fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresJ.J. Carreras Alimentació, 25 años distribuyendo productos Premium en Menorca

J.J. Carreras Alimentació, 25 años distribuyendo productos Premium en Menorca

Sus 25 años de historia avalan una trayectoria plagada de éxitos. Precisamente, para celebrar esta efeméride, la empresa organizó el pasado mes de mayo una feria con sus proveedores y para sus clientes, donde realizaron demostraciones culinarias a cargo de los chef de la asociación A Comer, y donde presentaron la nueva web La Ventana Gourmet. Fue una fiesta gastronómica y un reconocimiento y homenaje a Juan José Carreras (padre), fundador de la empresa.

J.J. Carreras Alimentació S.L es la evolución de la sociedad Representaciones y Distribuciones J.J. Carreras S.C creada cuando José Juan Carreras se incorporó en mayo de 1986 a la empresa familiar (fundada en los años 70). Por diversos motivos, durante los años 80, José Juan Carreras (padre) fue dejando varias de las representaciones que tenía (coñac Terry, chocolates Valor, turrones La Fama, licores Bonet…) y se quedó únicamente con la distribución de conservas de pescado y marisco Cuca. En 1986, coincidiendo con una visita a la feria Alimentaria, la empresa cogió la representación con deposito de las marcas Garrido (legumbres y arroces), Blasón (embutidos y jamones de Vic), incorporaciones que se han ido incrementado hasta el día de hoy, con más de una treintena de marcas.

Juan José Carreras, ya al frente por completo de la empresa familiar, nos puede analizar la evolución del sector estos años.

Durante estos años la distribución en Menorca ha cambiado muchísimo. Hemos visto abrir y hemos sido proveedores de los primeros grandes supermercados de la isla, ya que, los primeros años éramos distribuidores sólo de tiendas y supermercados. Fue más adelante cuando incorporamos clientes de hostelería y restauración. A día de hoy, poseemos una cartera de 550 clientes repartidos entre la alimentación, hostelería-restauración, bares y pastelerías. De todos ellos, tenemos 228 clientes de restauración y 122 de tiendas de proximidad y especialidad. También tenemos clientes de hostelería y con los que menos trabajamos es con los bares.

¿Cuál es la filosofía de la compañía?
J.J. Carreras es una empresa que se dedica a buscar los mejores productos al mejor precio, para ofrecer a sus clientes. Además, nos esforzamos en dar el mejor servicio a nuestros clientes: damos dos repartos a la semana a la mayoría de los clientes; nos gusta escuchar al cliente y aconsejar los productos más interesantes para su negocio. Disponemos de siete cámaras frigoríficas y dos cámaras de congelación, un camión de reparto frigorífico, y cuatro furgonetas de reparto frigorífico y congelación.

¿Cómo está organizada?
En el año 2006 instalamos un nuevo sistema informático de gestión de stocks y venta con equipos portátiles en formato Windows y totalmente comunicados por bluetooth y gsm, para cada empleado. Somos conscientes de los problemas del sector agrícola en Menorca especialmente el sector lácteo, por este motivo, en los últimos años hemos incorporado a nuestro listado de productos cuatro fabricantes elaboradores de productos agrícolas de Menorca. Por otro lado, tenemos una red de venta compuesta por cuatro comerciales que visitan semanal o quincenalmente a todos nuestros clientes. Tenemos dos personas en administración y atención telefónica, además de un jefe de almacén, que atiende al cliente que viene a nuestras instalaciones y tres chóferes fijos discontinuos.

¿Cuál es el valor diferencial de J.J. Carreras con relación a la competencia?
La necesidad de especialización y mejorar la calidad. Nuestra empresa está evolucionando hacia la distribución de productos destinados a elevar la calidad de la oferta a nuestros clientes. La industria hotelera y de restaurantes de Baleares necesita mejorar la calidad para poder diferenciarnos de otros destinos vacacionales, más económicos que nuestras islas. En J.J. Carreras destacamos, sobre todo, por ser una empresa que investiga y busca productos que no tengan conservantes artificiales y productos de 4ª y 5ª gama de calidad media alta para la restauración y hostelería. Por ejemplo, hemos desarrollado y comercializamos la primera sobrasada sin conservantes artificiales.

¿Sólo cubren el territorio de la isla de Menorca?
Hasta el 2009, así era: sólo vendíamos en la isla de Menorca. A partir del año 2010 y a través de nuestra página web vendemos en Mallorca, Barcelona, Madrid, etc.

Trabajar en un ámbito geográfico como son las islas puede marcar su actividad ¿Están demasiado sujetos a la estacionalidad, por ejemplo?
La distribución de productos alimenticios en Menorca padece grandes problemas: la centralización de las compras por parte de algunas empresas con base en la península que desplazan a Menorca solo sus camiones; cadenas de supermercados y hoteleras que han centralizado todas sus compras en otras comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco…); y, efectivamente, la estacionalidad y el volumen de compras. Cada año facturamos más en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y menos en los meses de abril, mayo y octubre, debido principalmente al incremento de turistas españoles. Para poder vender a mejores precios tenemos que comprar a mejor precio, debemos comprar directamente al fabricante en origen sin intermediarios, esto nos obliga a comprar mayor volumen.

¿Cuáles son sus productos estrella?
Nuestros productos estrella son los refrigerados, dentro de estos están los quesos y embutidos ibéricos. Otro de nuestros productos estrella son las conservas Cuca y las anchoas del Cantábrico y de L’Escala.

¿Tienen también marca propia?
Nuestras marcas propias son J.J. Carreras y Porc Faixat, para productos que desarrollamos y fabricamos con pequeños fabricantes. Nuestra marca propia, de hecho, nace por las necesidades del mercado. Los productos de nuestra marca son la sobrasada “Porc Faixat”, sin conservantes artificiales y el queso Mahón. Asimismo, somos socios fundadores de Selec Mardis junto a otras empresas de la península. Los productos que comercializamos con esta marca son: pulpo, bacalao, arroz, mezclum, jamones y embutidos ibéricos, aceite virgen extra, vino Finca La Fuente, aceto balsámico y sal en escamas.

¿Cómo auguran los próximos 15 años de JJ Carreras?
Creemos que en el presente y en el futuro, la empresa que se adapte mejor a los cambios que surjan se mantendrá. Nosotros, por ejemplo, nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías con la creación de la web de venta de productos online la Ventana Gourmet. JIsabel Acevedo

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí