fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadGrupo Vips apuesta por VIPSmart para poner en marcha su red de...

Grupo Vips apuesta por VIPSmart para poner en marcha su red de franquicias

Un año en el que las ventas de Grupo Vips cayeron un 7,5%, situándose en 358 millones de euros, frente a los 386 millones del año 2011, debido a, según explicó Francia, la caída generalizada del consumo en España, la bajada de la renta disponible de las familias, lastrada por el alza de impuestos y la inflación en la alimentación básica, los índices del desempleo y la pérdida de confianza del consumidor.

“Para hacer frente a la caída del mercado, las empresas estamos obligadas a contar con una fuerte dosis de innovación y renovación”, señaló Francia. Una renovación y una innovación que Grupo Vips puso en marcha en 2009 con el plan de transformación que se ha saldado por ejemplo con el cambio que Grupo Vips ha llevado a cabo en su enseña Ginos que, además de retomar el modelo de franquicias lanzado en 2010, cuenta con un nuevo diseño.

Los cálculos de Francia aseguran que la red de Ginos contará con ese diseño a lo largo de 2014. Es también el año que viene cuando el Grupo pretende pisar el acelerador de las franquicias para que en 2016 el ritmo de aperturas de locales franquiciados sea de entre 20 y 30 cada año.

Aunque Francia no dio detalles de las ubicaciones de las próximas franquicias, sí dijo que la compañía tiene capacidad de crecimiento en capitales de provincias y ciudades intermedias en cuanto a tamaño y población.

Otro de los planes de Grupo Vips, que ha decidido prescindir del concepto H3, del que llegó a abrir dos locales, es seguir adaptando su red de locales a la nueva coyuntura pese a que Francia dijo que “no queda mucho que ajustar” y seguir ejecutando la nueva política de recursos humanos que ha flexibilizado los horarios de su plantilla para adaptarlos a la nueva realidad laboral.

Una política que como todas las medidas anteriores forma parte del plan de transformación que Grupo Vips puso en marcha en el año 2009 y en el que ya ha invertido 35 millones de euros, con el fin de establecer un nuevo modus operandi con el que salir de la crisis.

Tras aplicar ese plan durante tres años, Grupo Vips, que también deja para más adelante “el sueño de abrir nuevos mercados” –ahora está en Portugal- ha cerrado el ejercicio 2012 con un resultado bruto de explotación (EBITDA) recurrente de 8,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,7% respecto al año anterior (cuando fue de 9,7 millones).

Un descenso que según Grupo Vips supone una mejora significativa en el ritmo de caída respecto a años anteriores (en 2011 registró una caída del 52%).

Por su parte, el resultado antes de impuestos registró unas pérdidas de 21,2 millones de euros, frente a los 44,6 millones de 2011, lo que supone una reducción de las pérdidas del 53%.

Al cierre de 2012, Grupo Vips contaba con 334 establecimientos en España y Portugal, seis menos que el año anterior, tras haber llevado a cabo la apertura de 11 restaurantes (ocho propios y tres nuevas franquicias) y el cierre de 16 unidades.

En 2012, la deuda financiera neta del grupo ascendía a 43,9 millones de euros, habiendo obtenido una nueva financiación bancaria de 16,3 millones de euros.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí