fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“En España la restauración étnica en franquicia todavía está en pañales”

“En España la restauración étnica en franquicia todavía está en pañales”

Es más, los datos de Barbadillo Asociados – asesores en franquicia- revelan que las ventas de la franquicia en España han vuelto a subir, esta vez un 1,4%, hasta los 21.700 millones de

rn60213foto34

euros, el último año. Y eso que, según ha explicado a Restauración News, Santiago Barbadillo de María, director general de esa asesoría, en nuestro país aún hay segmentos “en pañales” como el de la restauración étnica.

Aún así, la restauración es, según explica Santiago Barbadillo, precisamente el sector que mejor soporta la estructura de la franquicia y el que mejor se comporta tanto en número de redes, como en cantidad de franquiciados y facturación (sus ventas alcanzaron los 2.200 millones de euros en 2012, según la asesoría).

“Desde que a finales de los años noventa la hostelería desbancase al textil en la franquicia ésta no ha dejado de ser la protagonista”, sostiene. La hostelería se defiende mucho mejor que otros sectores porque es estable, sólida y vanguardista”, puntualiza el ejecutivo.

Sus datos revelan que sólo de 2011 a 2012 España fue testigo de la aparición de 34 nuevas cadenas de franquicia en hostelería (actualmente hay 134 con 5.700 unidades franquiciadas), siendo el 91% de bandera española, las yogurterías las que más locales han abierto en el último año, y, estando el ticket medio un 10% más bajo ahora que hace un par de años.

Además de la del yogur y del helado, Santiago Barbadillo desvela a esta revista cuáles son, a su juicio, las actuales tendencias de la restauración en franquicia.

Tendencias
Una de ellas es “una vuelta a los años cincuenta, con un enfoque retro americano. Enfoque que caracteriza, por ejemplo, a las enseñas de Peggie Sue o Tommy Mel’s, ambas con franquicias y con un ticket que se sitúa entre los 12 y los 15 euros de media.

Aunque es una tendencia que ha aparecido hace poco, Santiago Barbadillo estima que, dada la cantidad de players que han apostado por esta opción, ya no hay mucho más sitio para nuevos actores porque si no, se saturaría.

Otra de las actuales tendencias es la del low cost donde Restalia –dueña de 100 Montaditos y La Sureña- ha encontrado la llave de su éxito dentro y fuera de España.

La de la cocina oriental es otra de las opciones que más ‘pita’ actualmente en la restauración en franquicia de nuestro país, siendo la japonesa la que dentro de esta área se lleva más y mejor el gato el agua. Y eso que según Barbadillo “aquí hay campo para ganar adeptos”.

Según lo identificado por Barbadillo Asociados, los pinchos es otra de esas tendencias en auge

rn60213foto35

y la étnica la que “está en pañales”. “En España, en comparación con otros países, hay mucha oferta por descubrir respecto a restaurantes étnicos: la peruana, la indú y la de Medio Oriente son algún ejemplo”, sostiene su director general quién, sin embargo, asegura que en nuestro país la cocina tradicional en franquicia tiene poco que hacer.

“Ha habido pesos pesados que lo han intentado y no les ha funcionado. La cocina tradicional, como por la que apostaron los que pusieron en marcha los proyectos de Carmen o A huevo, requiere de inversiones monstruosas, de mucho tiempo y de complejidad y… la complejidad casa muy mal con la franquicia, en la que uno de sus principios es la sencillez”, afirma Barbadillo.

Lo que tampoco ve con claridad es un supuesto éxito del take away en nuestro país. “España es un país de alterne y eso implica que el restaurante sea un punto social y no simplemente un abrevadero”, apunta.

En cuanto a los locales que la restauración en franquicia suele ocupar actualmente, Barbadillo afirma que en los últimos meses se está observando cómo algunas enseñas, como La Mafia se Sienta a la Mesa, están optando por ampliar sus espacios con locales hasta un 30% más grandes. ¿La razón? Diversificar su negocio con algunas nuevas áreas y atender la demanda de los picos de clientes de, principalmente, viernes y sábados.

Precisamente para atender esa demanda, el empleo en la franquicia cada vez tiene un tinte más flexible. Aunque la dispersión de formatos que engloba el sector de la hostelería hace difícil calcular cuántos empleos crea cada local franquiciado, de media, los datos de Barbadillo Asociados estiman que con cada apertura se crean entre seis y siete nuevos puestos de trabajo.

En concreto, durante el año 2012 la restauración en franquicia generó 45.600 empleos mientras que la franquicia en general creó 181.080 puestos de trabajo.

¿Quién marca la pauta?
Respecto a las ciudades en las que la franquicia encuentra más salida, Santiago Barbadillo confirma que Madrid y

rn60213foto36

Barcelona son las que marcan la pauta de nuevos conceptos.

Aunque lo hacen, a su juicio, de forma bien diferente. “En Barcelona, los nuevos conceptos son más mediterráneos y más vanguardistas en lo autóctono; en Madrid, son más americanos”, explica.

Independientemente de la ciudad en la que broten nuevos conceptos, Santiago Barbadillo sostiene que los cánones de entrada y de permanencia (los llamados royalties) no han variado.

De ahí que el segundo se sitúe, de media, en un 5% de las ventas.

En su análisis de la restauración en franquicia, Santiago Barbadillo concluye que aunque en España el sector se defiende bien de los envites de la crisis es “absolutamente necesario salir; tenemos que desempolvarnos para no llegar tarde. Se acabó pensar que tu país es sólo España”, sostiene.

En la lista de posibles destinos, Barbadillo dice que es fundamental ir a los países donde ya estamos insertados geográficamente como Alemania, Francia, Reino Unido y Bélgica, en Europa, y apostar por los países del Golfo. JGema Boiza

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí