fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Hay conceptos independientes que están rompiendo y pueden saltar a la franquicia”

“Hay conceptos independientes que están rompiendo y pueden saltar a la franquicia”

Tormo y Asociados cuenta con varios centenares de clientes y trabaja con el 60% de las empresas de franquicia que hay en el mercado, en cualquier segmento de actividad, desde hace veinte años. Nadie puede poner en duda que Eduardo A. Tormo opina con conocimiento de causa, y lo hace sobre la restauración, poniendo el acento en la madurez de las empresas de franquicia que operan en España: “Es un sector bastante estable en el que la mayoría de las marcas que empiezan, se quedan; otra cosa es que consigan crecer lo que pretenden”.

Esto no significa que salgan indemnes del actual clima económico, ya que “en los dos o tres últimos años, se han producido ajustes de personal y cierres”, declara. Sin embargo, “han conseguido mantenerse, aunque haya sido reduciendo sus cuentas de explotación o con ayuda del capital riesgo. Se trata de un sector maduro que ha sabido evolucionar positivamente”, explica, matizando: “El que se hayan cerrado algunas unidades no es necesariamente negativo, pues en muchos casos, tras deshacerse de las que no son rentables, vuelven a crecer”.

Habla así de reconversión e incluso de empresas que abandonan el esfuerzo por franquiciar y únicamente mantienen los locales propios ante las dificultades de los potenciales franquiciados para obtener financiación. Otras compañías, en cambio, han optado por una mayor flexibilidad que suele traducirse en menos metros y, por tanto, en menor inversión para los emprendedores. Igualmente existe una apuesta bastante generalizada por aprovechar locales que ya están equipados y únicamente hay que redecorarlos mínimamente. “Esto antes no se planteaba y ahora sí”, explica.

En lo que respecta a asignaturas pendientes, la más sangrante para el sector, cree que tiene que ver no con la calidad del producto, ni la presentación, sino con el servicio en el punto de venta. “Se ha deteriorado y hay que vigilarlo más porque en muchos casos es insuficiente”

Vivito y coleando
La crisis tampoco ha atascado la creación de nuevos conceptos de restauración y como muestra, el especialista en franquicias cita algunas de las últimas y recientes tendencias que mantienen vivo el mercado español. Y como muestra, las yogurterías, que – “es posible que quiten mercado a las heladerías” – ; restaurantes de comida japonesa con rango de inversión más bajo; hamburgueserías de calidad, como la reciente H3, importada por el grupo Vips de Portugal, etc… Respecto a este último ejemplo, asegura Tormo que “el de las hamburguesas era un sector cerrado en el que sólo existía el modelo americano y de golpe, revive”. Piensa que de igual modo a cómo lo han hecho éstas, despegarán también otros conceptos como los establecimientos de pollo, algunos tipos de asiáticos…
De este modo, el panorama va renovándose, gracias, en muchos casos a restaurantes que triunfan fuera del mundo de la franquicia: “Curiosamente, en restauración independiente, no en franquicia actualmente, existen conceptos que están rompiendo y pueden saltar a la franquicia en cualquier momento”. Y considera Tormo que en ocasiones, los empresarios que apuestan por franquiciar se fijan más en lo que ya hay en franquicia, en lugar de ensanchar miras con lo que hay en el mercado general de la restauración.

Dos décadas viendo crecer a la franquicia
“Nacimos en 1991 en un momento en el que nadie sabía lo que era la franquicia”., recuerda Tormo, cuya firma comenzó a incorporar nuevas líneas al ritmo de la creciente demanda que el modelo ha vivido desde entonces y que continúa aumentando a pesar de que los vientos económicos no soplan a favor: “Curiosamente, la franquicia sigue siendo demandada en tiempos de crisis. No se han frenado los deseos de las empresas por franquiciar”. En estos momentos, Tormo cuenta con varias divisiones de negocio: Servicios; Media (publicaciones, portales, libros); Inversiones (Tormo Capital Riesgo y Tormo Emprende); e Internacional, con sedes en Brasil y Portugal.

No obstante, aclara Tormo que el 85% de su trabajo comienza con esta pregunta: “Soy empresario y quiero franquiciar, ¿qué tengo que hacer?”Ahí empieza la consultoría personalizada. “Recurren a nosotros empresas franquiciadoras pero también personas que tienen la intención de franquiciar pero no sabe en qué empresa o sector hacerlo”, afirma Tormo. “Se puede decir que ofrecemos prácticamente todos los servicios que un empresario franquiciador o franquiciado puede necesitar”, desde asesoría legal, hasta marketing y comunicación, pasando por gestión de la red de franquicia, servicios de apoyo a dirección, internacionalización, etc. Todos aparecen detallados en su web www.tormo.com.

Una de las pocas labores a las que la firma no hace frente es la gestión de recursos humanos o servicio de headhunter, por incompatibilidad con el resto de funciones que realiza.

Recientemente la compañía ha puesto en marcha un área de formación con cursos presenciales, e-learning, dinámicas de grupo, etc… Unos están dirigidos a la red de franquiciados y otros a las centrales de franquicia.

La restauración, el 12% de las 100 primeras franquicias
Entre los numerosos estudios que publica Tormo y Asociados, recientemente ha visto la luz, en la revista Franquicias Hoy, el ranking de las 100 primeras enseñas por facturación del año 2010, en el que se puede observar que las cadenas de franquicias hosteleras, con una facturación de 2.040 millones de euros, significan el 12% del total de los sectores.

El estudio concluye que la hostelería es el sector que se mantiene más estable con el 15% de las enseñas de la lista y el 11,1% de los locales. Por delante de la hostelería, se sitúan la gran distribución, encabezada por los líderes de la alimentación, que logra el 55% de la facturación, y las cadenas de servicios (33%). Entre las diez primeras franquicias, encontramos a McDonald’s en el cuarto puesto y a Telepizza en el noveno.

Eduardo A. Tormo, experto en franquicia
Tras una intensa etapa, en la que trabajó como directivo en el sector de altas tecnologías en empresas como Ingram Micro y Apple Computer, su trayectoría profesional como consultor ha estado ligada permanentemente al desarrollo de empresas y estrategia empresarial, con una especial dedicación a la franquicia.

También es presidente del portal internacional tormo.com, de Franquicias Hoy, fundador de Tormo Capital e impulsor del Franchise Forum.

Forma parte de diversos Consejos de Dirección en empresas franquiciadoras y es, asimismo, ponente y conferenciante habitual en jornadas y seminarios sobre la franquicia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí