fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadVuelta 2008 Un catering en 21 entregas

Vuelta 2008 Un catering en 21 entregas

La dilatada experiencia acumulada como organizador de la Vuelta ciclista permite a Unipublic conocer al milímetro las complejidades de una maquinaria que ha de funcionar en perfecta sincronía durante tres semanas. Personal de la organización, jurados, Guardia Civil, invitados… centenares de personas cuyas necesidades de alimentación han de ser atendidas por la organización.

El responsable de Producción de Unipublic, Pedro Lezaún, explicó a Restauración News que el momento álgido de cada día en lo que se refiere a la comida no es, contra lo que desde fuera pueda pensarse, la llegada a meta, sino las dos horas previas al disparo de salida. Es el momento en que todo el personal involucrado en la organización hace la primera comida y recibe una bolsa de picnic que consumirá durante el desarrollo de la etapa, que habitualmente suele durar desde media mañana hasta primeras horas de la tarde.

Esa primera comida se hace en el espacio conocido como Punto de Encuentro, delimitado por unas carpas que el personal de Unipublic ha de montar y desmontar en cada ciudad de salida. Para dar una idea del considerable volumen de trabajo que todo ello supone, Lezaún explica que, entre otras muchas cosas, hay que preparar cada madrugada unos mil bocadillos.

Para cubrir una punta así de demanda es preciso comenzar a trabajar hacia las cuatro de la madrugada y mantener el operativo hasta el mismo disparo de salida de los corredores. El catering de meta reviste una complicación mucho menor, ya que se trata de ofrecer canapés y algunos aperitivos ligeros a los invitados, lo que se resuelve en su mayor parte con un camión que cada día se envía desde el referido Punto de Encuentro a la meta.

El vehículo, aparte de transportar el producto a temperatura controlada, dispone del equipamiento básico necesario para elaborar el catering de meta. Aparte de ese vehículo, Unipublic despliega una flota de camiones que comprende como elementos más destacados un trailer cocina, un camión con horno para hacer el pan, bases de canapés y saladitos y un camión frigorífico de gran tonelaje para el producto congelado y refrigerado.

El equipo humano dedicado exclusivamente a esta tarea lo forman casi treinta personas, de las que dos o tres son cocineros, asistidos por varios ayudantes de cocina y auxiliares para el servicio.

El servicio de Unipublic, en principio, cubre las necesidades de alimentación del propio personal de organización, aunque no se excluye que en algunas etapas algún patrocinador pueda recurrir a sus servicios para hacer su propio catering; en este aspecto todo queda abierto a las negociaciones entre patrocinadores y organizadores.

Por lo que toca a los equipos ciclistas, cada uno se ocupa de atender por su propia cuenta el tema de la alimentación. Al tratarse deportistas de alta competición, sus necesidades nutricionales son muy especiales y han de ser resueltas por los especialistas con que ya cuentan todos los equipos.

JCP

Vuelta 2008
La próxima edición de la Vuelta, que es ya la número 63 desde que se creara esta popular competición en 1935, comenzará en Granada el 30 de agosto y finalizará en Madrid el 21 de septiembre, para entonces los casi dos centenares de ciclistas participantes habrán recorrido el territorio peninsular de Sur a Norte y de Este a Oeste, cubriendo un total de 3.173 kilómetros en 21 etapas. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí