fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadAlimentación sólida, caldo de cultivo para el vending

Alimentación sólida, caldo de cultivo para el vending

Así, según los datos de la consultora, los ingresos generados por la explotación de máquinas expendedoras disminuyeron un 1,1% en 2011, con caídas generalizadas de las ventas tanto en bebidas calientes como frías, así como en lo que se refiere al tabaco. Sin embargo, demostrando que es ahí donde se dan parte de los principales avances en innovación, el segmento de alimentación sólida creció un 1,2%, superando los 250 millones de euros. alimentos saludables y una mayor oferta en cuanto a gama son los principales pilares en los que se apoya este segmento del negocio que aún continua en proceso de crecimiento.

El volumen de negocio derivado de la explotación de máquinas en ubicaciones cautivas se cifró en 420 millones de euros, lo que supuso en torno a un 5% menos que la cifra alcanzada en el ejercicio anterior. Por su parte, el negocio de vending público se situó en 2011 en 1.755 millones de euros, tras registrar un descenso del 0,3% respecto a 2010, llegando a suponer el 80,7% del negocio total.

Respecto al parque de máquinas, en el ejercicio 2011 se mantuvo estancado en 562.000 unidades, registrándose en este año incrementos en el número de máquinas de tabaco, bebidas frías y alimentos sólidos, y una disminución en el número de máquinas de bebidas calientes.

La consultora preveía un estancamiento de los ingresos para el año pasado, pero habrá que esperar a la publicación de dichos datos para comprobar que dicho estancamiento ha tenido lugar. El mercado cautivo seguirá contabilizando el peor comportamiento al cierre del año, mientras que los ingresos derivados del vending público podrían aumentar ligeramente.

En lo respecta al segmento empresarial, un 86% de las empresas (según un estudio de la propia DBK) tiene instaladas máquinas de vending en su sede central, porcentaje que se eleva hasta 97% en el caso de las empresas que además tienen cafetería/comedor. En cuanto al grado de subcontratación del servicio a empresas especializadas en la actividad de vending, el 97% de las compañías analizadas que cuentan con cafetería/comedor y con máquinas de vending tienen externalizado este último servicio, de manera que sólo el 3% gestiona internamente el servicio de vending.

A finales de 2011 operaban en el sector de explotación de máquinas expendedoras unas 1.650 empresas con un parque de máquinas superior a las cinco unidades. Esta cifra ha registrado una tendencia a la baja en los últimos años en paralelo a la debilidad de la demanda. JRN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí