fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa atonía consumista pasa factura a los restaurantes y cafeterías en concesión

La atonía consumista pasa factura a los restaurantes y cafeterías en concesión

Y es que su volumen de negocio, en centros sanitarios, centros de formación, ferias y palacios de congresos, centros culturales, centros de ocio y deportivos, y otras ubicaciones distintas a las áreas de transporte, fue de 800 millones de euros en 2012, un 4,8% menos que en 2011, un año en el que su facturación también se redujo un 3,4% respecto a 2010, según datos de DBK.

En su último estudio sobre “Restaurantes y Cafeterías en Concesión”, la filial de Informa D&B (Grupo CESCE), también revela que los establecimientos en concesión incrementaron sin embargo su participación en el conjunto del sector de la restauración, gracias al moderado incremento del número de establecimientos concesionados en las ubicaciones citadas. De este modo, supusieron ya en 2012 el 5,31% del valor del mercado de restaurantes.

Por tipo de ubicación, los restaurantes y cafeterías en centros sanitarios reunieron, según siempre las mismas fuentes, el 34% del mercado, situándose a continuación los locales ubicados en centros de formación, con el 17%, ferias y palacios de congresos (8%), centros culturales (3%) y otras ubicaciones (38%).

En 2012 el número total de restaurantes y cafeterías en concesión se situó alrededor de 2.500, cerca de medio centenar de locales más que en el año anterior. En el período 2010-2012 el número de establecimientos registró una tasa de crecimiento medio anual del 1,4%, gracias a la externalización del servicio de restauración en cada vez un mayor número de ubicaciones.

La estructura empresarial se caracteriza por la existencia de un alto número de operadores de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido grupo de grandes compañías, pertenecientes fundamentalmente a los sectores de catering y restauración.

DBK también sostiene que el sector presenta un alto grado de fragmentación, aunque en los últimos años se ha apreciado un gradual aumento de la concentración, al potenciar algunos de los grandes grupos su presencia en el ámbito concesional.

Los cinco primeros operadores en términos de facturación reunieron en 2012 una cuota conjunta sobre el mercado total del 25,9%, porcentaje que se incrementó hasta el 36,3% al considerar a los diez primeros.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí