fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresEndesa, asesoramiento en arquitectura sostenible y eficiente

Endesa, asesoramiento en arquitectura sostenible y eficiente

La previsión de crecimiento de Endesa está marcada por este objetivo y pasa por convertirse en líder del mercado en productos y servicios renovables y de eficiencia energética, ofreciendo soluciones a empresas y particulares.

El servicio a empresas, por ejemplo, tiene uno de sus pilares en el asesoramiento en arquitectura sostenible y eficiente y está enfocado al uso eficaz de los espacios urbanos, reduciendo el consumo energético y las emisiones de CO2. Este programa actúa tanto sobre el conjunto de un área urbana como sobre cada edificio en concreto.

Dentro del mismo, en el ámbito urbanístico (ecobarrios), se proporciona un asesoramiento global para la sostenibilidad del proyecto: estrategia energética general y relativa al alumbrado público, integración de energías renovables a gran escala y creación de microclimas urbanos. Otros aspectos relevantes que se incluyen en este informe son los sistemas alternativos para la movilidad urbana y el máximo aprovechamiento del medio.

En cuanto a los inmuebles, se trabaja para reducir el consumo y fomentar la eficiencia y el ahorro energético. Para ello se aplican medidas como la mejora en los envolventes, el diseño pasivo y el uso de estrategias bioclimáticas o la integración de las energías renovables y la iluminación eficiente.

Oferta plural de energías renovables
Este compromiso de Endesa con el desarrollo sostenible da lugar a una amplia cartera de productos para dotar a sus clientes de fuentes de energía renovables, como la solar fotovoltaica, la térmica o la microcogeneración.
-La solar fotovoltaica se demanda para aplicaciones en cubiertas de naves, tejados y aparcamientos y para la integración arquitectónica en el propio edificio. Endesa ofrece una solución “llave en mano” que incluye desde el estudio del proyecto hasta el mantenimiento integral, pasando por la realización de todas las gestiones administrativas pertinentes.
-La energía solar térmica, por su parte, permite obtener agua caliente sanitaria con un ahorro de entre un 30 y un 60%. A este uso se pueden añadir otros como el apoyo a la calefacción convencional, la refrigeración solar, el calentamiento de piscinas y el uso para procesos industriales.
-La microcogeneración es un producto pionero que consiste en la generación conjunta de electricidad más calor. Este sistema se une a las posibilidades de las dos fuentes anteriores de energía y permite una mejora del rendimiento en torno al 30% en el sector residencial.

Más allá de la generación de energía, el servicio de iluminación eficiente de Endesa supone un paso más en la reducción del consumo, que oscila entre el 20 y el 80%, con el consiguiente recorte de emisiones. Los clientes pueden optar, en este caso, por dos opciones: la mejora de la iluminación sin necesidad de obra o el cambio integral de los sistemas.

La ciudadanía también es un ámbito prioritario de actuación de la empresa. Así, el Plan de Eficiencia Energética de Endesa (PE3) se incluye dentro de este compromiso con la sostenibilidad y es una iniciativa para concienciar el consumo racional de energía.

Las acciones para lograr ese objetivo se llevan a cabo en tres ámbitos.

La colaboración con el organismo regulador a escala nacional, autonómica y local es el primero de ellos.

Un plan de comunicación con nuevas herramientas de concienciación, entre las que destaca la web www.twenergy.com, con consejos sobre consumo racional.

Una completa cartera de productos y servicios con soluciones en energía renovable distribuida (Solar Fotovoltaica y Cogeneración) y en eficiencia energética (Solar Térmica, Iluminación Eficiente, Auditorías Energéticas, Baterías de Condensadores y Domótica).

Además, la empresa forma parte de la Plataforma Tecnológica Española del CO2, constituida para contribuir a la disminución de las emisiones.

Practicar con el ejemplo
Como primer paso para todas estas actuaciones, Endesa se ha propuesto dar ejemplo y ha implantado un plan de ecoeficiencia en su propia sede. Este supone, entre otras medidas, la desconexión de los sistemas de iluminación a las seis de la tarde en verano, el mantenimiento de la temperatura a 26º durante julio y agosto, la sustitución de los fluorescentes por T5 de bajo consumo o la instalación de encendidos y apagados automáticos por detectores de presencia y de variadores de velocidad en las escaleras mecánicas. Cuenta además con paneles solares fotovoltaicos.

De forma adicional, se ha puesto a disposición de la red comercial una flota de casi 400 vehículos eléctricos, la mayor de Europa, para fomentar el transporte sostenible.

El plan de ecoeficiencia se inició en el año 2004 para conseguir reducir los consumos de electricidad, gas, agua y papel. El ahorro eléctrico en estos seis años ha supuesto la no emisión de 3.000 toneladas de CO2, cantidad equivalente al consumo eléctrico anual de 1.200 familias. Además, desde 2007 se han gestionado 990 toneladas de residuos como papel, cartón, envases, aluminio y vidrio.

Por último, Endesa, dentro de su línea de impulsar las construcciones que cumplan criterios medioambientales, tanto en la edificación pública como en la privada, promueve los Premios Endesa a la “Promoción Inmobiliaria más Sostenible”.

RN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí