fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadUna base sólida

Una base sólida

El tercer año de RESTAURACIÓN NEWS, resumido anteriormente estuvo precedido por dos ejercicios de vertiginosa actividad en los que se pusieron los cimientos de lo que la publicación es hoy en día. Merece la pena hacer un breve repaso de lo que fueron.

Hacer balance de los dos primeros años de vida de RESTAURACIÓN NEWS es una más que ardua tarea. Son tantos los personajes, restaurantes y eventos de actualidad que se han paseado por sus páginas, que resulta imposible mencionarlos a todos en tan breve espacio. Así que, hay que advertir de que en esta sucinta selección “son todos los que están, pero no están todos los que son”.

La sección de “Tendencias culinarias” contó con figuras de máximo nivel. Ya el número uno, allá por octubre de 2003, presentaba a un joven cocinero prácticamente desconocido por aquel entonces para el gran público: Mario Sandoval. Posteriormente, la plana mayor de la cocina española pasaría por el apartado de “jefe de cocina”. Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Pep Curiel, Manolo de la Osa, Martín Berasategui, Raúl Aleixandre, Paco Roncero… Mientras, en “La carta”, se repasaba la oferta de restaurantes de todo tipo, clásicos, de autor, étnicos, comida rápida,… Por citar sólo algunos ejemplos, el No-Do, La Alpargatería, Balzac, Fast Good, Kabuki, Bauzá, Citra, El Rincón de Antonio y Yuan.

La apuesta por informar de lo que se cuece fuera de nuestras fronteras, fue clara desde los albores de RESTAURACIÓN NEWS, que a través de su apartado “Internacional”, ha ido tomando el pulso a los mercados exteriores, y haciendo un barrido por los cinco continentes en busca de los genios de la cocina y las tendencias que triunfan y que, sin duda, son exportables. El crudivorismo, los distribuidores multiservicio en Norteamérica, el mercado de la restauración en Europa o el concurso Bocuse D’Or, tuvieron su hueco, junto a personajes de la talla de Alan Yau, Álex Atala, Pierre Garnier, Hervé This, Gualtiero Marchesi, y nuestra Carme Ruscalleda, que hablaba de su aventura en Tokio.

En el apartado dedicado a “Empresas”, se retrataron negocios de todo tipo, teniendo todas ellos en común el haber dado en la diana de los gustos del público. El Grupo Vips, Pizza Móvil, el grupo Arturo, Tapelia, Ferrán Adriá y NH Hoteles, Tragaluz, Burger King, Mediterránea de Catering o Isabel Maestre revelaron cómo han logrado convertirse en referentes dentro del competitivo mundo de la restauración.

La “Restauración social”, con empresas de colectividades de la talla de Sodexho, Aramark o Serunión, tuvio también su propio espacio, siendo como es, parte fundamental del sector.

Los “Reportajes y entrevistas de actualidad” son un cajón de sastre en el que se toma el pulso del sector a través de eventos como Restaurama, Madrid Fusiónm, Pizza Forum, Merca Rest, etc. Pero existe otro sinfín de temas abordados en estas páginas; desde la restauración en centros comerciales, a los jóvenes directivos, pasando por el vending, los restaurantes de alta gama o los hábitos alimenticios de los inmigrantes.

La “Restauración en hoteles”, descuidada hasta hace poco, se está convirtiendo en una ventaja competitiva importante y merece cada vez mayor atención. Durante los dos primeros años de Restauración News se trató profusamente este tema a través de compañías como Mirasierra Suites Hotel, el Hotel Pulitzer o la cadena NH Hoteles.

Estrategias y acciones de “Marketing” de enseñas como Autogrill, Telepizza, Hard Rock o Subway se plasmaron en las páginas de la revista, explicando cómo tratan de incentivar el consumo y crear marcas sólidas. Pero, aparte de nombres propios, se trataron temas generales como el placement, la inversión publicitaria de los primeros anunciantes, el valor de marca que, sin duda, y más allá de las grandes corporaciones, es un arma de venta para cualquier hostelero.

La “Decoración”, como elemento diferenciador indispensable, tuvo una amplia y muy visual cobertura con los ejemplos de los restaurantes y hoteles, y entrevistas con los diseñadores que son hoy en día punta de lanza del interiorismo en España. Entre ellos, Estrella Salietti, García Vinuesa, o Francesc Pons.

El “Equipamiento” es el apartado destinado a facilitar la labor de los proesionales de hostelería. Se mostraron en él cocinas ideales como la del restaurante Gargantua i Pantagruel. Y se habló de empresas como Salva, Rational o García Casademont, que ofrecen soluciones y maquinaria; sin olvidar los grandes escaparates del sector como Horeq y Hostelco.
“A la última” es una muestra de cómo no todo está inventado en restauración, y si lo está, se toma la idea dándole una nueva vuelta de tuerca. Es un apartado reservado a la originalidad con propuestas como el Nightology Innovar, los perfumes comestibles de Jordi Roca, o Pink Pollo; y establecimientos como Belloni & Belloni, Olsen o Locos por el Fútbol. l
RN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí