fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendencias“Los hosteleros han interpretado bien la necesidad de ofrecer buena comida y...

“Los hosteleros han interpretado bien la necesidad de ofrecer buena comida y buen ambiente”

Un espacio donde, cocina aparte, adquiere mucho protagonismo una decoración muy cuidada, obra del estudio Il Mio Design, al frente del cuál se encuentran los italianos Michele Corbani y Andrea Spada.

Corbani y Spada, Spada y Corbani, son los responsables de un estudio en el que no sólo se diseñan interiores, sino que realiza diseño de producto o gráfico. En lo que a lo primero se refiere, y concretamente al ámbito de la restauración, ambos responden las preguntas de Restauración News.

¿Cómo definirían su estilo a la hora de realizar un diseño?
Nuestro estilo debe responder a las exigencias del cliente y dar soluciones a veces elegantes y refinadas, otras veces prácticas y desenfadadas. En general, lo que nos gusta trabajar es una limpieza formal que empieza en la distribución y acaba en el último detalle. Nuestros espacios son tratados con un diseño global, lo que hacemos no es un sencillo ejercicio de decoración.

Nuestra formación académica italiana y los grandes del diseño italiano y sus metodologías de trabajo son siempre una buena referencia a la hora de afrontar un nuevo proyecto.

¿Qué materiales les gustan más, si los hay?
Cada proyecto exige materiales específicos. Es diferente diseñar un espacio público o una vivienda; un espacio contemporáneo o clásico. Las tipologías de los proyectos y las exigencias de los clientes son lo que nos influye en nuestra elección final. Personalmente, para ambientes privados preferimos los materiales cálidos, sobre todo maderas con fuerte personalidad. Para los espacios públicos si tenemos que elegir un material sería el Corian porque nos parece limpio, apto para modelar cualquier forma y muy resistente.

¿Qué diferencia hay entre trabajar con un particular y hacerlo con un restaurante?
Nuestra forma de afrontar el proyecto es exactamente la misma. Intentamos ofrecer el mejor producto y el mejor servicio a la persona que está confiando en nosotros. Quizás la diferencia entre trabajar con un particular es que éste está presente directamente en todas las facetas del proyecto lo que puede llegar a ralentizar nuestro trabajo. Sin embargo, cuando nuestro cliente es un restaurante prima también la rapidez con la que se ejecute el proyecto.

¿Cómo ven en la actualidad el interiorismo en los restaurantes?
En los últimos años el interés de los restaurantes por el diseño ha aumentado mucho. Hoy en día hay que ofrecer siempre algo diferente a lo clientes, no es suficiente una buena comida si no está acompañada de un ambiente adecuado. En general, si observo nuestro entorno más cercano (Madrid), el juicio es bastante positivo. Sobre todo en las zonas mas turísticas, los hosteleros han interpretado bien la necesidad de ofrecer buena comida y buen ambiente. En fin ¡hay que renovarse o morir!

¿Qué les piden los restauradores a los interioristas?
Desde un punto de vista técnico, la distribución ocupa una fase muy importante del proyecto. Se estudian muy bien el número de comensales, la posición, los accesos a la cocina y todo el flujo de los camareros en el interior del local. Todos quieren un lugar atractivo y por eso nosotros trabajamos en algo que se diferencie con respecto a la competencia tratando conceptos nuevos “anticonformistas” y, al mismo tiempo, estudiados para que perduren en el tiempo y se conviertan en clásicos.

¿Aceptan las sugerencias que pueda hacerles el cliente?
Por supuesto que aceptamos sugerencias, sobre todo al inicio del proyecto, ya que el cliente nos marca una línea inicial a partir de la cual nosotros ideamos. Para Il Mio Design es fundamental el diálogo con el cliente porque somos proyectistas y asesores.

¿Qué ha significado Lah para Il Mio Design?
Para nosotros ha sido un gran orgullo, primero ganar el concurso para realizar el Lah compitiendo con otros cinco prestigiosos estudios de interiorismo y, después, el éxito del proyecto. Escuchar los comentarios del público, ver que nuestras ideas, nuestras intenciones son entendidas y que la gente disfruta en el restaurante, es una gran satisfacción.

¿Existe algún proyecto del que se sientan más orgullosos?
Nos sentimos orgullosos de todos nuestros proyectos, aunque algunos no los hayamos podido firmar, porque son el resultado de nuestro esfuerzo… si una persona no se siente orgullosa de lo que hace es porque no se ha esforzado lo suficiente para lograr un buen resultado. En esta nueva fase profesional estamos tan ilusionados con lo que hacemos que cualquier proyecto es motivo de orgullo y satisfacción.

¿De la decoración y diseño de qué restaurante les hubiera gustado hacerse cargo?
Honestamente, no pensamos en proyectos que ya están hechos. Nuestras ambiciones son de cara al futuro. Nos gustaría realizar alguna obra emblemática o un local en Madrid de referencia durante mucho tiempo y, por supuesto, hacer un local de referencia en Milán, la ciudad donde hemos realizado nuestros estudios y donde tenemos tantos buenos amigos. Ya estamos trabajando en ello y será algo espectacular que os presentaremos el año que viene.

¿Qué planes tienen para el futuro?
Actualmente estamos acabando dos viviendas, un hotel en Granada y un Club Náutico en Huelva y esto nos está ocupando la mayor parte de nuestro tiempo.

Este es el motivo por el que tenemos muchos bocetos de mobiliario de diseño que no conseguimos terminar de organizar y desarrollar. JIsabel Cano

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí