fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Nuestros franquiciados buscan, sobre todo, el autoempleo”

“Nuestros franquiciados buscan, sobre todo, el autoempleo”

Adía de hoy, además, la cadena emplea a 73 trabajadores. Sus planes de expansión prevén la apertura de otros cinco locales en los próximos meses en todo el territorio nacional. Restauración News ha hablado con Daniel García, actual director general de la marca.

¿EDO es una empresa familiar?
Edo Gestión de Franquicias es una empresa propiedad de Daniel García, un profesional con amplia experiencia en el sector de la restauración, tanto como franquiciado -ya que en su día lo fué de la marca Patatin Patatan que posteriormente compró-, como ahora como franquiciador de La Jamboteca.

El concepto ¿es interesante para el autoempleo con una inversión sostenida?
Nuestros franquiciados buscan, sobre todo, el autoempleo con nuestra marca. Nos llegan a través de la web, pero también desde nuestros restaurantes y por las distintas acciones comerciales que se realizan habitualmente.

Creemos que el canon de entrada es una cantidad justa y accesible –por los servicios y el amplio asesoramiento que prestamos desde la central-, y se sitúa en la media del mercado. Para ayudar a nuestros franquiciados, tenemos un preacuerdo con el Banco de Sabadell, aunque la concesión de las operaciones crediticias concretas depende sobre todo de la capacidad financiera del peticionario.

¿Bajo qué fundamentos han creado la carta?
La carta aglutina una oferta gastronómica amplia a un precio interesante y con la característica de ser fácilmente gestionable por cualquier persona que no necesariamente deba tener experiencia previa o ser un profesional de la restauración. Nuestro principal objetivo es conseguir la mínima merma en el producto y centramos nuestros esfuerzos y la formación que impartimos en conseguir que el coste de materia prima no sea excesivo.

Nuestra oferta se centra en el jamón (paleta ibérica de cebo de Salamanca) y las gambas –en raciones de 6 euros-, pero también ofrecemos “Jambocitos” con pan de mollete calentito y recién hecho con multitud de variedades, “Jambopapas” –una propuesta de patatas fritas acompañadas de rabas, croquetas, salchichas, torreznos…. Ideales para compartir-, y una amplia variedad de raciones típicas de la gastronomía española a buenos precios.

En bebidas, tenemos acuerdo con Mahou –ofrecemos la “Jamba” de 5 botellines a 3 euros-, y con Coca-Cola, además de contar con una seleccionada oferta de vinos, que incluyen algunos caldos de la zona en la que se ubica cada establecimiento.

En nuestros locales los franquiciados pueden optar por ofrecer propuestas complementarias a la carta original para cubrir el horario completo de apertura, como desayunos, menú de mediodía –a 6,50 euros con postre café y bebida- e incluso consumiciones con bebidas alcohólicas para aquellos locales ubicados en lugares de ocio.

¿Algo más?
Ahora incorporamos una línea de postres y en breve dispondremos de helados para dar una oferta completa a nuestros clientes.

En cuanto al tipo de local, es aconsejable que tenga salida de humos aunque en ocasiones hemos ubicado el negocio en establecimientos sin salida de humos, utilizando máquinas (freidoras sobre todo) adecuadas a esa situación. Lo que sí intentamos es buscar ubicaciones que anteriormente hubiesen contado con negocios de hostelería para minimizar los costes de adecuación de los locales en beneficio de nuestros franquiciados.

O sea que, para la confección de la carta, se basan en algunos proveedores que sean estratégicos.
Bueno nuestros proveedores de referencia son Mahou y Coca-Cola y tenemos un operador logístico Conway que es el que abastece a todos los locales de la comida aglutinando a todos nuestros proveedores de productos frescos.

De las especialidades, ¿Cuáles son las que más se venden? ¿Cuál es el ticket medio por comensal?
Las raciones que más se venden son las gambas y el jamón, los Jambocitos y la Jamba de cinco botellines. Nuestro ticket medio es de unos siete euros aproximadamente.

¿Cuál es el perfil del franquiciado?
Nuestro perfil de franquiciado es el de una persona joven, sin experiencia previa necesaria en restauración, y que busca autoemplearse; pero también el inversor que quiera diversificar sus negocios o colaborar con nosotros en potenciar la expansión en una zona geográfica concreta a través de la figura de “Franquiciatario Regional”; e incluso aquellos propietarios de restaurantes que quieren modificar su negocio actual y asociarse a nuestra marca con los beneficios que ello conlleva.

¿En la web ofrecen datos económicos para llegar a la rentabilidad que dé el negocio? ¿Se cumplen bien? ¿Absorben adecuadamente los crecientes gastos generales que no se imputan a la mano de obra ni al coste de la materia prima? ¿Cual es la plantilla media de cada local? ¿El concepto de negocio implica que el franquiciado ocupe el puesto de encargado?
Desde la central de La Jamboteca realizamos un plan financiero específico para cada local y para cada franquiciado, en función de la ubicación, los metros cuadrados del establecimiento, la población en la que se encuentra… En base a estos parámetros, determinamos una facturación aproximada y en base a ella definimos los costes del negocio.
La plantilla media se sitúa en unas cuatro jornadas completas, incluyendo al franquiciado en la mayoría de los casos, aunque no necesariamente.

¿Cuál es el plan de expansión para este año?
Las aperturas del primer trimestre son el resultado de las firmas que tuvieron lugar a finales del año 2013 y las de principios de este ejercicio. Estamos pendientes de diferentes gestiones administrativas para abrir en estas próximas semanas en Jaén y dos nuevos locales en Madrid. También abriremos en Palma de Mallorca en breve.

Nuestro objetivo, ambicioso pero alcanzable es abrir entre 10 y 15 unidades de negocio en este año, y potenciar nuestra expansión en la Comunidad Valenciana y Cataluña preferentemente. JRN

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí