fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadUn futuro más saludable

Un futuro más saludable

restauracionnewsnumero82foto19El mercado de la hostelería en 2007 atrajo casi 78 millones de litros de ventas de zumo como revelan los datos de Nielsen, que también reflejan un incremento de los zumos refrigerados, aunque de momento suponen un porcentaje mínimo de las ventas.

La hostelería, según datos del Mapa de 2006, supone el 37% del volumen total vendido en España y el 57% en valor.

Pero lo que aún no queda fielmente plasmado en las tablas, por la novedad del fenómeno y su mayor incidencia en el gran consumo, es el impulso que están teniendo los llamados smoothies animados por la necesidad de tomar fruta y verdura. En países como el Reino Unido ya se han convertido en un producto de moda.

restauracionnewsnumero82foto20En España comienza ahora el boom. Desde hace tiempo están implantadas bebidas de frutas y verduras como Knorr Vie o Frutit2Day, de Hero, que se anuncia como “tu ración diaria de fruta en una botella”. Sin embargo, el paso de estos dos productos concretos de los lineales del super a hostelería aún no se ha producido. Hero elabora y comercializa en total 21 referencias exclusivas para horeca, el canal que representa el 60% de sus 216 millones de euros de ventas netas en España. Desde sabores tradicionales hasta otros más innovadores (multifrutas, ACE, etc…). Además, dispone de néctares sin azúcar y una gama de bebidas a base de té con zumo de frutas y sin azúcar. En 2006, la firma demostró su interés en el canal con el lanzamiento de un nuevo envase Premium de cristal que ha contribuido a reforzar su posición en el mercado, según Javier Teruel, product manager de Hero.

En cambio, la española Invo, que comercializa varios sabores de smoothies desde hace cuatro años, sí está presente en hostelería a través de cadenas como Haagen Dazs y Viena Capellanes.

Más fruta
La marca Granini tampoco se queda atrás y ha lanzado en este 2008 Granini Smoothie, una bebida refrigerada disponible en dos sabores: frutos rojos y mango pasión. La otra novedad de este año ha sido el Granini Fruta Fresca, disponible en tres variedades. La firma, implantada en España desde hace una década, vendió el pasado año 49 millones de litros y facturó 54 millones de euros, un 2% más que el año anterior. El canal horeca representa un tercio de sus ventas.

Por su parte, la multinacional Heinz, acaba de introducir en el mercado español, tras su experiencia en Holanda, una bebida a base de frutas y tomate bajo el nombre de Heinz Sunshine, sin azúcar añadido, colorantes ni conservantes y disponible en tres sabores: frutas exóticas y tomate, frutas del bosque y tomate y cítricos y tomate. Heinz Sunshine se promociona bajo el lema de que aporta la mitad de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.

J. García Carrión, con su marca Don Simón posee en su segmento dirigido a la salud todo tipo de bebidas: zumos con calcio, bebida de soja y de soja + zumo, entre otros, así como refrescos sin gas vitaminados (Simon Life). Y más enfocado al suculento mercado británico, la firma ha creado smoothies para niños y adultos con una novedad: se presenta en envase pequeño de cartón con pajita.

El Grupo Leche Pascual cuenta asimismo con una amplia gama de bebidas con base zumo enfocadas a aquellos consumidores que miran por encima de todo el cuidado de su cuerpo. Entre los más populares, con distribución a horeca, está Pascual Funciona, con un contenido del 35% de frutas, un 12% de leche desnatada y vitaminas, entre otros ingredientes. La gama Tealia igualmente contiene zumo, más extracto de aloe vera y té.l
Elia García

Los Premium no decaen

restauracionnewsnumero82foto15El mercado general de los zumos está en horas bajas, según reconoce Javier Villas, marketing manager de Pago, con la salvedad de los Premium. Pago está actualmente posicionado como producto de alto precio pero una envidiable imagen de calidad. Más del 90% de su gama de diecisiete sabores, está destinada al mercado hostelero (48% bares y cafeterías, 36% hoteles y restaurantes, 12% ocio nocturno y 4% otros). La firma austriaca tiene además grandes esperanzas en el vending con un nuevo envase PET de 0,2 litros, aunque actualmente es un canal que mueve poco volumen para pago. Como no podía ser de otra manera, junto a los zumos clásicos, en Pago existen varias referencias con vitaminas añadidas: ACE (naranja-limón-zanahoria), naranja roja lima, arándano rojo, melón, mango y multivitaminas tropical; y otros sin adición de azúcar como la piña, tomate y uva blanca. Lo último que ha presentado esta firma que factura en España casi trece millones de euros, es la Edición limitada Pago limón lima, que se comercializará desde abril hasta octubre de este año, amén de una nueva imagen. (www.pago.es)

Benjamín Beltrán, naranja y sólo naranja

restauracionnewsnumero82foto16Benjamín Beltrán es un comercializador de frutas y hortalizas centrado en los cítricos y zumos (60% de su facturación). La naturalidad es su lema. A hostelería destina tanto zumos frescos concentrados o pasteurizados como naranjas frescas para su uso en máquinas exprimidoras que la compañía también vende. Su último desarrollo es el zumo fresco puro de limón para combinados y aliños. “Los responsables de hostelería quieren un sabor lo más natural posible y recién hecho”, afirma Benjamín Beltrán, máximo representante de la empresa, quien asegura que la tendencia es hacia sabores cada vez más parecidos a la realidad. Los hoteles, que suponen el 25% de su demanda prefieren los grandes formatos, pero las cafeterías (60%) demandan más los envases de 0,25 y un litro. Esta compañía nacida en 1920 facturó el último ejerció 6,5 millones de euros. (www.benjaminbeltran.com)

Sacar el jugo a todas las frutas

restauracionnewsnumero82foto17En el mundo de las exprimidoras para hostelería la naranja sigue continúa siendo la fruta más preciada para zumo, pero las firmas que venden este tipo de maquinaria, han sabido ver que hay más posibilidades aparte de los cítricos a través de las licuadoras industriales. Está claro que el mercado de los zumos naturales y los fruit bar tiene un amplio margen de crecimiento. La compañía española Frucosol, dedicada desde 1991 a la fabricación de equipos de secado de cubiertos, armarios para la conservación del vino y que posee una amplia gama de exprimidoras de cítricos, cuenta en su catálogo también con la licuadora F-2000, útil para sacar el máximo provecho a todo tipo de frutas y verduras con una capacidad de producción de treinta litros por hora. El uso es sencillo: se recomienda pelar la fruta y en su caso, eliminar huesos o pepitas. Después, trocearlas de modo que puedan ser introducidas en la boca de entrada. También se aconseja añadir un líquido como base si la fruta o verdura tiene un bajo contenido en agua o alto contenido en fibra.

restauracionnewsnumero82foto18Por su parte, la italiana A.A.T., conocida por su marca de maquinaria Oranfresh, comercializa en España Vitaljuicer, una licuadora para barras de bar con una altura de algo menos de 50 cm. Y un paso de 18 kg. La compañía comercializa también exprimidoras de naranjas para bares, cafeterías, hoteles, etc,… así como máquinas de vending en cuyo interior se introducen naranjas naturales y dispensan zumo fresco. (www.frucosol.com) (www.oranfresh.com) l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí