fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadRaúl Calleja, director de Horeq: “Buscamos 120 empresas proveedoras de soluciones para...

Raúl Calleja, director de Horeq: “Buscamos 120 empresas proveedoras de soluciones para el negocio de sus clientes”

De este modo, continúa Calleja para Restauración News, “buscamos 120 empresas proveedoras de soluciones para el negocio de sus clientes. Hoy no es suficiente con ser eficiente en la gestión diaria y ahorrar, porque se puede transformar el aprovisionamiento en más ingresos. No comemos de ahorrar, sino de ingresar. Los gestores de establecimientos no buscan proveedores de productos y servicios, sino proveedores de soluciones para el futuro de sus negocios”.

Por tanto, puede deducirse que Horeq 2013 se centra en elevar el papel del equipamiento como clave para mejorar la rentabilidad y la competitividad de las empresas hoteleras, establecimientos de restauración y colectividades y la planificación de la inversión desde el punto de vista de las prioridades de negocio. Pero tiene que estar necesariamente ligado a analizar las claves del equipamiento en la gestión del establecimiento, desde el punto de vista del retorno de la inversión y los beneficios directos e indirectos; la mejora de los procesos productivos; la innovación y renovación; la disminución de consumos energéticos; la mejora de la imagen de marca y de la experiencia del cliente; la tecnología, que jugará un papel fundamental en TecnHoreq, y que revolucionará la gestión de las instalaciones y los servicios, desde el punto de vista de la eficiencia energética, los inventarios, el mantenimiento, etc.

“Nosotros mismos tenemos que ser capaces de ofrecer al sector proveedor SOLUCIONES DE PARTICIPACION sencillas y rentables. Por ejemplo, se dispone de un “stand Box Contacts”, todo incluido, de 16 m2, por menos de 2.900 euros. En definitiva, el objetivo no es otro que lograr que las empresas consigan transformar la eficiencia en la gestión en  un mayor número de clientes”, dice Calleja.

¿La estructura de la oferta expositora supone el reto de lograr un equilibrio entre la importancia de cada una de ellas o habrá alguna que  destacará  sobre las demás?
Todas ellas son igualmente importantes. En esta edición hemos afrontado una profunda remodelación, con una re sectorización de la oferta, que contempla todo lo que se refiere a la industria de equipamiento de hotelería, restauración y colectividades. Así, los nuevos sectores que integrarán la oferta de Horeq 2013 serán TecnHoreq y todo lo relacionado con las innovaciones tecnológicas al servicio de la gestión y la comunicación; Knowhow, que incluye los procesos para una gestión eficaz, eficiente y rentable; MaquinArea, que presenta la maquinaria y equipamiento para cocina y restauración; Building, que contempla los nuevos equipos e instalaciones eficientes para el establecimiento; CleanHoreq, dedicado a la higiene y limpieza; Área Confort, centrado en la decoración, interiorismo y diseño al servicio del nuevo cliente; Food&Drinks, con una amplia oferta en productos de calidad, saludables, compra, logística y cocina, y MenajeHoreq, enfocado al textil, menaje y accesorios que generan experiencias en el cliente.

No hay que olvidar tampoco el sector del vending, que tiene una importancia creciente y tiene su propia entidad dentro del Salón.

¿Qué novedades puede relatar en torno a las jornadas profesionales que tengan previsto realizar?
Estamos trabajando en la elaboración de un completo programa de jornadas técnicas, en línea con los sectores en los que hemos estructurado Horeq, para volver a convertir la feria en un riguroso foro de análisis de la realidad de esta industria y de las cuestiones que más preocupan a los profesionales.

En la elaboración de este programa, resulta fundamental la aportación del Instituto Tecnológico Hostelero, ITH, que colabora habitualmente con el certamen y que organizará dos encuentros, uno vinculado a TecnHoreq, en el que se abordará el equipamiento al servicio de la experiencia y el diseño y equipamiento para la mejora en la gestión; y otro relacionado con el Know How, acerca de la sostenibilidad en el equipamiento como valor de ventas, y los “hot spots” o puntos críticos de ahorro en el equipamiento de un hotel.

Asimismo, se tratarán otras cuestiones como las soluciones de eficiencia energética, costes, ahorros, ejemplo y financiación, y la rehabilitación y reforma en hostelería (ambientes con sensaciones y experiencias que fidelizan), en el ámbito de Building, y en Maquinarea, se planteará la reinnovación que consigue rentabilidad, y la equipación para la nueva cocina que viene, entre otras materias.

Una feria para la hostelería contempla un abanico de visitantes que va del más modesto barista al conglomerado empresarial que supone una cadena hotelera ¿puede dibujarnos el target deseable o que se han marcado como objetivo para esta edición?
Madrid es una plaza horeca fundamental, y su ámbito geográfico de influencia asegura que si todas las piezas están bien encajadas, y se ha hecho un trabajo correcto de “must event” por nuestra parte, el ámbito profesional acudirá a su cita. Sin lugar a dudas, llegar a los miles de establecimientos por vías tradicionales comerciales, sería imposible o carísimo. En Horeq 2013 tendremos la oportunidad de presentar nuestras soluciones de aprovisionamiento a miles de posibles nuevos clientes, en muy poco tiempo por muy poco dinero. El sector no organizado, o independiente, que representa el 80% del canal, es probablemente al que mejor podemos acercarnos comercialmente como expositores en Horeq.

Otra pata importante es el tema internacional. Portugal, Norte de África, Iberoamérica,… son ámbitos geográficos en los que ya estamos trabajando, al ser áreas naturales de exportación de nuestras empresas. HOREQ tiene mucho recorrido internacional.

Las RRSS se están erigiendo en una válida alternativa para convocar, informar y registrar adhesiones, en este caso a Horeq ¿Qué nivel de aplicaciones se utilizarán para promover la feria por esas vías?
Twitter @horeq_ y Facebook.com/horeq son canales fundamentales para recorrer todo el directorio de soluciones de las propias empresas expositoras, un canal para comunicar lo que pasa en directo durante el show, y una vía de difusión de todo el contenido. Horeqpocket es una app en la que encontraremos todo el directorio de soluciones, programa de jornadas… Internet no es competencia de las ferias, sino una herramienta que las potencia.

Tampoco hay que olvidar, que la presencia de Horeq en Redes Sociales, irá acompañada de la correspondiente presencia de Vendibérica en sus perfiles (Facebook.com/Vendiberica y Twitter@vendiberica)

Horeq coincide con Vendibérica ¿Cuáles son las características principales de este evento?
El hacer coincidir en fechas y lugar de celebración a Horeq con Vendibérica no es casual, sino que queremos aprovechar para potenciar al máximo las evidentes sinergias de contenidos e intereses entre ambas convocatorias, aunque naturalmente preservando cada evento su propia identidad. La Feria Internacional del Vending sumará su condición de principal escaparate comercial para el mercado ibérico de soluciones y maquinaria específica del vending, dispensing… cada vez son mayores las sinergias y productos vending que se instalan en establecimientos como alternativa para generar más ingresos 24 horas al día, vending en hotelería por plantas, productos alimenticios en bares y restaurantes,… Asimismo, se observa una creciente presencia de máquinas vending en bares, de productos alternativos diferentes a los que se comercializan en este tipo de establecimientos.

Este hecho complementa la oferta para hacerla más grande, y generar mayor convocatoria profesional.

Ifema posee ya convocatorias feriales con la alimentación como común denominador, tales como Fruit Atraction, Intersicop, Horeq… y además cuenta con  la presencia en sus pabellones del Salón de Gourmets. ¿No sería positivo para el sector concentrar en unidad de espacio y tiempo todo ese tipo de convocatorias?

Es evidente que hay sinergias tangenciales entre varias ferias de alimentación, que pueden algún día confluir. Pero el grueso del perfil del visitante profesional que acude a cada salón, es muy específico. La tendencia es a profesionalizarnos y especializarnos cada vez más. JRN

artículos relacionados

Pau Martí, nuevo director de Calidad, Seguridad Alimentaria y...

UDON ha fichado a Pau Martí para dirigir su nuevo departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí