fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMercado Provenzal, un activo real para el empleo en hostelería

Mercado Provenzal, un activo real para el empleo en hostelería

Con la presencia, como ya es habitual, de un elenco de proveedores marquistas que creen en Restauracion News, anunciándose en sus páginas, ávidos de conocer el modelo de negocio de Mercado Provenzal, su primer local, sito en el barrio de los Bermejales de Sevilla, fue el lugar del encuentro con los directivos de esta flamante empresa, capitaneados por Álvaro Samper, director general y Antonio Fernández Chacón, director de Compras y Operaciones de la empresa titular de la reunión.

Samper centró su intervención en describir el concepto de Mercado Provenzal: una solución para encajar en las necesidades de emprendedores y personas que buscan el autoempleo en una nueva economía, donde nada va a ser igual que antes y donde destacan valores como la ayuda a convertirse en empresario mediante la transferencia de conocimiento, una nueva frontera en materia de responsabilidad social corporativa y una rigurosa gestión empresarial donde los costos han de permitir ofrecer a la clientela de los locales un servicio de calidad total con precios tremendamente bajos: la caña a 0,40 euros, el café a 0,50 euros y las tapas a un euro de promedio. Y todo ello ¡con un canon de 50.000 euros!. Es decir, con esa cantidad, el franquiciado dispone de la posibilidad de abrir su negocio en un mes, no teniendo más costes que un royalty fijo mensual en concepto de servicios para una mejor gestión.

En materia de compras, Antonio Fernández Chacón, explicó a los asistentes a la reunión que sus premisas de trabajo se resumen en dos puntos: selección de una serie de proveedores estratégicos con los que suscribir alianzas y una rigurosa negociación de la plantilla de precios con ellos, para no tener que variar la parrilla de los atractivos precios de la carta de los establecimientos.

Fernández citó y destacó algunos de esos proveedores, tales como Ian-Carretilla, Panusa, Marcilla, Pepsi, así como la portuguesa Unicer para la cerveza Cristal y Bock y en especial Makro, pese a que en un futuro cercano está entre sus objetivos el contar con una plataforma propia.

Samper volvió a tomar la palabra para insistir en que el éxito del negocio consiste en la gran respuesta que ha tenido la convocatoria para formar parte de la red de franquiciados (habló de 6.000 solicitudes) como consecuencia de comulgar con principios de la economía social de mercado que no se practica ni en las históricas ni en las contemporáneas franquicias. Basta analizar sus sólidas y originales prácticas en materia de responsabilidad social corporativa y que van a tener en las próximas semanas un nuevo hito: el apoyo a la mujer para ser franquiciado de Mercado Provenzal.

‘Mujer Emprende’
Y es que con la experiencia disponible de la gestión de la treintena de locales ya en funcionamiento, por parte de franquiciados con equipos de cuatro-cinco personas, los directivos de Mercado Provenzal han descubierto que las mujeres, jóvenes, como encargados del local, se revelan con más aptitudes que los hombres para sacar adelante el negocio.

Por eso ha puesto al frente del  nuevo proyecto Mujer Emprende a Lola Bolaños, una joven colaboradora del staff de Mercado Provenzal, cuya misión será seleccionar, entre posibles y potenciales candidatas, a quienes quieran convertirse mediante autoempleo en franquiciados de esta cadena. Para ello, las apoyarán no sólo con los servicios tradicionales, sino también con financiación blanda e incluso premiando su creatividad: una iniciativa de recogida de ideas para mejorar el negocio de Mercado Provenzal, será premiado con una franquicia gratis, llave en mano, para la ganadora en su lugar de residencia.

Menús en la carta
Tras apenas dos años de desarrollo, el concepto ha sufrido los habituales ajustes, fruto de la bisoñez, que se han visto plasmados en una decoración más atractiva en la sala y un complemento de la carta para servir menús a partir de incorporar un plato principal que, como los locales carecen de salida de humos, proceden de la quinta gama, junto a tapas, raciones, “montaos”…

De esta forma se puede comer por 3,90 euros a partir de un “montao”, un plato de temporada, una bebida y un postre. Menú al que se añadirá pronto otro para el público infantil. Iniciativas que responden completamente a su eslogan actual en la carta: “Te va a costar más elegir la tapa que pagar la cuenta”.
Y es que a los hechos nos remitimos: Tapas entre 0,90 euros y 2 euros por unidad; “montaos” entre 0,50 euros y 1,90 euros; tostas entre 3 y 4 euros o platos entre 2,50 y 4

euros con bebidas que van desde la caña a 0.50 euros, a refrescos a 0,60 euros o zumos  a 1 euro. Y si de bebidas largas habláramos, entonces cualquier primera marca de bebidas espirituosas figura al precio único de 3,30 euros.

Un coloquio apasionante
Como podía suponerse previamente a la presentación hecha por los directivos de Mercado Provenzal, el tiempo dedicado al coloquio con los asistentes fue rico, variado e intenso (selección de proveedores, cuentas de explotación, modos de captación de franquiciados, recursos para financiar, medios propios para formar  y decorar los locales…) ya que, los asistentes estaban frente a una empresa franquiciadora, más propia de una economía social de mercado que no a una propia del un sistema supercapitalista en el que vive la hostelería en España.

Poner delante del beneficio la persecución del autoempleo para emprendedores que quieren convertirse en empresarios que a su vez emplearán a trabajadores (Mercado Provenzal ha calculado que sólo en Madrid ha contribuido a ocupar a cerca de 800 trabajadores, en menos de dos años) les ha permitido, como ellos dicen, en un “activo real para el empleo” en España. JRN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí