fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadTú, yo, nosotros. La Sociedad Civil más allá del non profit

Tú, yo, nosotros. La Sociedad Civil más allá del non profit

“El hombre solo no es hombre. Es un hombre disminuido. Sin los otros no es nada. Mis otros han sido y son muchos, y han posibilitado que hoy pueda presentarme con los deberes hechos” Así se expresa Miguel de Haro en “Tu, yo, nosotros. Un enfoque antropológico de la sociedad civil”. Primer libro de un granadino de la Accitania. Un novel de 86 años, que obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2012, como tiempo atrás culminara la licenciatura de Derecho por la de Granada, donde ejercia el magisterio desde los 17 años.

Reconocido empresario, pionero en el campo de la comunicación y la publicidad, funda en 1962 la Revista Ipmark, con la que inicia su tarea editorial. Distribución Actualidad, Nueva Empresa o Restauración Newsllegarían después, en décadas de intensa actividad que alterna con la labor educativa, como creador y director de la primera Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas de España, profesor en ICADE, la Escuela Oficial de Publicidad o de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Junto a una tercera faceta centrada en el mundo asociativo voluntario como fundador y directivo de los Clubs de Marketing de Barcelona y Madrid, la Asociación de Editores de Publicaciones Periódicas, de la que es presidente de honor o la Fundación Guadix 2020 para el desarrollo económico comarcal.

En “Tu, Yo, Nosotros” de Haro parte de las situaciones actuales de crisis, económica, social, institucional y axiológica, buscando el hilo conductor de la llamada «sociedad civil”. Con aportaciones teóricas y prácticas y motivos de reflexión en un momento en el que el concepto y su presencia activa y de liderazgo en la intervención política y social se ha intensificado. El 15-M, la primavera árabe, los movimientos de protesta en Francia, Grecia, Chile, Ucrania, son para el autor la prueba más patente de este acrecentamiento de las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones políticas.

A lo largo de toda la obra, el autor persigue un objetivo, el cuestionamiento de la sociedad civil, en un interesante itinerario. Desde la posición hobbesiana “en el comienzo está el miedo recíproco» a las precisiones de Bobbio sobre las relaciones entre individuos, grupos y clases sociales “fuera de las propias de poder de las instituciones». Sin olvidar a Hegel, el fillósofo más discutido y seguido en sus afirmaciones sobre el origen y principio de todo, la libertad del individuo.

Más de dos centenares de páginas para la reflexión sin evitar la polémica. La actual concepción del Capitalismo Consciente, frente al concepto del non profit “en ningún caso el límite, la frontera rígida y estática de la sociedad civil organizada”. Las organizaciones non profit “pueden constituir el núcleo duro, pero la empresa y el mercado también están dentro de los límites de la sociedad civil” dice De Haro, quién completa el libro fijándose en la labor de compañías como Pascual, Coca Cola, Nestlé o Unilever y sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, mejor ejemplo del papel de la empresa en la nueva era.

Voz autorizada en el mundo apasionante de la Sociedad Civil, Miguel de Haro llega a esta obra “con los deberes hechos”. Siete décadas de intensa actividad profesional le otorgan conocimiento para cuestionar y hacernos cuestionar ante los nuevos nuevos planteamientos ¿Existe la sociedad civil? Sin evitar la polémica “todo es polémico, todo en nuevo y todo es viejo a la vez”

La presentación del libro «Tu, Yo, nosotros. Un enfoque antropológico de la sociedad civil» tendrá lugar el miércoles 10 de junio a las 18:00 hs en la Biblioteca Eugenía Trías (Casa de Fieras del Retiro). Intervendrán Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma; Octavio Uña, catedrático de Sociología y escritor; José Miguel Oriol, presidente de Ediciones Encuentro y Miguel de Haro, presidente de Ediciones y Estudios (empresa editora de las publicaciones DA RETAIL-Distribución Actualidad, IPMark y Restauración News) y autor de la obra.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí