fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLos otros protagonistas internacionales de la restauración organizada

Los otros protagonistas internacionales de la restauración organizada

La consultora Euromonitor International y la revista NRM publicaron en agosto pasado un informe bajo el nombre International TOP 25 non US/Canadian, lo suficientemente atractivo y convincente como para concluir que “hay vida más allá de McDonald´s o Yum”, por ejemplo. Así pues, en este breve informe destacaremos y llamaremos la atención, a través de los cuadros

rn231012foto09

adjuntos, sobre desconocidos nombres de grupos empresariales que lideran la restauración en continentes como América Latina o zonas geográficas como la de Oriente Medio-Africa.

El citado informe pone el acento en una relación de empresas -no norteamericanas- que le darían la primacía, en un ranking TOP 25 a los grupos japoneses, tal como se observa en el cuadro anexo, con la peculiaridad de que el formato de sus locales es el del convenience-store, más próximo a los locales fast-casual o QSR que a los fast-food internacionales, en Europa.

Pero como en toda información siempre hay algo de sorprendente: la lista de los TOP 25 de Euromonitor salva los muebles de grupos europeos, otorgando reconocimiento al trabajo de Costa Café y Nando´s (su origen es luso-sudafricano) frente al empuje de la taiwanesa Dicos o las japonesas Sukiya o Akindo Sushiro; estas tres últimas con más de mil establecimientos, cada una, en su seno.

Y también es destacable, ya pasando a análisis por continentes, el predominio de Wimpy en Africa-Oriente Medio, con una israelita, Aroma, en el número tres de la clasificación. También es interesante la rivalidad mexicano-brasileña a la hora de hacerse con el liderazgo en América Latina, donde Habib´s y Bob´s seguro que se distanciarán de Oxxo, Sanbors y Vips, a poco que arranquen eventos en Brasil como los JJOO o los mundiales de futbol.

Europa, la restauración comercial es cosa de dos y la colectiva, de tres
Tomando fuentes de información diferentes a las anteriores, aquí sí que en lo que concierne a restauración comercial, empresas norteamericanas como McDonald´s o Yum, marchan a la cabeza de los rankings de los países europeos, en los que está asentada una sociedad post-industrial. Mientras la primera totaliza en Europa ventas, en 2011, por valor de 16.606 millones de euros, (un crecimiento del 2,99% sobre el año anterior), la segunda llega a 3.124 millones de euros (un 3,01%) con las tres enseñas de su portfolio. Entre las dos sumarían el equivalente al 36% de un ranking que englobara a las TOP 50.

Pero en cada país siempre hay un par de outsiders: en el Reino Unido no bajan los brazos ni Mitchells & Buttlers ni Whitebread. Lo mismo intentan hacer Autogrill y Cremonini en Italia o LSG en Alemania, mientras que, en Francia, conceptos tan diferentes como los de Agapes Restauration o Quick soplan en el cogote a los grandes grupos norteamericanos.

Pero aun hay más; todos los citados se mueven lentamente en relación a grupos cuya juventud y actualidad de concepto les permite crecer con guarismos de dos dígitos: es el caso, por ejemplo, de Call a Pizza (16%), Jim Block (15,5%) o Mosch & Mosch (12%), focalizados en cierto aire gourmet en sus pizzas, burgers o noodless, si citamos Alemania, donde el alabado Vapiano se sale de toda clasificación, a partir de su expansión internacional en 25 países con un crecimiento de ventas del orden del 35,8%. En Italia, donde el minifundismo artesanal bloquea toda

rn231012foto10

estrategia de grupo organizado, cabría destacar al grupo Vesevo, con tímida presencia en España, que marca tendencia con sus enseñas Rossopomodoro (88 establecimientos), Rossosapore (28), Anema & Cozze (8) y la novedad del burger-gourmet Ham.

Los tres
En cuanto a restauración colectiva, Sodexo, Elior y Compass copan primeros puestos en los países citados hasta el momento, junto a la norteamericana Aramark que en algunos pódiums toma carta de naturaleza.

Además de estos cuatro grupos de restauración, son outsiders de importancia, Dussman en Alemania, Camst y Gemeaz en Italia, mientras que en las islas británicas el protagonismo estaría en manos de Baxter e ISS, al igual que Api y Dumont en Francia.

En este último país, que para España es algo más que un referente, dada la presencia en nuestro mercado de las cuatro grandes, conviene saber que el 80% del mercado lo manejan las tres primeras empresas, si bien el protagonismo de empresas regionales (16,7% del mercado) en sus demarcaciones ha crecido por encima de las líderes, destacando la competitividad y especialización de las pymes, puesto que poseen un 2,5% del mercado. JMario Cañizal

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí