fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedores“Creemos que el MAB ha sido una buena alternativa para captar recursos...

“Creemos que el MAB ha sido una buena alternativa para captar recursos propios”

Lumar, empresa familiar gallega, se dedica a la preparación, distribución y venta de alimentos y recetas de valor añadido y de alta calidad, derivados de la pesca sostenible. Entre ellos figuran las familias de productos denominados Elaborados y Recetas que poseen gran proyección en la demanda de alimentación fuera del hogar. Lumar reconoce y valora lo bueno, rico y saludable del pescado ultra-congelado a bordo en alta mar; pescado que proviene de recursos pesqueros respetuosos con el medio ambiente y que cumple con todos los requisitos legales que forman una parte íntegra de la pesca responsable.

La empresa cree fielmente que la calidad de sus productos y la sostenibilidad de sus recursos están plenamente ligados a productos innovadores de valor añadido que exige y merece el consumidor de hoy. Sin duda una receta con la que Lumar está consiguiendo reconocimiento y crecimiento en un mercado cada vez más exigente. Además es una de las primeras empresas alimentarias que acude al Mercado Alternativo Bursátil para buscar recursos financieros con el fin de aplicarlos a sus planes de expansión. Restauración News entrevista a Javier Martínez, consejero delegado de la firma.
¿Cuándo toman la decisión de diversificar la producción incorporando no sólo valor añadido en los Elaborados sino dar un paso más y desarrollar las Recetas?
El desarrollo de nuestras recetas siempre formó parte de nuestro plan estratégico desde un principio, así que estamos hablando de que ya desde el 2006 (cuando nuestra planta estaba en construcción) teníamos claramente concebido que desarrollaríamos recetas con un enfoque al mercado internacional y a la exportación. Desde entonces ya veíamos que existía un mercado extranjero para productos del mar congelados de valor añadido. En el 2008 comenzamos a ejecutar ese plan estratégico trabajando conjuntamente con el Centro Tecnológico Alimentario de Extremadura (CTAEX) para conseguir un desarrollo innovador desde el punto de vista alimentario y culinario. Darle ese toque culinario a nuestro pescado luego llevó casi todo el 2009 hasta que presentamos la línea de recetas en Bruselas en el 2010.
¿Cuál es el motivo que les lleva a focalizarse en los productos base atún y pez espada de origen sostenible y de pesquerías reguladas? ¿No supone una restricción a las posibilidades del mercado?
Cuando conoces muy bien un producto o, en este caso, unas especies de pescado y ves claramente lo buena que es su calidad estás convencido que ese pescado merece un tratamiento muy cuidadoso. En el caso del atún, por poner un ejemplo, sabíamos que es una especie que aporta unos valores nutricionales y gastronómicos impresionantes -desde su sabor y textura, hasta su contenido proteínico y de omega-3-. Sin duda un producto estrella en todos esos sentidos, y que de alguna manera ‘teníamos que sacar al atún de la lata’ porque, aparte de la conserva, no se conocían tanto sus potenciales culinarios desde el punto de vista de producto ultra-congelado a bordo de muy buena calidad. El hecho de combinar la calidad de esas especies con su sostenibilidad no nos ha cerrado ninguna puerta; todo lo contrario, nos ha abierto muchas en mercados internacionales sofisticados que están comprometidos con políticas claras de sostenibilidad y cuidado del medio-ambiente. De hecho estamos orgullosos de haber participado en esa vanguardia que exige calidad, responsabilidad e innovación.
¿Cómo se ha creado el departamento de I+D+i que ha llevado al desarrollo de las “Recetas”? ¿Han contado con apoyo externo de entidades públicas y/o privadas?
Nuestro plan estratégico inicial como empresa siempre ha contemplado la importancia del I+D+i y forma una parte inseparable de nuestro ADN empresarial. Siempre tuvimos claro que, o bien repites lo que hace la competencia, o das un paso más para diferenciarte de los demás. Eso no se puede conseguir sin una estrategia clara de I+D+i, con lo cual siempre buscamos colaboración externa con gente experimentada en la alimentación y en desarrollos culinarios, aportando nosotros nuestros conocimientos sobre el pescado, ya que entonces tampoco había mucha experiencia en el sector de la pesca y del congelado para elaborar recetas innovadoras que aportaran valor y practicidad al consumidor. De hecho, nuestro programa de I+D+i contó con el apoyo indiscutible del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) porque nuestro programa contaba con dos puntos diferenciadores e innovadores: desde el punto de vista puramente tecnológico, porque literalmente necesitábamos crear nuevas herramientas de trabajo para conseguir llegar al segundo punto que resultaba en unas recetas totalmente nuevas. Es decir, no podíamos conseguir nuevos productos sin tener nueva tecnología, nuevos sistemas técnicos de trabajo y nuevos desarrollos en la congelación en planta. El CDTI reconoció nuestro proyecto como encomiable desde un inicio, con lo que logramos aportar productos de muy alta calidad, a peso controlado, con medidas controladas, que aportarían valor al mercado y a los consumidores.
¿Gozan de similar aceptación en el segmento de foodservice las tres familias de productos que componen la gama de Recetas? ¿Cuál es el motivo de que la tasa de crecimiento de ingresos basados en estos productos sean los más altos de su oferta?¿seguirán apostando por la exportación o creen que poseen más desarrollo en el mercado interno?
Cada mercado tiene sus necesidades. En particular es importante escuchar lo que dice el mercado de foodservice porque tiene unas necesidades concretas y requiere de unos productos con características más centradas en productos y recetas prácticas y de fácil manejo. Por lo tanto requiere de una fusión concreta entre la calidad y la practicidad. Muchos de nuestros desarrollos y recetas parten de esa base: de escuchar a nuestros clientes para darles lo que quieren.

Creemos que la tasa de crecimiento de este tipo de productos se basa en dar respuesta a un mercado que exige conveniencia y calidad. Los consumidores quieren cada vez más productos saludables y ricos que pueden tener a mano. Hay mucho valor en recetas que son prácticas y buenas para los consumidores.

Nuestro fuerte ha sido el mercado de exportación por el simple hecho de que existían mercados fuera de España que solicitaban estas recetas prácticas y saludables y que además exigían políticas muy concretas de responsabilidad social y sostenibilidad de recursos. Por lo tanto es importante afianzar y consolidar nuestra marca y presencia en el extranjero porque siempre hemos sido conscientes de esas inquietudes. Eso no quiere decir que nos interese menos el mercado interno; todo lo contrario, estamos aportando lo conocido afuera a desarrollos para nuestro mercado nacional porque también somos conscientes de su importancia.

Dichos ingresos parece que provendrán de sus negociaciones con el canal distribuidor mayorista especializado en foodservice ¿Disponen de un departamento de grandes cuentas para la hostelería organizada?
En el caso de foodservice ofrecemos unas soluciones muy concretas por lo que nuestra interlocución con ese sector es muy importante y se basa precisamente en nuestro conocimiento de sus necesidades. Tenemos un departamento especializado en cuentas de hostelería organizada para responder y cubrir las necesidades de esos clientes. Tanto a nivel nacional como internacional estamos preparados para dar el mejor servicio a nuestros clientes en ese sector. En ese sentido nuestra gente recoge las necesidades de la hostelería para darle respuestas concretas con lo que por ejemplo hemos logrado recetas y productos variados a peso unitario controlado para escandallos exactos de los costes por ración. Al mismo tiempo que estos productos añaden variedad y sencillez a los menús sin sacrificar una cocina creativa y de alta calidad.

El otorgarles un premio profesional en European Seafood de Bruselas ¿supone que han acertado con la definición del producto que precisa la hostelería y food retail o ha sido un galardón que les reconoce como un referente en materia de I+d+I?
El reconocimiento que recibieron nuestras recetas en Bruselas, concretamente en el Prix’ dÉlite de la European Seafood Exposition, reconoce ambas cosas. De hecho se reconoció específicamente el valor de las recetas como innovadoras a nivel de línea de productos así como su valor individual por lo que aportan a la hostelería y al foodservice. Dos recetas concretas—nuestra Suprema de Atún en Salsa de Queso Azul y nuestro Solomillo de Atún Relleno con Dátiles y Bacon—fueron escogidas a nivel individual como productos únicos, mientras que toda nuestra gama de Supremas de Atún en Salsa fue reconocida como innovadora en su totalidad.
¿Era la mejor opción de financiación externa acudir al MAB para los planes de expansión? ¿Qué requisitos han tenido que cumplir para calificarse y ser la primera industria alimentaria que cotiza en él? ¿Lo recomendaría a otras empresas?
Creemos que el MAB ha sido una buena alternativa para captar recursos propios para sustentar el crecimiento previsto en nuestro plan estratégico. Al mismo tiempo la salida al MAB nos ha dado mayor notoriedad y nos ha permitido ganar mayor visibilidad e imagen de marca. Eso sin duda nos está ayudando a posicionarnos en nuevos mercados. Los recursos obtenidos y los que se pueden seguir obteniendo en el mercado alternativo permitirá seguir apostando en I+D+i y aprovechar todas las oportunidades que nos vamos encontrando en nuestra expansión. Hemos tenido que cumplir unos requisitos verdaderamente exigentes tanto a nivel financiero contable como de gestión empresarial. Ante todo hemos tenido que demostrar una transparencia muy estricta en nuestras operaciones, en la gestión de nuestra empresa y en nuestra estrategia de crecimiento. El hecho de que hemos sido la primera empresa alimentaria de España en conseguirlo demuestra que hemos hecho bien las cosas y que demostramos seriedad y solidez cara al futuro.
¿Hasta dónde puede llegar Lumar con una buena actuación en el MAB?
El cumplimento de nuestro plan estratégico y la introducción en nuevos mercados significará que Lumar cumple con sus previsiones de crecimiento y consolidación, esto dará como resultado una mejor valoración de la empresa y confianza de los inversores lo que conllevará a poder seguir aprovechando las oportunidades que se nos presenten y consolidar nuestro crecimiento.

JRN

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí