fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa cerveza, mejor en los bares

La cerveza, mejor en los bares

Horeca da salida al 74% de la cerveza consumida en España, y los hogares al 26% restante, según el Ministerio de agricultura, pesca y alimentación (Mapa). El panel de consumo anual referido a 2005 muestra así, que tras las bebidas alcohólicas de alta graduación, la cerveza es el producto que en mayor proporción se consume en hostelería comparado con gran consumo.

Pero lo más relevante es que año a año se afianza esta tendencia de beber cerveza fuera de casa. En 2005 fueron 1.853,2 millones de litros, ascendiendo un 0,6% respecto a 2004; mientras que en los hogares bebimos un 0,9% menos.

Y si hablamos en euros, el incremento de hostelería, restauración e instituciones se sitúa en 6,1% llegando a 2.751 millones de euros en 2005, frente al 2% de gran consumo.

Además, el Mapa ofrece una comparativa en cuanto al perfil del consumidor de cerveza frente al de vino, predominando el segmento de jóvenes independientes y las parejas sin hijos.

Otra de las fuentes consultadas, AC Nielsen, aunque no coincide en datos, lógicamente por utilizar distinta metodología, muestra así mismo el predominio de horeca sobre alimentación en las ventas de cerveza con un 60%. Traducido en volumen, supone 1.388 millones de litros, de acuerdo con las conclusiones del acumulado móvil febrero-marzo de 2006 (que cuenta los datos de un año atrás de esa fecha) realizado por la consultora (TAM FM 2006).

Profundizando más en esta cifra, se observa que la categoría agrupada por Nielsen como “cafés bar / cateterías y bares de copas” agrupa el 64,4% de las ventas de cerveza en horeca; seguido por bares y restaurantes (23,7%); en tanto que consumo nocturno (8,5%) y resto de bares (3,4%) completan las cifras del sector.

Teniendo en cuenta ambos canales, se puede extraer que en comparación con el mismo intervalo de tiempo del año anterior, el mercado de las cervezas ha experimentado un crecimiento en volumen del 4,9%, hasta los 2.353 millones de litros, mucho más acusado en valor (11,6%).

Las “Sin alcohol” avanzan
En cuanto a tendencias por tipos de cerveza, siguiendo con un análisis del mercado global, los datos de AC Nielsen arrojan un crecimiento en volumen de las “Sin alcohol”, que se afianzan año a año en el mercado. En el TAM FM 2006, las sin alcohol significan un 11% de los 2.353 millones de litros comercializados para horeca y alimentación, creciendo un punto en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El contrapunto lo pone la “Nacional standard”, que baja un punto tanto en volumen como en valor, aunque sigue reinando en el panorama cervecero español con el 80% de participación en litro y un 77% en dinero. Por su parte, las “Especialidades” y las “Premium” se mantienen.

Se puede extraer también una lectura por zonas geográficas, que vuelven a confirmar la zona de Andalucía como la más cervecera de España. Allí se aglutina el 24% del consumo nacional, bajando un punto, eso sí, respecto a 2005.

Levante es el segundo (17%) en litros de cerveza ingeridos, seguido de la zona metropolitana de Madrid (13%).

De cualquier modo, el consumo per cápita de cerveza en España queda lejos de otros países europeos. La consultora Canadean sitúa a España en torno a los 87 litros por persona y año, a la zaga de República checa (159 litros), Irlanda (139), Alemania (117), Austria (112), Reino Unido (98,7), y Bélgica (94). l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí