fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadNando’s, salsa se escribe con ‘S’ de Sudáfrica

Nando’s, salsa se escribe con ‘S’ de Sudáfrica

Con la llegada del mundial de fútbol, el ambiente se caldea, las aficiones rugen y quien más y quien menos se reúne con amigos para ver jugar a su equipo. En el país anfitrión del evento: Sudáfrica, los restaurantes Nando’s serán algunos de los emplazamientos más idóneos para ver a las distintas selecciones. Un punto de referencia donde disfrutar de un aderezo que, como Cristiano Ronaldo, ya es mundialmente famoso: la salsa peri peri.

Por las venas, o mejor dicho por las mesas y platos de los restaurantes que componen la cadena Nando’s, hoy con presencia en 29 países, corre la herencia de los conquistadores portugueses que hace varios cientos de años arribaron a Mozambique, donde descubrieron un aderezo presente en casi todas las comidas del lugar: el Peri-Peri (pronúnciese ‘Pili-Pili’). Una especie de chile que, según cuentan, no sólo enciende y da vida al paladar, sino también al ánimo.

Un descubrimiento que andando con el tiempo se demostró, no sólo un ingrediente exótico en la elaboración de platos como el pollo, sino como el punto de partida para la edificación de un exitoso modelo de negocio que, en la actualidad, se ha extendido por los cinco continentes y ha dado lugar, incluso, a una marca propia de salsas: todo ello bajo la común denominación de Nando’s.

La cadena de restaurantes Nando’s nació en 1987 en Johannesburgo y su creación significaba cambiar para siempre el concepto de cocina portuguesa-sudafricana que existía en el exterior. Robert Brozin y Fernando Duarte, los artífices de la idea se enamoraron al primer mordisco del picante ingrediente y lo establecieron como piedra angular de su concepto, basado, por otra parte, en la cocina portuguesa, combinada con la calidez y amabilidad que se ofrecía en el restaurante.

Galerías de arte
Del nacimiento de ese primer restaurante han pasado más de 23 años. Hoy, la marca opera en todo el mundo, con unos 800 locales entre propios y franquiciados (aproximadamente al cincuenta por ciento). Y, según reza su filosofía, ningún Nando’s es igual a otro. Todos comparten el plato estrella, el pollo al peri peri, pero los creadores del concepto se jactan de que todos los establecimientos son diferentes, customizados, tanto en cuanto a la carta como al ambiente que se ofrece en cada emplazamiento o su decoración, a los gustos del país en el que se halle y del consumidor mayoritario. Unas veces la forma en que se presenta el pollo es más portuguesa que mozambiqueña, o viceversa pues, cuando la cadena comenzaba su expansión internacional en Londres, sus creadores aprendieron una lección: que un concepto no puede simplemente ‘transplantarse de un país a otro’, sino que ha de adaptarse a donde llega.

Así, concretamente el aspecto de la decoración adquiere mucha relevancia, en tanto en cuanto que cada restaurante Nando’s se plantea como una improvisada galería de arte, en la que muchos artistas locales interpretan la ‘filosofía Nando’ plasmando cada uno su particular visión.

Una filosofía que le ha valido a la enseña el reconocimiento a nivel internacional, ya que, por ejemplo, en Reino Unido ha sido calificado como el concepto más excitante del año o el restaurante del año por diversas publicaciones.

En las ciudades, el pollo es el rey
El mercado de foodservice en Sudáfrica alcanzó en 2009 el valor de 4.000 millones de euros y la restauración de servicio rápido basada en el pollo lideró la oferta. Así, además de Nando’s, KFC es líder hegemónica en esta temática. También existen numerosos locales de Steers y la histórica Wimpy. En restauración casual hay que destacar a la cadena local Famous Brands (que ostenta una de las enseñas de coffee shops más conocidas: Mugg&Bean) y la de steakhouses Spur Steak Ranches (240 locales y 30 millones de ventas). Heredada de la época colonial, aguanta King Pie con sus británicos pasteles de carne (300 locales). Las pizzerías también predominan y facturan en total 500 millones de euros.

Nando’s en el supermercado
Pero la fama de la salsa peri peri estaba destinada a hacer trascender al producto de las mesas de los restaurantes, a los lineales de los supermercados. Así, hoy, la firma Nando’s comercializa varias familias de productos que se venden en más de 6.000 supermercados de treinta países diferentes. Al principio sólo se trataba de diversas variables más o menos fuertes del clásico peri peri, pero ahora se ha ido más allá.

Ya no se trata sólo de salsas, sino también de marinados u snacks como patatas fritas, aderezadas, eso sí con el peri peri de rigor. Todos estos productos salen de Sudáfrica aunque se comercialicen en el exterior.

Estas ventas en el segmento del retail significan actualmente un 5% del total de los ingresos de la cadena. Y eso que, al principio sólo se trataba de comercializar una edición muy limitada (tan sólo 500 unidades de botes de salsa).

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí