fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl café y el vending, protagonistas de Hostelco

El café y el vending, protagonistas de Hostelco

El café y la distribución automática de productos o vending van a cobrar especial protagonismo en la edición número trece de Hostelco (Salón Internacional de Equipamiento para Restauración, Hostelería y Colectividades), que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de octubre en la Fira de Barcelona. En este 25 aniversario de Hostelco, la organización, que pondrá a disposición de los expositores 65.000 metros cuadrados, espera repetir las cifras de hace dos años: cien mil visitantes, y dos mil empresas de cincuenta países.

Una de las principales novedades del Salón es la creación del Área Café y es consecuencia del protagonismo que este producto ha cobrado en los últimos años en nuestro país. Es esta área estarán representadas sesenta empresas líderes en el sector. El ochenta por ciento de ellas procedentes de España y el veinte por ciento restantes vendrán, sobre todo de Italia y Portugal. Según datos del Forum Cultural del Café, que colabora en esta iniciativa, España es el cuarto comprador europeo de café y el séptimo del mundo.
Área Café ocupará tres mil metros cuadrados en el palacio seis del recinto de Montjuïc y acogerá diversas jornadas técnicas y actividades relacionadas con este producto. Una de ellas será la final del primer concurso nacional de baristas, organizado con la colaboración del Fórum Cultural del Café y la Speciality Coffe Association of Europe (Scae). Está dirigido a baristas especializados procedentes de todas las comunidades autónomas españolas. El ganador, seleccionado por un jurado de profesionales del World Barista Championship, representará a España en el Campeonato Mundial, que tendrá lugar en Japón en 2007.

Los participantes dispondrán de quince minutos para poner a punto la maquinaria y preparar cuatro expresos, cuatro capuchinos decorados, cuatro bebidas a base de café, y realizar maridajes con otras bebidas. Al mismo tiempo, los baristas irán explicando la procedencia, características y propiedades aromáticas del café que están elaborando. Todo ello será valorado por un juez jefe, cuatro jueces sensoriales y dos jueces técnicos.

Habrá más actividades relacionadas con el café. Algunos expertos cafeteros ofrecerán cursos de cata de café que permitirán a los interesados distinguir las distintas variedades de este producto, como el arábica o robusta, torrefacto o descafeinado. Asimismo, las sesiones incluirán el aprendizaje relativo a la elaboración del café y a cómo cambia su sabor según se utilice la cafetera mocca, émbolo, filtro o expreso.

Por otra parte, un jurado de expertos y jueces profesionales del Speciality Coffee Association of Europe, realizarán una cata para elegir el mejor café verde del Área Café. Para ello, se harán catas profesionales para valorar el aroma, cuerpo e intensidad de los cafés presentados. Finalmente, el Área Café de Hostelco acogerá una serie de conferencias magistrales que pronunciarán algunas de las personalidades más prestigiosas del mundo del café. En ellas, además de aspectos divulgativos, se debatirá sobre algunas de las problemáticas del sector.

Nace Intervending
El vending será otro de los grandes protagonistas de Hostelco. La organización ha habilitado un área, también en el pabellón seis (junto a Área Café), llamada Intervending. Esta nueva área nace con el propósito de potenciar entre el campo de la distribución automática y la hostelería. La presencia de sectores tan afines como el del café y el de la alimentación y bebidas, convierten a Intervending en el espacio idóneo para conocer las últimas novedades y tendencias presentadas por fabricantes y operadores del sector de la distribución automática.

La maquinaria manda
En lo relativo a la oferta global, el sector de la maquinaria para hoteles, restaurantes y colectividades volverá a ser el que más representado esté en Hostelco, con el 37% de la oferta, seguido por el sector de mobiliario y decoración, menaje y servicio de mesa y Expolimp. También habrá una nutrida presencia de segmentos como la limpieza. Por su parte, la alimentación y bebidas para hostelería (gestión, control, informática y seguridad), la comunicación y los servicios, así como los textiles y uniformes configurará el quince por ciento de la oferta.

Uno de los salones complementarios de Hostelco que volverán a tener un gran protagonismo será Expolimp, en donde las empresas españolas dedicadas a la lavandería, tintorería, higiene y limpieza, aglutinarán el ochenta por ciento de la oferta, con un incremento de la oferta del diez por ciento. En total, este salón tendrá un centenar de expositores.

En cuanto a la procedencia de las firmas expositoras se repetirán los porcentajes de la edición anterior, celebrada hace dos años. Así, el ochenta por ciento de las empresas serán españolas. El veinte por ciento restante procederán, mayormente, de Italia, Portugal y Francia, aunque estarán representados más de cien países. Esta amplia representación no es fruto de la casualidad, ya que, tras veinticinco años en el mercado, Hostelco se ha convertido en el primer salón de equipamiento de España y el segundo de Europa.

Esta última circunstancia está avalada por la importancia que el sector de la hostelería tiene en España, hasta el punto de generar el 8,5% del PIB del país. Según un estudio de Market AAD, si en 1982 la hostelería movía una cifra de negocio de 10.631 millones de euros, actualmente factura ochenta mil millones de euros con actividades relacionadas con los restaurantes, bares y cafeterías, así como las colectividades y el catering. Otra partida importante del PIB español lo genera otra actividad íntimamente vinculada con la hostelería, el turismo (once por ciento), gracias a los 54 millones de personas que visitaron España en 2005.

Alimentación infantil
Hostelco contará también con sus tradicionales espacios Fórum de las estrellas y Gastrovisión. Fórum de las estrellas incidirá en esta edición en la alimentación infantil. Bajo el lema “La cocina, apuesta de futuro”, y con un enfoque pedagógico pensando en el futuro, distintos cocineros –muchos de ellos con estrella Michelin- enseñarán a los niños los criterios de una alimentación sana y equilibrada.

Por su parte, en el espacio Gastrovisión será posible asistir en vivo al proceso de elaboración de diferentes platos en una cocina separada del público por una mampara y dotada de los más sofisticados adelantos tecnológicos. Funcionará a pleno rendimiento para elaborar los platos que se servirán un restaurante que se habilitará en esta área. Gastrovisión. Finalmente, Hostelco acogerá una exposición con las últimas innovaciones tecnológicas de los últimos veinticinco años, desde la freidora al abatidor de temperatura.

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí