fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresMercas, una red alimentaria estratégica

Mercas, una red alimentaria estratégica

La superficie global de esa estratégica red alimentaria nacional, gestionada por el Gobierno central a través de Mercasa y los ayuntamientos correspondientes, suma un total de setecientas hectáreas, de las que un centenar corresponden a superficie neta de mercados y más de doscientas son zonas de actividades complementarias.

En el conjunto de la red de Mercas operan, según los datos de Mercasa, unas 3.650 empresas, de las que 2.200 son mayoristas. Las frutas y hortalizas, así como el pescado consumido en nuestro país son comercializados en su mayor parte por estos macromercados. La compra directa, eligiendo el producto y contrastando in situ su calidad, es la mejor garantía que puede tener un cocinero de que trabajará con el mejor producto posible.

La cuota de mercado mantenida por el conjunto de las unidades alimentarias en el caso de las frutas y hortalizas alcanza hasta el 70/75% del consumo total, lo que se traduce en algo más de cuatro millones de toneladas anuales. El liderazgo también es absoluto en el mercado de los pescados, comercializando en torno a un 60% del total nacional, lo que representa anualmente alrededor de medio millón toneladas.

En el consumo de carnes, debido a las especiales características de este producto y a la importancia de los productores locales, es menor el peso de estas unidades alimentarias; no obstante, las 175.000 toneladas que canalizan cada año vienen a suponer un nada despreciable 20% del volumen nacional.

La importancia capital que la red de Mercas tiene para el conjunto del sistema alimentario español se puede medir también por el tráfico que generan sus 23 unidades. Desde las primeras horas de la madrugada, cada día transitan por sus instalaciones 65.000 vehículos y unos 90.000 compradores, hosteleros muchos de ellos.

Los grandes Mercas
Las mayores concentraciones urbanas del país es donde operan, lógicamente, las unidades alimentarias más grandes. Madrid, Barcelona y Valencia, especialmente las dos primeras, son las ciudades
Mercamadrid destaca, sobre todo, por el enorme volumen de su mercado pescadero, comercializando algo más del 29% del total de la red de Mercas, mientras que Mercabarna supone en torno al 18% del total. Ambas unidades destacan igualmente por la ingente venta de frutas y verduras, comercializando entre ambas y a partes iguales más de la mitad del volumen canalizado por el conjunto de la red.

La empresa nacional Mercasa calcula que el valor global de los productos comercializados en las veintitrés unidades alimentarias asciende a casi 7.200 millones de euros (datos de 2005), cifra que escalaría hasta los 11.000 millones si se añaden las ventas que se efectúan en las zonas de actividades complementarias, que es donde están instaladas las naves de manipulación y distribución que reciben pedidos directamente consignados a ellas. l
RN

rnedicion83180708foto86Comercialización global de la Red de Mercas

  • Frutas y hortalizas: 4,1 millones de toneladas (70-75% del total nacional).
  • Productos pesqueros: 500.000 toneladas (60% del total).
  • Carnes: 175.000 toneladas (20% del total).
  • Valor económico: 7.200 millones de euros (11.000 millones si se añade lo comercializado en las zonas de actividades complementarias).

Fuente: Mercasa.

Ignacio Cruz Roche, nuevo presidente de Mercasa
Desde principios de febrero de este año, la presidencia de Mercasa es responsabilidad de Ignacio Cruz Roche, en sustitución de Javier de Paz Mancho. Cruz Roche es un reconocido especialista en el sistema comercial español y, desde mayo de 2004, venía desempeñando la Dirección General de Política Comercial, en el anterior Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, también desde ese mismo año era consejero y vicepresidente de Mercasa y vicepresidente del Observatorio de la Distribución Comercial y del Observatorio de los Precios de los Alimentos.

El nuevo presidente de Mercasa posee una sólida formación académica, doctor en Ciencias Económicas, licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales, y es catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad Autónoma de Madrid.

Por otra parte, también Mercabarna ha experimentado recientemente cambios en su cúpula. Después de 21 años como director general de Mercabarna, Jordi Maymó ha sido sustituido por Montserrat Gil, que hasta ahora era Presidenta de la Promotora d’Exportacions Catalanes (Prodeca) y consejera desde 2006 de Mercabarna. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí