fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadNuevas ideas para el sector

Nuevas ideas para el sector

De que el vending actual es más que café, sándwiches, chocolatinas y patatas fritas, no cabe ninguna duda. El sector amplía sus horizontes abriéndose a productos que antes no tenían cabida dentro de las máquinas automáticas.

Las compañías presentes en España innovan, y las nuevas oportunidades para el foodservice proliferan por doquier. Para que sigan innovando, adaptándose a las necesidades del consumidor actual, he aquí alguna buena idea que con respecto a vending llega de fuera de nuestras fronteras: la alimentación no se queda al margen de estos vientos de cambio que se respiran en el sector.

Por ejemplo, desde Moobella (www.moobella.com) se ha hecho del helado en máquinas de distribución automáticas un medio de vida. A través de estas máquinas, el usuario puede ‘jugar’ con una docena de sabores que, además, puede aderezar con cinco toppings diferentes. El eslogan de la compañía es “donde el sabor se encuentra con la tecnología”, no en vano, el equipo de la firma está compuesto por ingenieros además de por heladeros expertos. Moobella fue calificada por la revista Time como el mejor invento de 2006, dentro de la categoría “Comida del Futuro”.

Combinando los conceptos de conveniencia y nuevas tendencias hacia los alimentos orgánicos, la norteamericana Yozone, ha diseñado YoNaturals (www.yonaturals.com) o, lo que es lo mismo, máquinas alternativas de vending, repletas de alimentos orgánicos como alternativa a los productos tradicionales presentes en dichos aparatos. Tal y como ellos definen, una opción saludable para instalar en colegios, parques, gimnasios, oficinas,etc.

Actualmente existen máquinas expendedoras de caviar, de bocadillos de fuet, hasta de carne… lo que proponen desde Wonderpizza (www.wonderpizza.org) es rapidez dentro de este segmento. Máquinas expendedoras automáticas, capaces de preparar en 90 segundos una auténtica pizza italiana. El proyecto llegaba hace un par de años de la misma Italia. La máquina permite elegir entre tres tipos de pizza que se conservan entre 0 y 4 grados, y luego se calientan en un horno eléctrico incorporado en el propio aparato. Un horno que desde la firma especifican muy claramente, ‘No es un microhondas’.

Innovando en España
Pero las grandes compañías también apuestan e innovan en España dentro del sector del vending. En la gama de productos que engloba las bebidas frías, Coca-Cola se sitúa a la cabeza del mercado con presencia en casi todas las máquinas de distribución automática y, como casi todos los grandes operadores, la multinacional americana también ofrece sus propias soluciones para este mercado y también se renueva, de cara a que sus productos lleguen al consumidor final en las condiciones más óptimas. Además, las máquinas propias son uno de los pilares clave desde donde la compañía ha basado su estrategia internacional para combatir el cambio climático.

Por ejemplo, una de las últimas experiencias, de cara al vending, ha sido un experimento llevado a cabo en España, una iniciativa pionera para incorporar energías renovables en sus expendedoras. La experiencia trataba de incorporar a las máquinas de vending una placa solar y unos acumuladores de energía que le permitiesen seguir operativas por la noche y en momentos de baja luminosidad con apenas gasto energético. La prueba piloto se realizó en Tenerife y permitía un ahorro energético de más del 70%.

No son más que unos pocos ejemplos, pero demuestran que el sector del vending ofrece ilimitadas posibilidades para aquellos que quieran introducirse en el mismo. El segmento deja un amplio margen a la imaginación, apoyada, siempre, en la tecnología, en máquinas automáticas que, cada día más, nos acercan a escenas de cualquier película de ciencia ficción.

A. I. G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí