fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadCafé y algo más

Café y algo más

Ellos ya poseen el café, así que, ahora, los coffee shops en el sentido estricto de la expresión encaminan sus pasos a trascender de la franja horaria en la que el usuario suele tomarlo.

¿Cómo? Ampliando su oferta. Una tendencia que llega después de que las ventas de algunas marcas se hayan reducido en los últimos tiempos algo que, a pesar del ticket medio bajo de este tipo de establecimientos, no ha podido evitarse. Aún siendo un país de consumidores cafeteros, ya que, por ejemplo, aproximadamente un 20% de la facturación de los bares llegan por parte de un producto como el café.

Las noticias positivas, amén de esta nueva tendencia, llegan desde la marca Café & Té, la más grande, en cuanto a volumen de negocio, dentro del segmento de los coffee shops. La compañía presidida por Gustavo Ron facturó en el ejercicio 2010 unos 61,5 millones de euros, casi un 5% más que a lo largo del ejercicio anterior, según el Ranking 100 de Franquicias Hoy, de la consultora especializada Tormo & Asociados. No sólo es la marca que más factura, sino también una de las pocas que aumentaron sus ventas ya que sus más inmediatas competidoras: Il Caffè di Roma o Jamaica Coffee Shop, las redujeron en 2010, con respecto a los números de 2009.

Así, la respuesta es clara. En algunos casos, como el citado Jamaica Coffee Shop, los encargados de equilibrar sus cuentas serán los responsables de Damm, que ha inyectado nuevas dosis de capital en Rodilla –propietaria de la marca-, aumentando su porcentaje en el accionariado, pasando de poseer del 35% al 76% de la compañía. Esta operación impulsará no sólo a Rodilla y Jamaica, sino también a la otra marca de coffee shops del grupo Café de las Indias que, no obstante, en 2010 aumentó sus ventas.

Café & Tapas
Pero que las cafeterías apuestan por otro tipo de productos, además de sus más clásicos, está perfectamente ejemplificado en el paso que dio Café & Té hace un año aproximadamente con la creación del concepto Café & Tapas, que significó además la salida de la marca al exterior. Porque en Café & Té, por ejemplo, ya era posible comer, contando con menús de medio día y posibilidades de tomar cosas saladas. Pero un paso más lo significó la puesta en marcha de Café & Tapas. La enseña, se implantó en Reino Unido –de hecho, la página web de la marca es una página inglesa- pero después ha iniciado su andadura también por el mercado nacional. En Madrid, la firma ya cuenta con tres locales. Si al principio Café & Tapas se convertía en un pionero a la hora de exportar lo español al mercado británico, ahora expande el negocio de Café & Té dentro del mercado nacional.

Por una línea parecida parecen circular los futuros designios del gigante internacional Starbucks Coffee, desde donde ya se ha anunciado que se estudian nuevas opciones que introducir en la carta de sus locales. Cosas tales como la cerveza, que, antes, tomársela en un Starbucks podía resultar impensable, podría ser ahora una posibilidad bastante cercana. Lo mismo que potenciar sus productos salados.

Sin embargo, los que todavía desean hacer de su negocio el negocio del café más clásico –véase Il Caffè di Roma o illycaffé-, complementan a éste con otra serie de productos, como los donuts, como es el caso de la firma Dunkin’ Coffee o la alicantina Doopies & Coffee que, prácticamente sin hacer ruido se ha posicionado en la veintena de locales. Un concepto diferente es el de Nurielle, a caballo entre la heladería y la cafetería, que los mezcla con la coctelería ocasional y la amplitud de horarios, puesto que abre de ocho de la mañana a once de la noche. Otros como Saboreaté y Café presentan una cara más especializada en ese concepto de té, aunque los clientes puedan adquirirlos uno y otro a granel y tener la opción de degustarlos en el establecimiento, en una zona especialmente destinada a ello. Isabel Cano

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí