fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadCuando llegue septiembre

Cuando llegue septiembre

Esta película refleja un sinfín de despropósitos, choques generacionales y cierta dosis de símpatico optimismo que me sirve para que aquellos lectores que, en plena canícula, nos lean, recuerden que, a la rentrée, habrá que afrontar, además de lo de siempre, la progresiva consolidación de algunas incipientes tendencias que, antes de las fechas navideñas, ya serán pan cotidiano. Por ejemplo reservar mesa, elegir menú y pagar con el móvil
Así pues, las tecnologías wireless empezarán a separar las posiciones concurrenciales de los principales grupos de restauración, filtrándose entre ellos independientes y pequeñas cadenas que han apostado desde su nacimiento por un marketing donde el Ipod, El Iphone, los tablets y las redes sociales, serán sus mejores opciones para fidelizar y crear clientelas.

Por otro lado, la pelea por la cuota de estómago con el retail se agudizará. El comercio ya sabrá qué concepto de restauración debe atesorar para arrebatar, el tiempo, sobre todo el tiempo, que el comensal dedicaba a las cosas del comer, e irá a por él. Incluso facilitándole que lo que de gastro compre en su local, lo consuma en su hogar. Le falta a la restauración algo de cintura para igualar el set, pero ya hay casos que son referentes para tener en cuenta.

Otro de los sonsonetes que nos apuballarán serán los temas de sostenibilidad, de eso de lo que todo el mundo habla pero que pocos conocen y que emergerá en algunos restaurantes como elemento de marketing diferencial. Se valorará pues lo local, lo estacional, lo green, energéticamente hablando, y no será una broma el que ciertos chefs intercambien sus recetas y platos, regresando el “food bartering”, ahora en gastronomía.

Consecuentemente, los fabricantes de equipamiento deberán reenfocar las prestaciones de su maquinaria, puesto que, por ejemplo, algunas energías renovables quizá modifiquen los modos de guisar con hornos o cocinas.

Pero, la gran incógnita procederá de cómo las tendencias aludidas irá perfilando al protagonista del consumo extradoméstico. De momento, algunas los están cincelando de modo que están naciendo los “híbridos”, aquellos que administran sus recursos frecuentando restaurantes de menú para ir, de vez en cuando, a los de carta, separando entre ricos y pobres el tiempo disponible para comer o quebrando la dicotomía entre “comer para vivir o vivir para comer”. Se ha introducido un nuevo comensal que defiende lo artesano, fresco y orgánico, desnudando al chef mediático para promocionar a cocinero de fonda que con su huerto, establo, gallinero…reivindica lo auténtico y lo verdadero: eso que los sajones ya titulan como hyper local food que eleva a los altares a lo true food.

Así que, los que velamos por informar a nuestro público de manera que el reloj no se le pare, ni durante el verano, nos espera un agosto caliente, para que cuando él regrese, no le pase a lo que Mr Helton (Rock Hudson) que al llegar a su lujosa villa, sin preaviso, se encuentra con que su mayordomo, la había alquilado a cinco universitarias norteamericanas, truncando sus anuales planes de placer y hedonismo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí