fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLas cadenas de restaurantes facturarán un 4% menos que en 2010

Las cadenas de restaurantes facturarán un 4% menos que en 2010

Las cadenas de restaurantes crecen en cuanto a número de locales y representan ya alrededor de la cuarta parte de los restaurantes en España (unos 14.500 de 58.000). y crecen impulsadas por la aparición en escena de nuevos actores, así como la ampliación y diversificación de redes ya existentes. En consecuencia, en 2010 las cadenas de restaurantes reunieron el 32% del valor del mercado, con 5.600 millones de euros, ocho puntos porcentuales más que en 2007.

Eso sí, en este mercado, donde en cuanto a ventas y número de locales, McDonald’s sigue siendo la reina, las cinco primeras empresas aglutinaron una cuota de mercado del 8,4%, que aumentó hasta el 13,6% al considerar a las veinte primeras y únicamente diez grupos facturaron más de 50 millones de euros en 2010 por la explotación de establecimientos propios en España y por los cánones y royalties de los establecimientos cedidos en franquicia. Sólo seis superaron los cien millones de euros.

El mercado de restaurantes mantiene en 2011 la tendencia a la baja de los tres años anteriores, según el informe de Cadenas de Restaurantes de la consultora DBK. Los últimos datos apuntan a que éste cerrará el ejercicio con unos 16.600 millones de euros, un 4% menos que en 2010, cuando alcanzó los 17.300 millones de euros. El único segmento que sigue manteniendo el crecimiento es el de establecimientos de comida rápida.

Dinamismo
Pero a pesar del descenso de la facturación, a nivel general, el de las cadenas se ha mostrado como un mercado dinámico en lo que a aperturas de locales se refiere. Por ejemplo, es remarcable el caso de la marca de churrasquerías BrasayLeña, que desde que comenzara a franquiciar, hace aproximadamente un año, se ha mostrado casi imparable en lo que a aperturas se refiere, tanto de locales propios, como franquiciados; estos últimos fuera de la Comunidad de Madrid. Cambalache, Domino´s Pizza, Fosters Hollywood, La Mafia se Sienta a la Mesa, Wogaboo, clásicos como McDonald’s o las marcas de Restalia –Cervecería 100 Montaditos o La Sureña-… quién más y quién menos, todos se han mostrado activos.

De hecho, el caso de Restalia también es uno a tener en cuenta, puesto que 2011 ha sido el escenario de despegue de su marca La Sureña que ha finalizado el año con 22 locales y prevé alcanzar los 45 a lo largo de este primer trimestre. 100 Montaditos también ha procedido a llevar a cabo diversas aperturas, pero la apuesta fuerte ha de llegar del exterior, del mercado estadounidense, para el que se han anunciado grandes planes: 4.000 locales. Por su parte, Grupo Vips inauguraba el primer local de un nuevo concepto Lah!, que desarrollará algo más a lo largo de este año. Se creaba Sushimore…
Uno de los mayores golpes de efecto de 2011 llegaba a finales de año de la mano de la multinacional de las hamburguesas, Burger King, que suscribía un acuerdo con la petrolera Repsol, por el cual ésta se ha convertido en su primer franquiciado en España, comprometiéndose a invertir cincuenta millones de euros en la apertura de 150 nuevos Burger Kings en los próximos cinco años.

Los restaurantes, peor
Pero si las cadenas han mantenido la actividad, a pesar de los cierres: Grupo Vips dejó, por ejemplo, la marca Tio Pepe, EREs en Rodilla… la peor parte de estos cierres se la han llevado los negocios independientes. Así, desde 11870.com, web especializada en restaurantes y negocios, se realizaba un estudio del que se concluía que la crisis ha pasado factura a más de 300 restaurantes españoles entre los que se contaban nombres como los de Boccondivino –Aún así, Ignacio Deias ha inaugurado Il Caffè di Poeti-, Zorzal, Mandi, Fish Club, etc., que, de momento se han quedado en el camino. JI. Cano

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí