fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadCuando se mezclan alojamiento y vino

Cuando se mezclan alojamiento y vino

Situado en el corazón de las bodegas de los Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, en Elciego, Rioja Alavesa, y perteneciente a la cadena Starwood Hotels & Resorts. Un emplazamiento perteneciente a la Luxury Collection, diseñado por Frank O. Gehry, uno de los principales arquitectos a nivel mundial y autor, entre otras importantes obras, del Museo Guggenheim de Bilbao.

El hotel comenzó a funcionar en octubre del año 2006, con lo que está a punto de cumplir su primer lustro de vida. El moderno edificio que constituye contrasta con la sede de las Bodegas, diseñadas en 1858. Cuenta con todos los lujos y servicios que se pueden esperar de un hotel de la marca The Luxury Collection de la cadena Starwood Hotels & Resorts y con el sello personal de Gehry: el titanio y el acero de las láminas superiores y la asimetría de losetas de suelos y paredes. Las 43 lujosas habitaciones (diez son suites), distribuidas en dos edificios unidos por una espectacular pasarela volada, son todas diferentes y únicas, tanto por sus formas como por sus vistas.

El exclusivo proyecto de decoración interior, llevado a cabo por el propio Gehry, y con elementos de diseño de Alvar Aalto, B&B, entre otros, ofrece una visión vanguardista por sus formas, colores y materiales. El cuero y la madera maciza de arce de las suites, el mármol de los cuartos de baño, se funden armoniosamente con la más avanzada tecnología. Los televisores de última generación “Beovision” de la prestigiosa marca Bang & Olufsen, teléfonos VOIP (Voice Over Internet Protocol) y el acceso ininterrumpido a Internet ADSL con sistema Wifi en todas las áreas del hotel, se conjugan a la perfección con muebles, lámparas y cabeceros vanguardistas, diseñados en exclusiva para el Hotel Marqués de Riscal por el afamado arquitecto. Todo ello sin olvidar la comodidad de las camas y la delicadeza de la lencería más refinada de dormitorios y baños, de The Luxury Collection Beds: todo un mundo de sosiego y armonía para el descanso.

Gastronomía
Y la gastronomía no desmerece con el ambiente. Todos los que deseen comprobarlo, pueden hacerlo en el Restaurante gastronómico del hotel, degustando la cocina de autor del Chef Francis Paniego, primer cocinero riojano galardonado con una estrella Michelín en el año 2004, en su restaurante el Portal de Echaurren (Ezcaray). Tanto sus creaciones más innovadoras como las recetas más tradicionales que se ofrecen en el Bistró 1860, son interpretadas por el joven José Ramón Piñeiro, al frente de los fogones de sendos restaurantes, así como de los salones de banquetes del Hotel. El equipo gastronómico comparte las inquietudes de las Bodegas de los Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal y de la marca The Luxury Collection por reinventarse constantemente, uniendo calidad, tradición e innovación.

El hotel cuenta asimismo con una Vinoteca en un ambiente más informal, una biblioteca lounge con chimenea en la azotea, desde el que, disfrutando de impresionantes vistas panorámicas se puede realizar una cata de vinos, leer un libro o disfrutar de un momento de relax. Además los huéspedes del hotel pueden bajar a las mismas entrañas de la Bodega, y conocer de primera mano los aspectos más tradicionales de esta arraigada marca hasta los procesos más modernos y tecnológicos de fabricación del vino. Para tradición, La Catedral, santuario que custodia botellas desde sus primera añada (1862), y modernidad, los dos grandes botelleros enterrados para una mejor crianza de Reservas y Grandes Reservas, 157 depósitos de acero inoxidable para fermentación alcohólica y 76 depósitos para fermentación maloláctica, cuyos procesos están totalmente informatizados.

Al disfrute visual, gastronómico y del confort del Hotel, se une una nueva sensación, única en España: la Vinoterapia de la mano de Caudalie Vinothérapie Spa Marqués de Riscal, galardonado en año 2006 como mejor Spa por los lectores de Condé Nast Traveller. Todo un mundo de tratamientos y sensaciones, relajantes, vigorizantes, adelgazantes, reafirmantes, anti-estrés y anti-edad realizados a base de las más puras esencias de la vid y otros ingredientes naturales, como el azúcar moreno, la miel y aceites esenciales.

Los restaurantes del hotel
Los restaurantes de Marqués de Riscal se encuentran en la segunda planta de este Chateau del S.XXI. Ambos cuentan con la asesoría de Francis Paniego y al frente de sus fogones se encuentra José Ramón Piñeiro, mano derecha de Paniego durante diez años en el Restaurante Echaurren.

La novedad que ha presentado el hotel en lo que ha gastronomía se refiere, este verano ha sido el espacio denominado El Jardín del Chef, abierto desde mayo hasta este mes de septiembre. Un pequeño rincón donde se han realizado reuniones privadas en una de las siete terrazas del hotel. El servicio ha sido en este espacio aún más personalizado, ya que el grupo interactúa con el chef comentándole sus gustos y preferencias. El resultado un menú a medida realizado en parte como show cooking ante los clientes.

Pero además, el hotel cuenta todo el año con varios espacios dedicados a la gastronomía.

Abierto de martes a sábado, el Restaurante Marqués de Riscal ofrece una cocina de autor, fusión de la tradición familiar más arraigada proveniente del Echaurren con técnicas y recetas futuristas, siempre realizadas con las mejores materias primas del entorno más cercano. Se accede al restaurante desde un ascensor exterior.

La mezcla de la cocina tradicional de tierras riojanas, contrasta con platos tan vanguardistas y originales, como la cuajada de foie gras con caviar de vino tinto y pimiento rojo o el tartar de tomate con cigala y ajo blanco. Ahora Francis, Ramón y su equipo han encontrado nuevas fuentes de inspiración tales como la arquitectura y decoración del propio edificio que alberga el restaurante, y lógicamente, el entorno vitivinícola de la Rioja Alavesa.

Por su parte, el Bistró 1860 del Hotel Marqués de Riscal, abierto todos los días de la semana tanto a clientes alojados como externos, ofrece una cocina tradicional y de mercado. Se pueden degustar los platos más típicos de la zona, tales como potajes de legumbres y menestras de verduras, albóndigas caseras, carnes y pescados frescos. Recetas saludables con productos de temporada, en un ambiente vanguardista y desenfadado, que se disfrutan siempre regadas con los mejores vinos. Este restaurante ofrece unas vistas espectaculares, tanto exteriores sobre el pueblo de Elciego con la Sierra de Cantabria como telón de fondo, e interiores, con los bocetos de Gehry. ¿Lo mejor? Su terraza, envuelta por los voladizos de titanio y acero inoxidable.

Además de estos dos restaurantes, el Hotel Marqués de Riscal, The Luxury Collection, pone a disposición de sus clientes la vinoteca así como otros espacios, para banquetes con mayor número de comensales. Ubicados en el Edificio San Vicente, la parte más moderna y tecnológica de la bodega, se encuentran el Salón Chirel y el gran salón de banquetes con capacidad para más de 650 personas sentadas.

JI. Cano

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí