fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLamb Weston, productos innovadores y de alta calidad

Lamb Weston, productos innovadores y de alta calidad

Han pasado más de veinte años y la iniciativa privada ha relevado a la institucional. Un ejemplo es el de Lamb Weston, cuyo country manager para España y Portugal, Koen Thys, ha

rn7612foto32

sido el encargado de responder a las cuestiones de Restauración News.

¿Cuándo llegan por vez primera a España y qué visión poseen del mercado de hostelería en aquel momento? ¿Cuáles son los primeros productos que ofrecen a los operadores de restauración? ¿Bajo qué medios de comercialización?
Trabajamos en el mercado español desde la fundación de Lamb Weston Meijer en 1994, pero ya desde 1986 suministrábamos nuestros productos a través de Meijer Frozen Foods. Nuestra apuesta, desde el principio, ha sido distribuir nuestras patatas fritas premium y nuestra amplia gama de especialidades de patata, como los exclusivos CrissCuts y Twisters. Hemos construido una sólida red de distribución, estableciendo colaboraciones a largo plazo con un selecto grupo de distribuidores en todo el país.

Desde esa fecha hasta nuestros días, ¿cuáles son los hitos más representativos de su posicionamiento en el mercado español?
Siempre hemos tenido

rn7612foto33

la ambición de ser el partner preferido de nuestros clientes en el segmento de la patata congelada. Esto lo hemos conseguido ofreciendo calidad, servicio e innovación constante de la cual puedo enumerar algunos ejemplos:
Patata Reserva Privada: producto muy famoso por su elevada calidad que es actualmente nuestro producto estrella en el mercado español y cuya cuota de mercado crece año tras año.
Como saben, Lamb Weston se enorgullece de haber inventado los gajos; a día de hoy ya es un comodity product.

La patata brava, es una especialidad clave para el mercado español, hemos conseguido desarrollar un producto congelado que emula todas las calidades del producto fresco pero con las ventajas operativas y de calidad  del congelado.

Lanzamos los Camembert Bites dentro de nuestra gama de aperitivos. Cuatro nuevos productos de queso en esta línea están dando resultados tremendamente positivos.

¿El progresivo lanzamiento de nuevos productos desde la central ha tenido eco en el mercado español o hay algunos para los cuales el mercado aún no está preparado?
Ser innovador significa estar constantemente anticipando tendencias de mercado y consumo. En todos estos años Lamb

rn7612foto34

Weston ha desarrollado una amplia gama de productos nuevos, y no todos ellos han tenido éxito inmediatamente para el gran público. Sin embargo, hemos marcado la tendencia con productos que ahora están siendo considerados básicos. Por ejemplo, tardamos unos añosen introducir la Patata Stealth y el gajo en los menús y hoy son considerados los productos de más alta calidad en sus respectivos segmentos.

¿Cuál es la ponderación o importancia del mercado QSR y hostelería en general de los productos Lamb Weston en España?
Los segmentos de QSR y casual dining están creciendo y tenemos motivos para creer que esta tendencia continuará en los próximos años. Estamos invirtiendo continuamente tiempo y recursos para ofrecer nuestras soluciones de calidad y rendimiento de alto nivel en estos segmentos. Nuestro objetivo es construir relaciones sólidas con nuestros clientes ofreciéndoles un abanico completo de servicios 360°, desde un nivel de servicio excelente hasta soluciones de venta únicas.

¿Mantienen los mismos canales de comercialización y sus operadores para llegar a los clientes finales? ¿atienden directamente grandes cuentas?
Tenemos y procuramos fortalecer una colaboración a largo plazo con nuestra red de distribución y también con las grandes cuentas con las que tenemos un contacto directo.

Para dar a conocer los nuevos productos ¿realizan sesiones de training con los equipos gastronómicos y de operaciones de sus clientes en España?
Consideramos la formación y training un

rn7612foto35

elemento clave para trabajar con éxito los productos innovadores y de alta calidad. Es por ello que nuestro equipo de ventas invierte mucho tiempo en entrenar los equipos operacionales de nuestros clientes. Tenemos la ambición de considerarnos a nosotros mismos más bien asesores experimentados de su negocio, más que simples vendedores de productos. Por eso prestamos una especial atención en el proceso post venta, dando apoyo continuo a nuestros clientes.

¿Poseen en su porfolio algo más que productos a base de patata?
Nuestro enfoque principal son los productos de patata ultracongelados. Sin embargo, hemos desarrollado con éxito una gama extensa de aperitivos, especializándonos en vegetales y queso, donde hoy en día podemos ofrecer soluciones de menú amplias y completas.

¿Qué grado de colaboración poseen con empresas de sectores estratégicos en el buen desarrollo de sus negocios? ¿Freidoras, hornos, aceites y salsas? ¿Packaging? ¿Hay barreras y limitaciones al crecimiento de la demanda fruto de identificar alguna carencia en el mercado español?
Prestamos mucha atención no sólo a nuestros productos, sino también a todos los elementos que pueden tener un papel relevante para suministrar un frito perfecto a nuestros clientes. Por ello fomentamos colaboraciones con otras empresas de equipamiento, aceites, etc.
Las circunstancias de mercado hoy en España son bastante complicadas. Sin embargo, seguimos logrando

rn7612foto36

incrementar nuestra cuota de mercado en el mercado de calidad premium. Todos los actores en el mercado, ya sean los proveedores, distribuidores o clientes finales están siendo desafiados a rendir mas y mejor para poder sobrevivir. Estamos viendo que en estas circunstancias surgen muchas oportunidades interesantes para los que tengan la visión y el coraje de mirar más allá.

¿Cómo ha evolucionado el precio de los productos congelados a base de patata en el mercado de la hostelería? ¿Es realmente la patata un commoditie sujeto a las fluctuaciones de mercados de futuro?
La patata es un producto agrícola y por tanto dependemos de condiciones externas que no podemos controlar. Todos los años estamos ante una cosecha diferente y además manejamos fluctuaciones macro económicas. Por otro lado, nuestra colaboración con nuestros agricultores nos ayudan a tener una visión temprana de cómo se presentará la nueva temporada.

¿Ha sido sensible el cliente final al esfuerzo de Lamb Weston en materia de I+D+I desarrollando nuevos productos y con más valor añadido, o se han decantado por los más elementales como las “frites”?
En los últimos años la demanda de los consumidores de productos nuevos y experiencias diferentes se ha incrementado: las personas jóvenes viajan más y nuevos conceptos han sido lanzados bastante rápidamente en comparación con el pasado. Por eso los productos innovadores

rn7612foto37

y de alta calidad de Lamb Weston están incrementando continuamente su cuota de mercado y los consumidores están apreciando nuestro compromiso con el I+D y los productos de valor añadido. Cuando deciden tener una comida fuera de casa, esperan tanto una gran calidad como un buen precio y esto es por lo que vemos este incremento tan significativo de nuestros productos premium. Los consumidores encuentran nuestros productos en cada vez más sitios, a veces sin que ellos mismos se den cuenta.

¿Con qué nos sorprenderá Lamb Weston en los próximos años?
Acabamos de ampliar la familia del conocido CrissCut con los CrissCuts Snackstyle, un nuevo producto de patata para snack que viene en tres diferentes sabores. Además hemos lanzado recientemente cuatro nuevos aperitivos de queso con diferentes formas y sabores: bocaditos de queso de cabra, sticks de queso gouda, camembert mini melts y bocaditos de queso suizo. Esto es sólo nuestro último logro; pueden estar seguros que en un futuro próximo Lamb Weston sorprenderá a sus consumidores con un montón de soluciones nuevas y únicas.
Además, aprovechamos para llamar la atención sobre nuestro programa de sostenibilidad. Estamos desarrollando múltiples iniciativas para mejorar nuestros resultados en este campo. Estamos al servicio de nuestros clientes y consumidores asumiendo nuestra responsabilidad para garantizar un futuro para nuestro planeta y las personas que lo habitan. JRN

artículos relacionados

Ibercaja se suma a CEHE para impulsar el crecimiento...

Ibercaja y Hostelería de España (CEHE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el sector de la hostelería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí