fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadIberia cambia el modelo de cocina de a bordo

Iberia cambia el modelo de cocina de a bordo

Finalizada la etapa del chef Sergi Arola al lado de la compañía aérea, el relevo no lo coge otro cocinero, sino cuatro. Cuatro de los mejores chefs de este país, que en total suman ocho estrellas Michelín, son los encargados de que Iberia siga superando, día a día, las viejas nociones que quién más y quien menos tiene sobre lo que es la comida de un avión.

Estas ocho estrellas Michelín tienen nombres y apellidos: Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid), Ramón Freixa (restaurante Ramón Freixa, Madrid), Toño Pérez (restaurante Atrio, Cáceres) y Dani García (Restaurante Calima, en Marbella) son los responsables de la nueva oferta gastronómica de Iberia. La filosofía, “cambiar el actual modelo de cocina a bordo”. Un trabajo para auténticos titanes de los fogones en el que se afanarán durante los próximos años.

Estos cuatro cocineros, provenientes cada uno de ellos de una comunidad autónoma distinta, han comenzado a ver los frutos de su trabajo este pasado mes de junio, ya que su nueva propuesta gastronómica vio la luz el 1 de dicho mes, en la clase business de Iberia, en los vuelos intercontinentales. Más adelante, esta propuesta gastronómica irá implantándose en todos los viajes nacionales e internacionales. El cambio será paulatino y avanzará hacia un modelo diferente, más allá del menú de pasta, carne y pescado y acorde con las exigencias del público actual. Una oferta pensada para sorprender al viajero, donde la dieta y la despensa mediterránea, adaptadas a la manera de comer del siglo XXI, serán las principales protagonistas. De este modo, los aviones de Iberia se convertirán en “el único restaurante del mundo con ocho estrellas”.

Materia prima
El contrato de los miembros de lo que la aerolínea ha dado en llamar ‘comité culinario’, se prolongará un mínimo de dos años, en los que estos asesores han de terminar de una vez por todas con la creencia demasiado extendida de que no es posible comer bien en un avión. Conscientes de las limitaciones logísticas de estos aparatos, los cuatro cocineros estudian la manera de hacer llegar a la butaca una propuesta culinaria capaz de hacer vivir una experiencia realmente ‘premium’ a un viajero que ya cuenta con todas las comodidades y servicios para un viaje de auténtico placer. Y todo apunta a que la clave del éxito será la elección y la presentación de la mejor materia prima española. La selección se hará a través de cartas con jurados formados por Roncero, Pérez, Freixa y García.

Ya durante el pasado mes de junio los chefs diseñaban conjuntamente una nueva carta de platos calientes para la que se tuvo en cuenta “desde los ingredientes que mejor se adaptan al vuelo hasta los puntos de cocción idóneos, para que el producto sufra lo menos posible en su traslado desde el catering donde se elaboran los platos hasta la cocina del avión”. Una carta que reflejaba la idiosincrasia culinaria de las diferentes regiones de España y la experiencia y buen hacer de los que han llevado la cocina española al primer puesto del ranking mundial. Pero la propuesta no se va a quedar ahí. La oferta se irá adaptando a las demandas del viajero hasta llegar a un modelo totalmente diferente y muy sápido en el que no faltarán los productos estrella de la dieta mediterránea en estado puro, presentados de una forma atractiva y lúdica “que va a sorprender”.

Porque la labor de este dream team no solo pasa por revisar “lo que se ofrece” sino también “el cómo se ofrece”. La composición de los platos, la vajilla y, sobre todo, el servicio de la comida “es casi tan importante o más que la calidad de la misma; un ritual que hace que el acto gastronómico sea, más que una necesidad, una experiencia hedonista, única e inolvidable”. Así lo expresaban los cocineros en las sesiones de formación a las tripulaciones de Iberia, con quienes han intercambiado impresiones durante estos meses porque, como dicen, “es muy importante el trabajo en equipo; nosotros somos los expertos gastronómicos y conocedores de la técnica y la materia prima, además de clientes asiduos (y exigentes) de Iberia, pero son ellos quienes mantienen el contacto directo y diario con el cliente y los que nos pueden transmitir sus exigencias y sus expectativas”. En definitiva, “son el equipo de sala” del nuevo proyecto de Paco, Ramón, Toño y Dani, con el que pretenden “que la gente disfrute de la comida tanto como en nuestros restaurantes o gastrobares”. Y añaden: “de la misma manera que se puede comer igual de bien en una barra que en una mesa de mantel de hilo, también se puede comer bien en un avión; sólo hay que adaptar el formato al momento y al lugar, en este caso la butaca, que queremos convertir en un nuevo espacio de felicidad”. JI.C

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí