fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl canal foodservice destina 500 millones a la compra de platos preparados

El canal foodservice destina 500 millones a la compra de platos preparados

Este trabajo, presentado en sociedad en Barcelona este mes de febrero, buscaba entender cuál es la dinámica actual del sector foodservice y la percepción que tienen los diferentes agentes de la cadena de valor de la categoría y su modelo de comercialización para la detección de oportunidades de negocio en platos preparados refrigerados.

Según Mercasa, el sector de platos preparados está valorado en 2.710,9 millones de euros y su peso dentro del sector hostelero supone el 20%, lo que supondría 546,6 millones de euros de gasto y 115.900 toneladas de consumo. Aproximadamente el 87,7% se destina a restauración comercial y el resto se destina a restauración social-colectiva.

Otra de las conclusiones del estudio es, curiosamente, una cuestión semántica, ya que según el mismo, en el mercado no existe una definición clara en cuanto a lo que se entiende por esta categoría. Según los autores del estudio, se entrecruzan familias de productos o se hacen definiciones sesgadas. La propuesta es la siguiente: “elaboración culinaria resultado de una preparación previa, dispuesta para su consumo directo o tras un proceso adicional de calentamiento o refrigeración”.

Aceptación
El estudio, sin embargo, sí que determina claramente que el sector hostelero está, cada vez más, aceptando ese tipo de platos preparados, pues el 75% de la muestra reconoce utilizarlos desde hace más de tres años y el restaurador independiente, incluso, cada vez más acepta la solución gastronómica del plato preparado y su compra tiende a ser creciente y constante.Las motivaciones de compra de platos preparados se traducen principalmente en tres: el ahorro de coste (18% de las observaciones), el precio competitivo (16,4%) y el ahorro en tiempo (16%). Sin embargo, podemos decir que según el establecimiento de hostelería existe una tendencia general de falta de notoriedad de marca del fabricante. El restaurador se centra mucho más en la solución gastronómica y en la disponibilidad del producto que no tanto en el origen productivo del mismo.

Respecto a las familias de productos de platos preparados utilizados por tipo de restauración: en la restauración comercial están concentrados en productos terminados como las tortillas, paellas y pizzas y en la restauración social tienen menos dispersa las categorías de productos preparados utilizados y se circunscriben a las categorías de pescados, pastas y vegetales.

I.Acevedo

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí