellos. La tienda tradicional se ha hecho un hueco dentro del segmento de los restaurantes, ya que un 4,4% de éstos recurren a ellas a la hora de hacer la compra. Otros lugares tiene un 5,5% de cuota de mercado en Hoteles y un 4% en bares/cafeterías. La restauración organizada no compra en ellos.

Pero estos datos muestran una evolución de la distribución relacionada con la hostelería. De hecho, esta no es la primera vez que RESTAURACIÓN NEWS se preocupa por el sector del que ya en los primeros números se hizo un análisis detallado, de la mano de Sigma Dos (Ver RESTAURACIÓN NEWS 7). Desde entonces hasta ahora, lo que puede observarse es una cierta evolución.

En aquella ocasión, distribuidores, mayoristas y fabricantes también eran los que se llevaban –la mayor parte de las veces- el gato al agua pero, lo primero que se puede señalar es que, desde entonces hasta ahora, se ha producido una relevante pérdida de cuota de mercado por parte de los distribuidores mayoristas que, en aquel entonces, copaban un 87,7% del mercado, mientras que hoy sólo alcanzan el 57,6%. El Cash&Carry, que entonces poseía casi un 23% del mercado, hoy significa unos doce puntos porcentuales menos en lo que se refiere a restaurantes y más todavía si se habla de bares y cafeterías o restauración organizada. l
RN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí