fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresLas diez tendencias de restauración que dominarán 2012 según Fagor

Las diez tendencias de restauración que dominarán 2012 según Fagor

Consumidor final

1- El consumidor dispondrá de una oferta de alimentos fuera del hogar cada vez más amplia, debido a la convergencia entre los canales de restauración y distribución tradicionales: secciones para gourmets en grandes almacenes, take-away en restaurantes, menús para llevar en supermercados, etc. Esta tendencia supone que los proveedores de alimentos fuera del hogar deberán adaptar su infraestructura de preparación, presentación, distribución y mantenimiento de los mismos.

2- El consumo alimentario fuera del hogar seguirá decayendo, y estará cada vez más ligado principalmente a los eventos sociales: salidas en pareja, con amigos, con niños y celebraciones.

Operadores

3- Las cadenas de restaurantes de comida rápida y colectividades serán los segmentos que mejor resistirán las dificultades económicas en 2012.

4- Asistiremos a una mayor concentración sectorial. La creciente presión en precios, junto con una oferta sobredimensionada, van a favorecer a las cadenas organizadas, que aumentarán su cuota de mercado gracias a su mayor capacidad de gestión sobre los pequeños negocios.

5- El low-cost llega a la restauración, con la implantación de locales fuera del ámbito de la comida rápida, que ofrecen menús atractivos a precios muy competitivos, o con ofertas muy agresivas para atraer clientela.

6- Las nuevas tecnologías jugarán un papel clave en la promoción de los locales. Las redes sociales (Facebook, Twitter) se convertirán en uno de los principales canales para publicar ofertas y descuentos, e incluso admitir pedidos. La creciente popularidad de Internet en los dispositivos móviles contribuirá a reforzar esta tendencia.

Equipamiento hostelero

7- El equipamiento de restauración deberá atender a la rapidez, la economía y la facilidad de uso. Los fabricantes se concentrarán en factores como un menor consumo energético –electricidad, agua y gas–, una mayor rapidez en las operaciones que permita ganar tiempo, y una mayor facilidad de uso, para reducir costes en la formación de empleados.

8- La tecnología permitirá al equipamiento aumentar sus funciones y capacidades de uso: programadores, pantallas táctiles e interacción con ordenadores serán elementos cada vez más frecuentes en cocinas, hornos y equipos de frío.

9- Habrá nuevas gamas de alimentos que necesitarán de equipamiento específico. Por ejemplo, en el terreno de los platos preparados se espera un fuerte crecimiento de la V Gama, que se refiere a los alimentos de alta calidad, listos y cocinados, que son pasteurizados (esterilizados a baja temperatura), envasados al vacío y termosellados, con lo cual pueden conservarse entre tres y seis meses sin congelar. Su uso requerirá de los establecimientos un equipamiento adecuado, con elementos como las envasadoras al vacío y un suficiente volumen de almacenamiento.

10- Aumentarán las exigencias para el equipamiento de restauración en el terreno higiénico-sanitario. Nuevas y más estrictas normativas a nivel europeo, una competencia creciente y una mayor exigencia de los consumidores obligarán al sector a cuidar especialmente estos aspectos hasta alcanzar una eliminación absoluta de riesgos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí