fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadRomain Fornell: “Ahora queremos ir a por el Bocuse d’Or de 2013”

Romain Fornell: “Ahora queremos ir a por el Bocuse d’Or de 2013”

Su trayectoria profesional desde siempre ha sido meteórica y plagada de distinciones, pero la ilusión al ganar la European Catering Cup no ha sido poca. No en vano, Romain Fornell, junto con su equipo del Palace Hotel Barcelona Gran Lujo, ha hecho historia al conseguir proclamarse el mejor equipo –en representación de España- de este certamen, celebrado en el marco de la prestigiosa cita profesional SIRHA (Encuentro Mundial de Restauración y Hotelería), que se llevó a cabo este pasado enero en Lyon (Francia). El equipo, capitaneado por Fornell y encabezado por Eric Basset y Nicolas Ithurralde, ha obtenido el título de mejor catering superando a Francia que quedó en segundo lugar, y a Italia, que se llevó el tercer premio.
“Para nosotros es muy importante, no sólo por el propio premio, sino porque esto significa una importante promoción para nuestro trabajo y para la cocina que hacemos a diario en El Palace”, explicaba a RN Romain Fornell. El chef del restaurante Caelis (punta de lanza gastronómica del Palace Hotel Barcelona Gran Lujo) contaba con gran orgullo lo realizado en Lyon, fruto de la compenetración tan buena de todo su equipo: “Son cocineros que llevan conmigo muchos años y eso se nota”. En el equipo español también estaba el cocinero Guillaume Gómez, todo un referente en la cocina, ya que en 2004 logró ser el más joven chef galardonado hasta entonces como Mejor Profesional de Francia (Meilleur ouvrier de France) en la categoría de cocina.

Pero el premio también ha representado para Fornell una doble satisfacción por el esfuerzo que han depositado en este certamen. “Es muy dura toda la preparación -añadía Fornell-, porque además de hacerlo bien hay que hacerlo adecuándonos a unos parámetros muy estrictos”. El jurado valoró en su decisión la puesta en escena, el buen gusto del equipo español y su creatividad, una creatividad demostrada tanto en las elaboraciones como en el resultado. “Quisimos representar una ciudad norteamericana, con sus rascacielos, con sus luces… La verdad es que nos quedó realmente espectacular”, reconoce el propio Romain Fornell. Pero además de la puesta en escena, las creaciones siguieron al pie de la letra las condiciones del concurso: los cocineros debían elaborar sus platos con cuatro productos base (foie-gras, salmón, carrillera de cerdo y selva negra). El equipo español optó por realizar una presse de foie-gras de frutos secos; un exquisito corazón de salmón marinado; una carrillera a baja temperatura con verduras crujientes y emulsión de perejil y escalonia; y una interpretación de selva negra en texturas.

Este premio -que además está dotado con 8.000 euros- les ha envalentonado para presentar su candidatura para el Bocuse d’Or. El propio Fornell lo explicaba: “queremos hacer una buena propuesta para que en la próxima edición del Bocuse d’Or, que se celebrará en dos años, podamos participar y dejar en muy buena posición a España”.

Mientras tanto, el chef del Caelis, responsable de toda la gastronomía del lujoso Palace (también del restaurante La Maison du Languedoc, en Barcelona), asegura que a los clientes del hotel les permitirá catar algunas de las delicatesen elaboradas exprofeso para la European Catering Cup, ya que en los banquetes y en los buffets harán “algún guiño” de los platos premiados.

Jisabel acevedo

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí